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jueves, 30 de noviembre de 2017

Reseña: Tierra sin hombres, Inma Chacón

Imagen relacionadaTítulo: Tierra sin hombres
Autora: Inma Chacón
Editorial: Planeta de libros
Número de páginas: 476
ISBN: 9788408159759
Precio: 21 €
Puntuación: 8,5

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, sólo le dejó a su hermano Manuel, sordo desde los cinco años, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante. Cuando Rosalía planea la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa. 
Este libro llevaba en mi punto de mira desde ya hacía algún tiempo. Y es que claro, a mí me pones una saga familiar con esa preciosa portada, protagonizada por mujeres y con tantos amores cruzados, y no me puedo resistir.

Tierra sin hombres se ambienta en la Galicia de principios del siglo XX, cuando la mayoría de los hombres partían hacia Sudamérica para buscar una fortuna que rara vez conseguían, dejando a las mujeres solas para que cuidaran de los hijos y de la casa, y de ahí el nombre del libro. Cobas, la aldea rural donde se desarrolla la historia, está dominada por las habladurías, por el qué dirán y por la superstición, muy típico en aquella época. Aquí solo vale guardar las formas, no importa lo que realmente seas sino lo que la gente piensa que eres.

Ya había leído Tierra de brumas, otra saga familiar ambientada en Galicia, y me alegro de repetir la experiencia, tanto de trama como de ambientación.
Durante todo el libro está presente la naturaleza hermosa y salvaje del norte, los vendavales y el océano indómito, como el corazón de nuestras protagonistas. 


-Será nena -le dijo conteniendo las lágrimas-, y se llamará Jovita, como mi abuela. 
-¿Por qué nena? 
-Porque hacen falta mujeres para esta tierra sin hombres. 


Elisa y Sabela son las protagonistas de Tierra sin hombres, aunque más la primera que la segunda, y son como el día y la noche. Sus vidas se ven truncadas cuando su madre, Rosalía, se dispone a mover los hilos de su destino sin tener en cuenta sus opiniones ni sus sentimientos. Así, Elisa se compromete con Eloy, el amor platónico de Sabela, aunque pronto aparecerá Martín para hacer tambalear los planes de bodas.
Con semejante punto de partida ya os podéis imaginar: esta novela es todo un drama, llena de líos amorosos, marcada por el enfrentamiento entre las dos hermanas, las mentiras, los celos y las traiciones. Vamos, que tiene todo lo que tiene que tener una buena novela familiar, y por eso no decepciona.

Me lo ventilé rapidísimo, ni tres días me ha durado. Las páginas se pasan fácilmente y la pluma de la autora es ágil. Además, con todas las cosas que pasan, el ritmo es de vértigo, empieza fuerte y ya no decae en ningún momento.
Echaba de menos una lectura  de este estilo y me alegro de haber vuelto a las andadas, porque este tipo de historias rara vez me decepcionan. 


En resumen: Tierra sin hombres no me ha decepcionado en ningún aspecto. Una historia centrada en dos hermanas, con sus amores y sus idas y venidas, y ambientada en una Galicia verde y lluviosa.

domingo, 26 de noviembre de 2017

Escribiendo: NaNoWriMo



¡Hola lectores!

Por el título de la entrada, veréis que hoy he venido a hablaros de NaNoWriMo, o el National Novel Writing Month. 
Antes de nada, para los que no sepáis lo que es, NaNoWriMo es un reto que últimamente ha cogido bastante fama y se está poniendo de moda. ¿En qué consiste? Pues en escribir una novela -bueno, un primer borrador de una novela- en un mes. El reto empieza el 1 de Noviembre y acaba el 30 del mismo mes, y el objetivo es escribir 50 000 palabras durante ese período.
Estamos a finales de noviembre, pero no traigo esta entrada para contaros que me he apuntado al reto y hablaros de mis progresos, nada de eso. En realidad, nunca he participado en el NaNoWriMo, así que todo lo que diga en esta entrada será la opinión de alguien inexperto, y que no lo conoce desde dentro.

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La verdad es que yo me lo paso como una enana viendo las entradas en blogs o los vídeos de youtube de la gente que sí participa. Me parece una experiencia muy original, y muy útil para encontrar la inspiración. Es cierto que muchos trabajamos mejor bajo presión, y creo que esta es la base del reto para animarte a escribir, ya que tienes un límite de tiempo.

El NaNoWriMo se basa en escribir, escribir y escribir y no parar bajo ningún concepto. No se trata de escribir una novela perfecta, sino sólo un borrador, es una técnica en la que no vale preocuparse por los detalles, sino escribir el grueso de tu historia, tener una base sobre la que luego poder editar y rellenar.

Hace poco vi una opinión sobre el NaNoWriMo en Diario de una chicka lit, que hablaba sobre muchas novelas que se están publicando últimamente cuya calidad deja mucho que desear, de esas que se nota que han sido escritas a toda prisa y luego no han sido sometidas a un correcto proceso de edición y revisión. Comentaba que, en parte esto es culpa del NaNoWriMo.
Yo no creo que sea culpa del reto, sino de cómo la gente entiende este reto. Partiendo de que nunca he participado, creo que hay que tener claro que si consigues completarlo, eso no significa que ya tengas escrita una novela que puedas publicar enseguida. Insisto: el objetivo es escribir un borrador, no la versión definitiva, es una forma de presionarte y de animarte a escribir, no va con la intención de que publiques una novela en un mes.

En fin, dicho esto, yo nunca he participado pero cada vez me planteo más seriamente hacerlo un año, creo que puede aportarme muchas cosas.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Reseña: La vegetariana, Han Kang

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Título: La vegetariana
Autora: Han Kang
Editorial: Rata
Número de páginas: 240
ISBN: 9788416738137
Precio: 19,5 €
Puntuación: 9,5

La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Narrada a tres voces, La vegetariana cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser.
Este libro se sale tanto de los esquemas y de lo preestablecido que ni siquiera sé cómo hacer esta reseña. Intentaré explicar lo que me he encontrado y lo que me ha transmitido, pero os digo desde ya que tenéis que leerlo para sacar vuestras propias conclusiones.

Como dice la sinopsis, La vegetariana trata sobre una mujer corriente, que lleva una vida totalmente normal hasta que, de un día para otro, decide dejar de comer carne debido a unos extraños sueños que le impiden dormir por las noches.
Sin embargo, nunca vemos el punto de vista de la protagonista, Yeonghye, sino que la historia la cuentan las personas que la rodean: su marido, su cuñado y su hermana.

Y me diréis: pues muy bien, una mujer que se hace vegetariana. ¿Y qué? Pues que el libro no tiene nada que ver con eso, el hecho de que Yeonghye se haga vegetariana es sólo un símbolo, la autora busca transmitirnos mucho más con su decisión, y lo consigue con creces.

Este es un libro que reflexiona sobre la condición humana, sobre nuestra propia naturaleza, ahonda en sensaciones tan profundas que no tienen nombre, y que son muy difíciles de traspasar al papel, pero para mí, la autora lo consigue sin ningún esfuerzo. Su pluma es diestra y grácil como sus personajes, parece como si no le costara nada transmitir lo que busca, llena de significado y al mismo tiempo ágil y sencilla.

Sigo manteniendo que es muy difícil explicar lo que me ha hecho sentir este libro. Se lee muy rápidamente, pero te hace reflexionar todo el rato y, desde luego no te deja indiferente. Es erótico, perturbador, y, como ya he dicho antes, se sale mucho de lo que acostumbro a leer.

La historia va sobre una mujer que quiere dejar de ser parte del mundo, que rechaza la humanidad, rechaza la violencia, rechaza toda forma de vida preestablecida y busca fusionarse con la naturaleza, convertirse en parte de la tierra. Lleva a cabo su decisión en silencio y con calma, pero con determinación, mientras todos los que la rodean intentan hacerla cambiar de opinión, obligarla a comer o, en el mejor de los casos, no la entienden ni se esfuerzan por hacerlo.


En resumen: La vegetariana es un libro único que habla de temas tan íntimos que cada uno puede darle su propia interpretación, pero que desde luego remueve toda clase de sentimientos. 

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Miércoles musical: OneRepublic



¡Hola lectores!

Hacía siglos que no traía una entrada de esta sección, y más aún que no hacía una sobre un grupo musical concreto, que no fuera sobre Disney ni sobre bandas sonoras de películas. 
Aunque ya tiene sus años, -se fundó en 2002- OneRepublic es una banda que he redescubierto hace poco. Siempre había escuchado sus canciones en la radio o en algún sitio, pero nunca me había puesto a escucharlo en condiciones y a informarme un poco más sobre el grupo. Cuando finalmente lo hice, me arrepentí de no haberlo escuchado antes, porque merecen la pena. 
Me ha costado horrores elegir sólo tres de todas sus canciones, pero he intentado coger algunas que son más nuevas y no TAN TAN conocidas como las típicas: 



Let´s hurt tonight, del último álbum Oh my my y banda sonora de la película La belleza oculta, que, por cierto, no me gustó nada. Eso sí, la canción es preciosa. 



All this time, del álbum Waking up. Es una de las  primeras que escuché suyas y le tengo especial cariño por ello.


Burning bridges, del álbum Native. 

domingo, 12 de noviembre de 2017

El color púrpura, Alice Walker

Resultado de imagen de el color purpuraTítulo: El color púrpura
Autora: Alice Walker
Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 256
ISBN: 9788401491153
Precio: ?
Puntuación: 8,5

El Color Púrpura, cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa vida de Celie, una mujer de la América rural del Sur. Forzada a casarse con un hombre brutal. Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios. Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar.
El color púrpura nos presenta a Celie, quien al principio del libro es una chica de 14 años negra que vive en América del Sur. Aunque no dice época, he leído varias reseñas e información y debe de estar situado a principios del siglo XX, cuando ya se había abolido la esclavitud, pero el racismo era el pan de cada día.

Sí, este un libro sobre negros que trata de denunciar el racismo, está claro. Pero más que eso, para mí ha sido sobre todo un libro feminista, que trata de denunciar, principalmente, el machismo. Celie es negra, pero también es una mujer. Así que imaginaos cómo debía de ser su situación.

Este libro es muy duro desde el minuto uno. Ya en las primeras páginas, vemos cómo la situación de Célie es desesperada: su madre ha muerto, y su padre la viola repetidas veces, dejándola embarazada dos de ellas y después vendiendo a sus hijos. Además, al cabo de un tiempo su padre parece que empieza a interesarse por su hermana pequeña, Nettie, a la que Célie adora.
Al poco tiempo, Célie es forzada a casarse con Albert, un hombre todavía más brutal que la maltrata física y psicológicamente y que la trata como si fuera su criada, y es separada de su hermana Nettie, a la que no vuelve a ver en años.

Puede que con esta premisa os echéis para atrás porque penséis que va a ser demasiado duro. Sí, lo es, pero lo que más me ha gustado de El color púrpura es que también está lleno de esperanza y de felicidad, no todo es horrible en este libro.

El libro está contado en forma de cartas de Célie a Dios, narrándole todo su sufrimiento y su día a día. Hay numerosos saltos temporales y de pronto, de una carta a otra han pasado cinco, diez, veinte años, cosa que me despistaba un poco.

Me sorprendió que hubiera tantos personajes femeninos fuertes, la verdad. Esperaba ver una realidad más deprimente, con la mayoría de las mujeres que aparecieran sometidas al hombre, y me he encontrado con un buen elenco de mujeres que simplemente hacen lo que les viene en gana.
Primero mencionar a Célie, que sufre una evolución notable, cosa que me encantó. Aunque durante gran parte del libro la vemos sumisa y apocada, también protagoniza algunas escenas que te hacen querer levantarte de la silla y aplaudir.
Después está Shug Avery, la amante del marido de Célie. Es una cantante negra que fuma, viaja, bebe, conduce, se acuesta con quien le da la gana y no deja que nadie le tosa. La influencia de este personaje sobre Célie es inmensa,  y para bien.
También otros personajes como Sofía o Mary Agnes demuestran en numerosas ocasiones que no se dejan achantar por nadie y que son dueñas de su vida.

Lo último que quiero mencionar, y que también me sorprendió muchísimo, es la relación que hay entre las mujeres en El color púrpura. Durante todo el libro muestran una camadería y un sentimiento de hermandad que pocas veces he visto en la vida real, lo cual es muy triste. Célie y Shug desarrollan una relación preciosa, y eso que son mujer y amante del mismo hombre. Lo mismo pasa con Sofía y Mary Agnes, mujer y novia respectivamente del hijo de Albert, Harpo. Aunque no se lleven precisamente bien, ante el machismo pelean codo con codo y se defienden como leonas. Me encanta.

En resumen: El color púrpura me parece un libro imprescindible, de estos que dejan huella y que no se olvidan aún mucho tiempo después de haberlos leído.
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martes, 7 de noviembre de 2017

Película: Blade Runner 2049

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Título: Blade runner 2049
Director: Denis Villeneuve
Guionistas: Hampton Fancher, Michael Green
Género: Ciencia ficción
Duración: 2h 43 minutos
Puntuación: 10

Han pasado 30 años desde los acontecimientos ocurridos en Blade Runner. El agente K, un 'blade runner' caza-Replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos. Su investigación le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard, un antiguo blade runner en paradero desconocido, que lleva desaparecido 30 años.
La crítica que os traigo hoy es muy especial y me hace mucha ilusión poder decir lo que voy a decir de esta película. Cuando me enteré de que iban a sacar Blade runner 2049, estaba a partes iguales entusiasmada y aterrada. La primera película me gutó un montón.Tenía fe en que harían una digna secuela de la predecesora, pero al mismo tiempo temía que simplemente la cagaran.

Y menos mal que lo es, Blade runner 2049 es sin ninguna duda una más que digna secuela. 
30 años han pasado desde los sucesos en la primera película, y ahora tenemos otro protagonista: un blade runner llamado K, que lleva a cabo su trabajo sin rechistar, hasta que un día descubre algo acerca de los replicantes que podría cambiarlo todo, y decide investigar sobre este hecho.

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Se nota que esta película busca mantener la esencia de la original, y lo consigue con creces. Los efectos especiales son mucho mejores y se nota que tiene mucho más presupuesto pues las imágenes son una maravilla, y aún así, a menudo parecidas a las de la original. Además, hay numerosos guiños, personajes que reaparecen, menciones a hechos que sucedieron en el pasado, e incluso a veces, en momentos puntos, la música es la misma. Sin embargo, no cae en el error de homenagear demasiado a su antecesora, sino que también es capaz de seguir su propio rumbo, contar su propia historia e introducir personajes nuevos que no queden eclipsados por los antiguos.
Vamos, que para mí han sabido encontrar el equilibrio perfecto entre lo nuevo y lo viejo. 

En cuanto a la trama, los replicantes vuelven a ser el punto central. Pero, para mí, Blade runner 2049 coge debates y reflexiones que ya se nos habían planteado y va un paso más allá. Creo que profundiza más en la naturaleza de los humanos y de los replicantes y lo que los hace diferentes, no lo trata de una forma tan sutil como la primera. 
Aún así, sigue con el estilo típico de dejar incógnitas sin resolver, ciertas ambigüedades, plantear preguntas pero no responderlas para que sea el expectador quien reflexione. Para mí, todo esto es parte del encanto de la saga.

Blade runner 2049 dura sus dos horas y media largas, pero yo disfruté cada minuto. No esperéis una película llena de acción porque, fiel a la original, no lo es. Tal vez si no durara tanto no daría la sensación de que es lenta, pero hay muchos que opinan que le sobra una media hora. Yo la verdad es que no quería que acabara, tanto la historia como las impresionantes imágenes me estaban encantando.
La música es escasa -apenas una nota o dos- pero tiene mucha fuerza, me recordaba a la banda sonora de Dunkerque, que también me encantó.

El final no se queda por debajo, lo suficientemente abierto para continuar con la saga, pero no tanto como para molestar al expectador o dar la sensación de que te han dejado a medias. De hecho, tiene alguna parte bastante emotiva que a mí me ha emocionado.

Blade runner 2049 ha cumplido todas mis expectativas. La recomiendo tanto a los que amaron la primera como a los que no la han visto o no les gustó, pues al ser más moderna, también es más accesible. 
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viernes, 3 de noviembre de 2017

Reseña: Siempre hemos vivido en el castillo

Resultado de imagen de siempre hemos vivido en el castillo shirley jacksonTítulo: Siempre hemos vivido en el castillo
Autora: Shirley Jackson
Editorial: Minúscula
Número de páginas: 224
ISBN: 9788495587893
Precio: 17,5 €
Puntuación: 5,5

Merricat lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julián. En el hogar de los Blackwood los días discurrían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.
Con motivo de Halloween tenía ganas de leer algún libro de terror o por lo menos misterio, y en todas las reseñas que he leído catalogaban a este libro como con cierto grado de terror. No puedo decir que sea un mal libro, pero sí que me ha decepcionado. Tal vez sea que no lo haya leído en el momento adecuado, o que iba esperando otra cosa totalmente diferente, no sé.

En primer lugar, no he visto esa atmósfera terrorífica por ninguna parte. Es cierto que es un relato oscuro, narrado desde un punto de vista un poco tétrico, pero aún así esperaba más, un ambiente más oprimente y más terror psicológico.

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Además, por lo menos hasta la mitad del libro estaba como esperando a que pasara algo, a que la historia empezara de verdad. Fue como si estuviera leyendo una introducción durante todo el rato, sin llegar a sumergirnos en el auténtico percal. Era como que no entendía a dónde quería llegar la autora con este libro, si iba a pasar algo más, o si se iba a limitar a narrarnos el peculiar día a día de nuestras protagonistas. No he visto una trama clara, ni nudo, ni desenlace, ni nada.

No todo es malo en Siempre hemos vivido en el castillo, sino que tengo que concederle a la autora el gran trabajo que ha hecho con el personaje principal, Merricat, y su hermana Constance.
El libro está narrado desde el punto de vista de Merricat, una chica de 18 años pero que por su forma de ver el mundo, parece como si tuviera 10. Merricat tiene claros problemas mentales. Es una protagonista única, obsesionada con que nada cambie en su microcosmos, muy supersticiosa, y también cruel, retorcida, la que lleva la voz cantante. Sin duda, leer el libro desde su perspectiva es lo más atrayente de Siempre hemos vivido en el castillo, y una de las pocas cosas que me ha hecho no abandonarlo a los pocos capítulos.

Por último, y un tema también relacionado con que no he visto una trama clara o interesante, es el hecho de que me he aburrido en muchas partes del libro mientras leía. Sí, me he aburrido, a veces incluso soberanamente. Excepto algunas partes en las que pasaban cosas un poco más interesantes, básicamente todo el libro era repetir lo mismo una y otra vez: los pasteles de Constance, la manía de Merricat de enterrar cosas en el suelo para ahuyentar el mal, el libro del tío Julián, la hostilidad de los habitantes del pueblo, el gato Jonás... así capítulo tras capítulo, era como ver repetido el mismo día durante 224 páginas.

También está muy presente el hecho de que toda la familia Blackwood murió envenenada años antes, y todo el mundo piensa que fue Constance la que lo hizo. Se toca constantemente este tema, pero tampoco se explota el misterio o el morbo que lo rodea, así que tampoco podemos decir que sea la trama principal ni nada por el estilo.


En resumen: Siempre hemos vivido en el castillo para mí ha sido una decepción. Esperaba más terror, más misterio, más trama y más todo. Lo único que lo salva son sus personajes. 
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