domingo, 26 de febrero de 2017

Phobia, Wulf Dorn

Resultado de imagen de phobia wulf dorn  
Título: Phobia
Autor: Wulf Dorn
Editorial: Duomo
Número de páginas: 432
ISBN: 9788415945949
Precio: 19 €
Puntuación: 5

Londres, una noche de diciembre en el barrio deForest Hill. Un hombre llega a la casa de Sarah, que se encuentra con su hijo de seis años. Dice que es Stephen, su marido. Tiene, de hecho, su misma ropa y conduce su mismo coche. Pero Sarah está segura de que ese hombre no es Stephen. Comienza así una pesadilla para Sarah y su hijo, especialmente cuando el hombre desaparece sin dejar huellas y ella sigue sin tener noticias de su marido. Pide ayuda, pero nadie cree en su historia. Sólo una persona puede entenderla: Mark Behrendt, su amigo, el psiquiatra. Con él irá descubriendo, rápidamente, una trama tan envolvente como inquietante, en la que cada pista, y cada detalle, resultan vitales para sobrevivir.
Una noche un desconocido se cuela en casa de Sarah y se hace pasar por su marido, Stephen. El desconocido tiene la cara llena de cicatrices y parece conocerlo todo sobre ella y sobre su familia. De hecho, se comporta y habla como si fuera su marido, pero no lo es. Después de la conmoción, Sarah se pondrá en contacto con la policía e intentará averiguar quién es ese hombre, qué quiere de ella y lo más importante: dónde está su marido. Al final, para responder a todas esas preguntas tendrá que recurrir a su amigo de la infancia: Mark Behrendt, el psiquiatra.

Este libro partía de una premisa muy inquietante e intrigante, pero no ha podido decepcionarme más. Tal vez cuando deje pasar un tiempo me de cuenta de que no ha sido una lectura TAN TAN pésima, pero escribo esta reseña nada más terminarlo y me siento muy cabreada y timada.


Básicamente todo el libro es eso: una investigación por parte de Sarah y Mark -ya que la policía tarda bastante en hacerles caso- para intentar pillar a ese hombre que parece haber secuestrado al marido de Sarah y que lo sabe todo sobre ella.
La verdad es que esperaba un thriller atrapante, que me mantuviera con los nervios a flor de piel, pegada a las páginas y en tensión durante una buena parte de la lectura. Para nada, no ha sido para nada así. De hecho, lo más emocionante es el comienzo, el momento en el que el desconocido se cuela en la casa de Sarah. A partir de ahí, la emoción cae en picado, y el ritmo es bastante tranquilito, sin grandes sobresaltos.
Con esto no quiero decir que Phobia se haga aburrido o lento, para nada. Las páginas pasan muy rápido, la pluma es ágil y ligera. De hecho, si le he puesto un 5 de puntuación ha sido por lo rápido que se lee, no por otra cosa.


Imagen relacionada


Pero me he sentido muy decepcionada con la trama. El argumento no estaba mal, pero esperaba más emoción, más giros argumentales a lo largo de la lectura o por lo menos eso, que me mantuviera al borde del asiento por ver si pillaban o no al psicópata ese, por ver qué quería, quién era, cómo sabía tantas cosas sobre Sarah. No he sentido esa angustia ni esa tensión en ningún momento. Una pizca de curiosidad, tal vez, pero como más.

Además, a lo largo del libro nos van dando pinceladas acerca de este individuo, y bastantes hipótesis sobre cuáles pueden ser sus motivaciones o por qué hace lo que hace. Vamos, que más o menos hacia la mitad del libro el cuadro ya está bastante claro, con más o menos detalles. Por eso, al llegar al final, cuando finalmente se aclara todo, tampoco había espacio para grandes revelaciones. Era como si me estuvieran contando algo que ya me imaginaba a lo largo de toda la historia, que todo el mundo se lo estaba imaginando a lo largo de toda la historia.
Y esto me decepcionó especialmente porque había oído algunos comentarios muy positivos del final: que si era muy revelador, sorprendente, que merecía la pena. ¿Hola? Hay uno o dos intentos de hacer un plot twist pero tampoco te dejan tan sorprendido. En general, estaba todo muy cantado y no hay ningún giro que te deje con la boca abierta. 

La gota que colmó el vaso ya fue la trama relacionada con Mark y su pasado. En parte esto es un poco culpa mía porque yo no sabía que el psiquiatra aparecía en más libros del autor y que era una especie de "saga", pero igualmente se me quedó cara de tonta cuando llegué a la última página y el final era tan abierto, sin que se nos revelara nada de nada. En fin, decepción total.


Phobia ha sido una lectura que me ha decepcionado mucho. Esperaba un thriller atrapante, de estos con bastantes giros a lo largo de la novela o por lo menos un final sorprendente, y me ha dejado bastante indiferente.

miércoles, 22 de febrero de 2017

TTLG #16: Cosas que odio de los libros románticos

¡Hola lectores!

Hace mucho tiempo que no leo un libro romántico -novela rosa para que nos entendamos, no me refiero a la novela romántica del Romanticismo- y hace todavía más que no leo una novela romántica que encima me guste.
Yo no se si es que tengo muy mala suerte, no sé elegir los libros que podrían gustarme o hay mucha basura dentro de este género y es difícil dar con uno bueno, el caso es que he llegado a cogerle tirria y muy pocas veces me siento con ganas de leer algo del estilo. No porque no sea romántica, nada de eso, simplemente la mayoría de las novelas rosas no se por qué, pero me sacan de quicio.

Bueno miento, sí se por qué. Sobre todo dentro de la literatura juvenil, es abrir un libro romántico y encontrarme con una serie de clichés y comportamientos estúpidos que no hay por donde cogerlos.

En primer lugar, tenemos la historia de chico (adolescente) conoce a chica (adolescente también) y a los dos días ya están enamorados. Vamos, el clásico insta-love. Creo que hay pocas cosas que soporte menos. A ver, que yo entiendo que a veces pasa en la vida real: conoces a alguien y enseguida te llama la atención, te parece atractivo, conectas con él/ella y quieres conocerle. Pero es que se pasan de rosca.
Sobre todo me pone enferma el típico protagonista masculino que parece sacado de revista y que está tan potente que es mirarle y a la chica se le caen las bragas al suelo, y ya no responde de sus actos ni de nada. Si el chico le dice ven, ella va y lo deja todo, ¡y se conocen de dos días! Entiendo que esté bueno pero muchacha, un poquito de cabeza que parece que estás en celo.
Y luego está la otra variante, en la que a lo mejor no es tan exagerado al principio, pero que a las dos semanas de salir ya se están jurando amor eterno y parecen un matrimonio (ejem, Hopeless, ejem).


Otra cosa que no soporto son los tira y afloja. El ejemplo más claro de esto es Obsidian, que hay mucha gente a la que le encanta pero yo simplemente terminé harta. Es normal que al principio haya un poco de tonteo, que si me gustas, que si no... vale, hasta ahí aceptable. Pero es que esto ya es exagerado: ahora te amo, ahora te odio, ahora nos peleamos, ahora nos besamos con pasión... y ya ni hablemos de cuando los dos están perdidamente enamorados pero no dejan de poner obstáculos imaginarios a la relación para no estar juntos y básicamente mantener el interés del lector durante un poco más. Que no. Os queréis, queréis estar juntos y realmente no hay ninguna razón que os lo impida, así que SED FELICES DE UNA VEZ y dejad de tocar las narices. 

Hace poco leí La estela de los perfumes y una cosa que me molestó mucho de la relación de amor es la manera super idílica en que se conocen los protagonistas. Una cosa es querer hacerlo un poco especial u original, y otra es que eso sea un cuento de hadas. Personalmente valoro mucho más una historia más sencilla o cotidiana pero que sea más real, no algo que no te va a pasar en la vida. Relacionado con esto también están las casualidades. No has visto a ese chico en tu vida y de pronto te lo encuentras en todas partes, algo que ya he leído en varios libros. Que sí, que las casualidades existen, pero en su justa medida.

Y para terminar, las relaciones tóxicas que parecen estar tan de moda últimamente. Tipo 50 sombras de Grey u otros libros, en los que el protagonista es un tío super controlado, que no deja que la protagonista haga nada por su cuenta, que se pone celoso a la mínima de cambio, que tiene comportamientos muy machistas... y lo que más me cabrea de todo esto es que muchas veces te intentan vender este tipo de relaciones como si fuera algo maravilloso que todos deberíamos estar deseando tener. Pues lo siento pero a mí no me atrae nada una pareja que no me deje hacer vida normal, que esté pendiente de mí las 24 horas del día y que tenga controlado hasta lo que como.


lunes, 20 de febrero de 2017

Reseña: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Resultado de imagen de el hombre que confundio a su mujer con un sombrero 
Título: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
Autor: Oliver Sacks
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 328
ISBN: 9788433973382
Precio: 10,9 €
Puntuación: 8

Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria y, con ella, la mayor parte de su pasado, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos, que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario.
Como dice la sinopsis, este libro no es una novela como tal, sino que se trata de casos de pacientes que padecen enfermedades neurológicas. 

El libro está dividido en cuatro partes: Pérdidas, excesos, arrebatos y el mundo de los simples. Cada una de las partes está relacionada con un tipo de enfermedad neurológica, como bien indican los títulos -aunque claramente, no encontramos en este libro dos casos que sean idénticos-. Dentro de cada parte, hay una pequeña introducción y después una serie de capítulos, cada uno con un caso diferente. 

Lo que me llamó mucho la atención de este libro, a parte del tema que trataba, era la forma en la que estaba narrado. Esto no es como leer una simple serie de historias clínicas, sino que cada paciente es un cuento, un relato. El autor, Oliver Sacks, no se centra sólo en los aspectos más técnicos de estas enfermedades sino que también nos habla de aspectos más personales de la vida del paciente, de sus sentimientos, de cómo llegó hasta él y cómo fue el avance de su enfermedad, y las repercusiones que tuvo en él.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero es uno de los libros más diferentes que he leído en toda mi vida, se sale mucho de mi zona de confort. Y sin embargo, lo bueno de este libro es que es adquirible por cualquier lector. No tiene un lenguaje complicado ni demasiados tecnicismos, sino que está pensado para que cualquiera lo pueda leer y entenderlo, aunque no tenga ni idea del tema-como es mi caso-. 
Eso sí, las introducciones es lo que más complicado se hace, porque están llenas de referencias a otras obras y autores, médicos, revistas y artículos, y a veces tantas referencias pues saturan un poco, sobre todo si no conoces ninguna o casi ninguna. 

No recomiendo leer este libro de seguido, sino poco a poco, con calma y tiempo e incluso leyendo otras cosas entre medias. Los casos son diferentes, sí, pero la estructura es más o menos la misma y hay algunos que se parecen, por eso se puede hacer algo repetitivo.
De todas formas, lo bueno de que cada capítulo sea un relato más bien cortito es que si no te interesa especialmente, son pocas las páginas que tienes que pasar hasta llegar al siguiente.
Hay casos que me sorprendieron muchísimo, que parecen increíbles, que me intrigaron y me dejaron pensativa, y otros me aburrieron algo más.


En resumen: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero es un libro que recomiendo a todo tipo de lectores, porque aunque habla de casos clínicos está escrito de una forma sencilla, accesible para todo el mundo, y resulta de lo más interesante. 

miércoles, 15 de febrero de 2017

Película: Vaiana (Moana)

Resultado de imagen de vaiana 
Título: Vaiana
Director: Ron Clements
Guionistas: John Musker
Género: Fantasía, aventura
Duración: 1h 53 minutos
Puntuación: 8

La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. La protagonista es Vaiana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano. Ella es la única hija de un importante capitán que pertenece a una familia con varias generaciones de marinos.
Me encantan las películas de Disney, aunque por alguna razón Vaiana no me había llamado especialmente la atención. En general había oído que estaba bien pero era algo típica, así que tampoco iba con muchas expectativas. Puede que haya sido por eso que al final la disfrutado de principio a fin.

Vaiana es la hija del jefe de un linaje de navegantes. Desde pequeña ha sentido una especie de atracción hacia el mar, y siempre ha soñado con navegar más allá del arrecife próximo a la isla en la que vive. Sin embargo, todos en la isla -y en especial su padre- consideran que es un peligro adentarse en el océano y que tienen que aprovechar los recursos que la isla les da sin aventurarse más allá.

Ya desde la introducción, esta película está llena de magia y de fantasía, de leyendas y semidioses. Vaiana será la elegida para surcar los mares y encontrar a Maui, el semidiós, con el que se embarcará en una aventura para buscar una isla mítica. Durante su viaje tendrán que aprender a confiar el uno en el otro, a valorarse y a ayudarse, así como enfrentarse a un montón de monstruos marinos y piratas que harán peligrar su misión.

Como ya me imaginaba por el trailer, esta película es una pasada visualmente. En serio, los efectos audiovisuales son una maravilla. Sobre todo me encantó el océano, han hecho un trabajo magnífico. Además, también resaltan los colores vivos y fuertes que llenan la película de vida.
Puede que el argumento en sí no sea lo más original, otro canto a la naturaleza como ya hemos visto en más películas de Disney, pero tampoco es que sea un cliché con patas. Predominan las aventuras y no te da tiempo a aburrirte en ningún momento.  

Los personajes también fueron de los puntos que más me gustaron de la película. Vaiana es una protagonista llena de fuerza y decisión, dispuesta a seguir sus sueños. Tal vez un poco cabezota, pero con la que se empatiza mucho. Y luego está Maui, el otro gran personaje de la historia. Tiene muchísima carisma y la relación entre él y Vaiana irá evolucionando hasta convertirse en una auténtica amistad.
Otro punto a favor es que no hay romances innecesarios ni metidos con calzador, gracias a dios.



Puede que Vaiana tampoco sea la mejor película de Disney ya que el argumento está visto, pero si no se llevan demasiadas expectativas y sólo esperas pasar un buen rato y disfrutar de una película entretenida, entonces te encantará. 
 Imagen relacionada

domingo, 12 de febrero de 2017

Citas: Cien años de soledad


Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. 
La vida no es la que uno vivió, 
sino la que recuerda 
y cómo la recuerda para contarla. 

Imagen relacionada 

Ansioso de soledad, mordido por un virulento rencor contra el mundo.

Y el gozo que le produjo esa mujer,
le había permitido entender por qué los hombres tenían miedo a la muerte. 

 Elaboró el plan con tanto odio que la estremeció la idea 
de que lo habría hecho de igual modo
si  hubiera sido con amor.

Resultado de imagen

Ella encontró siempre la manera de rechazarlo sin herirlo, 
porque aunque no conseguía quererlo, 
ya no podía vivir sin él.


Tratando de que ella lo quisiera terminó por quererla.

Resultado de imagen de autumn tumblr

Estaban ligados hasta la muerte por un vínculo más sólido que el amor:
un común remordimiento de conciencia.


Se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón, 
sino con otro olvido más cruel e irrevocable que él conocía muy bien, 
porque era el olvido de la muerte.

Resultado de imagen

 Sin que él le hubiera revelado que estaba llorando de amor, 
ella reconoció de inmediato el llanto más antiguo en la historia del hombre.


 La agarró por la cintura y sintió 
que el mundo se borraba al contacto de su piel.

Las estirpes condenadas a cien años de soledad 
no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Reseña: The bourbon thief, Tiffany Reisz

Imagen relacionada Título: The bourbon thief
Autora: Tiffany Reisz
Editorial: MIRA
Número de páginas: 384
ISBN:  9780778319429
Precio: 14,5 €
Puntuación: 7,5

Cuando Cooper McQueen se despierta después una noche con una hermosa desconocida, descubre que ha sido robado. Lo único robado—una botella de bourbon de un millon de dólares. La ladrona, una misteriosa mujer llamada Paris, dice que la botella es suya por derecho. Después de todo, la misma etiquetad dice que es propiedad de la familia Maddox que poseía y administraba la destilería Red Thread Bourbon  desde los últimos días de la Guerra Civil, hasta que la compañía quebró por motivos que nadie conoce... Nadie excepto Paris.
Decidí leer este libro por una reseña muy positiva que leí hace ya tiempo en un blog, aunque no recuerdo cuál. Además, este año tampoco quería dejar de lado las lecturas en inglés y el nivel parecía asequible.

El libro comienza cuando Cooper McQueen pasa la noche con una misteriosa desconocida, y a la mañana siguiente la descubre intentando robar una valiosa botella de bourbon. Esta botella pertenecía a la familia Maddox, una dinastía en principio extinta, y sin embargo Paris -que así se llama la desconocida- asegura que ella es descendiente de esa familia, y que la botella es suya por derecho.
McQueen accede a pasar toda la noche escuchando la historia que Paris tiene que contarle, la historia del final de la familia Maddox, ya que Paris afirma que una vez que haya oído la historia, él mismo le dejará llevarse la botella.



Resultado de imagenDe esta manera, nos transladamos al pasado para conocer a Tamara, la última descendiente y legítima heredera del legado de los Maddox. Se inicia así un relato sobre la historia de esta familia, sus mentiras, sus traiciones y, en definitiva, todos sus trapos sucios. O al menos eso es lo que nos promete la sinopsis.
El caso es que me he sentido un poquito estafada al terminar el libro, porque me he encontrado muchos menos misterios y muchos menos enredos de los que me esperaba. Además, esperaba que la historia se centrara en más miembros de la familia Maddox, aparte de Tamara, y que incluso el libro transcurriera a lo largo de varias generaciones. Pero se nos dan muy pocos detalles de los antepasados de los Maddox, y la historia se centra en ella, sus padres y su abuelo.

Aún así, me hubiera contentado sólo con la historia de Tamara, pero al final tampoco ha habido tantos secretos ni tanta sangre como me habían prometido, o al menos como yo me había imaginado.
Sí, hay bastantes misterios en la historia de los padres de Tamara, de su tío y de su abuelo sobre todo, pero como ya he dicho, esperaba algo más grande.

De hecho, durante la mayor parte del tiempo me he sentido más como si estuviera leyendo una novela rosa que una novela sobre intrigas familiares.
La historia se centra sobre todo en Tamara y Levi, el mozo de cuadras que trabaja para su abuelo, y su historia de amor. También se ven envueltos en secretos y conspiraciones para hacerse con el legado de los Maddox, pero este tema se termina desaprovechando un poco, y al final lo que tenemos durante toda la novela es eso, una historia de amor.

Con esto no quiero decir que no lo haya disfrutado. Tamara y Levi me parecieron dos personajes muy bien desarrollados, que llevan todo el peso de la novela sobre sus hombros y que lo llevan a la perfección. Se complementan maravillosamente bien, la química entre ellos hace el ritmo muy ágil, son personajes arrolladores y con personalidades fuertes y marcadas, nada de clichés.
Además, su historia de amor es fresca, pícara, llena de bromas y de sexo, muuuucho sexo explícito -lo cuál me sorprendió bastante- y no se hace nada pesada.
La pluma de la autora tampoco deja nada que desear, así como el ambiente de la historia, que está llena de bosques, de caballos, de mar.


The bourbon thief es una historia que se disfruta, sí, que tiene todos los elementos para encandilar al lector y que recomiendo. Pero cuando llegué al final no pude evitar llevarme un poco de chasco, porque durante toda la lectura estuve esperando mucha más acción, más secretos y más misterios, y en ese aspecto se quedó un poco escasa. 
Resultado de imagen

sábado, 4 de febrero de 2017

Nuestra señora de París, Victor Hugo

Resultado de imagen
Título: Nuestra señora de París
Autor: Victor Hugo
Editorial: Alianza
Número de páginas:  704
ISBN: 9788420671628
Precio: 11€
Puntuación: 

 -puede contener spoilers-
En el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral.
Nuestra señora de París es un clásico que llevaba en mi estantería más de un año. Lo compré en un arrebato y después se me quitaron las ganas de leerlo, me entró una pereza terrible.
Hace poco se me renovaron estas ganas -no se por qué- y me dije: venga, voy a leerlo antes de que se me vuelvan a ir y se quede abandonado otro año más. Es un libro que me siento muy orgullosa de haber leído, porque no se hace cuesta abajo precisamente.

Está dividido en once libros con varios capítulos cada uno de diferente extensión, aunque suelen ser más bien cortos, algo que ayuda mucho a continuar leyendo.
El principio de este libro es mortalmente aburrido. Pero tal cual. Los primeros capítulos se hacen eternos, parece que la historia no empieza, que el autor se tira cincuenta páginas para describirnos un ambiente y una situación que te lo podría haber descrito en diez.
Pero si se aguanta el primer tirón, la cosa se pone un poco mejor. Se nos presenta a los personajes que serán los protagonistas de esta historia y como poco a poco sus caminos se van entrecruzando.

Imagen relacionadaEl problema de Nuestra señora de París es que tiene un ritmo muy intermitente. La historia en sí no está nada mal: los capítulos que hablan de los personajes y de la historia como tal son entretenidos, enganchan bastante a pesar de que no pasen miles de cosas. La historia se cuece a fuego lento pero la intriga por saber más de los personajes es más que suficiente para continuar con la lectura.

Y luego hay capítulos en los que el autor se dedica a describirnos la catedral de Nuestra Señora, la vista de París o un poco el conexto histórico de la época. Que no digo que esté mal, todo esto es necesario para meternos en la historia, pero es que es demasiado. DEMASIADO. Cincuenta páginas describiéndote toda la historia de París, nombres de edificos y de monumentos uno detrás de otro... insoportable. Corta totalmente la dinámica de la lectura, son como capítulos que hay que pasar para poder volver a lo bueno, que te quitan las ganas de seguir leyendo.

Los personajes son todos maravillosos. No puedo decir mucho de la historia porque realmente no pasa gran cosa hasta bien avanzado el libro, es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Este es un libro de pasiones, en las que los personajes se dejan llevar por sus sentimientos, que son de lo más tormentosos y abrumadores.

Así que sí, es un libro que al final me ha gustado, pero que ha sido muy duro de leer. El ritmo es todo lo contrario a ágil, y hay muchas situaciones o personajes secundarios con los que el autor se enrolla demasiado, lo que dificulta la lectura. 


En resumen: Un clásico con una historia que tarda en despegar pero con unos personajes asombrosos que intrigan al lector y le animan a seguir leyendo. El problema son las largas e interminables descripciones, algunos capítulos de relleno que aportan poco o nada y que se podrían haber acortado bastante para hacer más ágil la lectura.   

miércoles, 1 de febrero de 2017

Escribiendo: Crear tu propio mundo fantástico

¡Hola lectores!

Hace tiempo que quería hacer una entrada para esta sección pero no sabía sobre qué hablar exactamente, y esta idea lleva un tiempo en mi cabeza pero tampoco sabía como plasmarla en una entrada. Al final me he decidido y aquí la tenéis.

Partiendo del hecho de que me gusta escribir sobre cualquier cosa, depende de épocas, mi género favorito sin lugar a dudas es la fantasía. Desde pequeña me encantaba imaginarme mundos llenos de magia y seres fantásticos, desarrollarlos, dibujar mapas y hasta dibujar las distintas especies que podían habitar allí -a veces me tiraba más tiempo haciendo esto que escribiendo la historia como tal-.
De tanto escribir y reescribir y perfeccionar, y sobre todo, después de leer y leer y leer he ido mejorando a la hora de crear mis propios mundos fantásticos.

Sin embargo, cuanto más escribo sobre eso más me doy cuenta de que es muy difícil crear un mundo fantástico que esté perfectamente desarrollado, con todos sus pormenores bien pensandos y sin dejar ningún cabo suelto. A menudo se me han olvidado muchas cosas cuando describía mi mundo, sus reglas, por decirlo de alguna manera, y me he encontrado escribiendo la historia y de pronto surgía un dilema, porque quería escribir algo que no sabía si podía pasar en aquel mundo o no. No sé si me explico. Pero eso era culpa de haberme dejado ciertos cabos sueltos a la hora de crearlo.

Aquí os traigo algunas de las cosas que más importantes me parecen a mí a la hora de crear tu propio mundo, y que no puedes dejar de lado. Por supuesto hay muchas cosas más, pero si no la entrada sería interminable así que voy a ir a lo más básico:
Por supuesto, esto es lo más básico. Hay que tener claro el aspecto que tiene el mundo: cómo de grande es, cuánto tiempo se tarda en llegar de una parte a otra, que fronteras naturales -o no- tiene. También es importante si está dividido en países, regiones, reinos...

A la hora de describir e imaginarse los ambientes y los diferentes lugares a mí me encanta mirar fotos por internet de lugares que se puedan parecer. Me da muchísimas ideas y me inspira un montón.
Además, no puede dejarse de lado el clima. Hay que especificar qué lugares son más verdes, cuáles más secos, en cuales hace frío, en cuales calor, si el invierno es duro o cálido... ¿cuánto duran las estaciones? ¿cambia el tiempo dependiendo del lugar?
También es muy importante dejar claro cómo son las personas que habitan en este mundo. Cómo viven, cuál es su día a día, cuáles son sus costumbres, si tienen ritos, mitos, en qué dios o en qué dioses creen... y por supuesto, si hay diferentes regiones o países, cómo cambian las costumbres de unos lugares a otros, cómo son las relaciones entre los países vecinos, si hay guerra o estabilidad, si son relaciones tensas o pacíficas...
En mi caso siempre suelen ser mundos fantásticos, aunque no tiene por qué.  Puede parecer una tontería, pero describir cómo funciona la magia, qué clase de magia es, quién puede usarla y quién no, cuáles son sus límites... es muy importante, sobre todo si va a tener alguna importancia en la historia. Que no os pase como a mí, que hay detalles que se me olvidan y luego a mitad de historia me toca pensarlo para que no haya incoherencias. 

La historia del mundo puede ser más secundario, a lo mejor no es tan tan importante, pero para mí creo que es un pilar fundamental. Si no mirad Harry Potter, toda la historia que había detrás, sobre Voldemort y Dumbledore y muchísimas más cosas. Es importante que tu mundo tenga una historia, aunque luego no vaya a ser relevante para la trama, aunque ni siquiera la menciones después, porque da riqueza.
Tampoco hace falta marcarse un Tolkien y tomar ejemplo de El señor de los Anillos, que eso ya es exagerado, pero un poquito de historia nunca sobra.

¿Qué opináis? 

¿Qué es lo más importante para vosotros a la hora de crear un mundo fantástico? 


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...