Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2016

Escribiendo: Pequeños detalles que arruinan la historia

¡Hola lectores!

No sabía cómo llamar a esta entrada exactamente, pero creo que al final el título resume bastante bien lo que quiero expresar. La idea de hablar sobre esto se me ocurrió a raíz del libro que estoy leyendo ahora: Rebel Spring, de Morgan Rhodes, la segunda parte de la trilogía Falling kingdoms.
La verdad es que me he cabreado mucho al leer este libro porque, partiendo de unas bases muy buenas, se queda en una historia mediocre y aburridamente juvenil. ¿Por qué? Por esos pequeños detalles que la arruinan, que pueden no parecer demasiado importantes, pero que al final son vitales.

Mientras estaba leyendo me fijaba mucho en estas cosas y las anotaba mentalmente por si acaso yo había cometido el mismo error escribiendo alguna historia, o para no cometerlo en un futuro.
Tal vez sean tonterías, puede que sólo me molesten a mí, pero personalmente odio encontrarme esas cosas en los libros porque restan veracidad a la historia. De todas formas, os dejo aquí algunos "fallos" que se me han ido ocurriendo -no todos los he encontrado en Rebel spring- y que intentaré evitar a la hora de escribir.


En serio, no hay cosa que odie más en un libro. Una cosa es que haya un personaje guapo, dos, tres... pero ¡¿todos?! Cuando piensas que el repertorio ya está lleno... ¡pum! Aparece otro personaje de infarto, más despampante que los anteriores -si es posible-.
Que no, que eso no puede ser. Incluso en los mundos fantásticos existen las personas feas, y no todo el mundo va a ser un modelo de Kalvin Klein. ¿Qué pasa con los feos? O ya ni eso, ¿qué pasa con las personas normales? ¿No tienen lugar en tu historia?

Yo misma tiendo a imaginarme mis personajes más guapos de lo normal -o al menos no muy feos- pero cuando los describo, intento evitarlo. Creo que el número de personas guapas en un elenco de personajes tiene que estar un poco limitado.

Una vez leí -no se dónde- que las casualidades para meter a tus personajes en un problema se aceptan, pero las casualidades para sacarlos de un problema... no. Y es una verdad como un templo. 

Si quieres meter a tus personajes en un lío, tienes que pensar muy bien cómo van a salir de él, y tiene que ser de una forma creíble, y a ser posible, que no sea fácil. No puede aparecer alguien mágicamente y salvarlos, o ¡vaya! ¡qué coincidencia! encontraron la salida por pura suerte del destino. 
Puede haber alguna pequeña casualidad, que en la vida real también existen, pero no hay que abusar de ellas porque se pierde toda la veracidad. 
Es mejor que haya menos cantidad de problemas y que sean más serios y duren más, a que haya cien mil pero todos se resuelvan a las dos páginas.

Si la historia está ambientada en el mundo real, esto se puede evitar informándote un poquito. 
Pero supongamos que nos encontramos en un mundo ficticio que hemos creado nosotros mismos. No puede ser que si se tardan tres días en viajar desde una punta del mapa hasta la otra, también se tarde lo mismo entre sitios que están situados mucho más cerca en el mapa

Este tema de las distancias a mí me ha dado muchos quebraderos de cabeza, porque a veces necesitaba que un personaje llegase más rápido a un lugar de lo que realmente se tardaba, o más lento de lo habitual. Pero las distancias hay que respetarlas siempre. Si se tardan x horas en llegar de A a B en el capítulo 1, no puede ser que en el capítulo 10 se tarden 20 minutos. 
Hay que inventarse otras razones si queremos que el personaje vaya más rápido, o más lento, pero no podemos saltarnos a la torera las normas que nosotros mismos hemos puesto.


En verdad esto nunca me lo he encontrado en un libro publicado, pero sí que lo he visto en lecturas de Wattpad (u otras plataformas) o en cosas que escribían amigos. 

Estás leyendo algo, supongamos que narrado en pasado, todo va genial hasta que de repente... el narrador empieza a hablar en presente sin ton ni son. Es un detalle que, si se tiene un poquito de cuidado, se puede evitar con facilidad. Lo he visto en numerosas ocasiones y queda fatal, sobre todo porque denota falta de cuidado por parte del autor, ya que releyendo una vez lo que se ha escrito, uno se da perfecta cuenta de este error. 



¿Qué opináis? ¿Os molesta encontraros estas cosas en los libros? 
¿Habéis cometido estos fallos alguna vez? 

jueves, 24 de noviembre de 2016

Reseña: La caída de los reinos

Resultado de imagen de la caida de los reinos Título: La caída de los reinos
Autora: Morgan Rhodes
Editorial: Ediciones SM
Número de páginas: 432
ISBN:
9788467560497
Precio: 15 €
Puntuación: 7

Saga La caída de los reinos: 
1. La caía de los reinos
2. La primavera de los rebeldes
3. El abrazo de las tinieblas
4. Frozen tides  

La paz ha reinado durante siglos en Mytica, una tierra donde la magia ha sido olvidada y el odio está latente. Una tierra donde la guerra está a punto de comenzar.

LIMEROS: Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.

PAELSIA: Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algún rebelde como Jonás que se convertirá en el líder de una sangrienta revolución.

AURANOS: Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción. La princesa Cleo se embarcará en un duro y traicionero viaje en territorio enemigo, en busca de una magia que se creía extinguida.

LA GUERRA ESTÁ A PUNTO DE ESTALLAR. ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?

Nos encontramos en una tierra dividida en tres reinos, tal y como dice la sinopsis. Primero, Limeros, un país frío donde sólo parece haber invierno. Después, Paelsia, el país central, pobre y sin recibir de sus vecinos ninguna ayuda. Y por último, Auranos, el reino más próspero, lleno de riquezas.

Los capítulos del libro están contados desde el punto de vista de diferentes personajes, cada uno hablándonos desde un reino distinto: la princesa Cleo desde Auranos, Magnus desde Limeros y Jonas desde Paelsia.

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido sin duda Mytica, el lugar donde se desarrolla. Me ha encantado conocer cada uno de los reinos, sus costumbres, sus problemas, la forma que tiene cada uno de sobrevivir, sus creencias, sus dioses, su relación con la magia. El mundo creado por la autora es original, crudo, una tierra donde la magia se ha convertido en una leyenda y del que sin duda me gustaría saber más. Las tensas relaciones que existen entres los tres reinos están a punto de desmoronarse, lo que provoca una tensión constante a lo largo de toda la lectura.

Se podría pensar que el libro peca de ser introductorio, pero en mi opinión esto no es un punto en contra. La historia se cuece a fuego lento durante la primera mitad, en la que predominan las conspiraciones, pero el ritmo no decae. Nos ponemos en contacto con este nuevo mundo y con nuestros personajes, a los que resulta imprescindible conocer bien antes de que empiece la acción. Durante la segunda mitad predomina la acción, la guerra estalla y ya sí que es imposible soltarlo. Incluso en inglés, se lee en un suspiro, es la interminable historia de "sólo un capítulo más".

Resultado de imagen de la caida de los reinosEn cuanto a los personajes, me he quedado un poco dividida. Algunos me han dejado un poco indiferente, como Lucía, Jonas, Theon o Emilia, en parte por ser más secundarios. Otros me han gustado mucho o me parece que tienen mucho potencial, como Magnus -aunque su evolución sea predecible- o el rey Gaius.
El único personaje que me ha llegado a caer mal es Cleo. No se cansan de repetirte durante todo el libro que es una chica fuerte, con mucho genio, que siempre consigue lo que quiere... pero yo sólo he visto a una princesa bastante mimada a la que todo le sale sorprendentemente bien y con tendencia a gritar mucho e insultar demasiado, y me sorprende que haya durado tanto en esta historia teniendo el temperamento que tiene.

Otra de las pegas que le pongo al libro es contar con demasiados elementos juveniles, que le restan encanto y dureza. Los protagonistas tienen todos la misma edad, son todos guapísimos, y se desplazan de un lado a otro increíblemente rápido, parece que tienen poder para teletransportarse. Los problemas se crean y se resuelven demasiado rápido, sin casi esfuerzo. En un país tan grande como es Paelsia, encuentro demasiadas coincidencias, personajes que se encuentran en el mismo lugar en el mismo momento, o que encuentran el paradero de una persona desaparecida en cuestión de horas. Esto puede ayudar a que el ritmo sea llevadero, pero le resta veracidad. En fin, que me ha faltado un poquito de sufrimiento para los personajes, menos cantidad de problemas y más calidad.
Por supuesto, no falta el amor. Algunas veces justificado y necesario para la historia, pero otras veces totalmente cliché, como en el caso de Cleo. Su historia de amor es totalmente insta-love, de un día para otro y empalagosa. No, no, no.

El tema de la magia, de los Watchers (no sé cómo será en español) y todo lo relacionado con el Santuario aporta un punto de misterio a la trama, introduce la magia y los mitos.Se toca un poco superficialmente y algunas cosas son predecibles, pero sin duda se desarrollará mejor en las entregas posteriores.

La caída de los reinos es un buen inicio de saga, cuenta con un mundo apasionante y un ritmo nada aburrido a pesar de ser el primer libro. No deja de tener algunos fallos y clichés típicos de libros juveniles, pero ha sido un buen punto de partida. 
Resultado de imagen de la caida de los reinos

lunes, 21 de noviembre de 2016

Película: Antes de atardecer y Antes del anochecer (Before #2, #3)

Resultado de imagen de antes del atardecerTítulo: Antes del atardecer
Director: Richard Linklater
Guionistas: Richard Linklater
Género: Romance, drama
Duración: 80 minutos

Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse. Diez años después, se vuelven a ver casualmente, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve entre la gente en una librería. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse inmediatamente decide dejarlo todo para pasar el tiempo con Celine. Así pasan el día en los cafés, en los parques, recordando aquella tarde en la capital austriaca y hablando de sus vidas.


Resultado de imagen de antes del anochecer 
Título: Antes del anochecer
Director: Richard Linklater
Guionistas: Richard Linklater
Género: Romance, drama
Duración: 109 minutos

Han pasado dos décadas desde que se encontraron por primera vez en un tren en Vienna, y más tarde en París. Ahora es el turno de Grecia, páis en el que Celine y Jesse se encuentran de visita. La tercera entrega de la trilogía, retomando las vidas delos protagonistas, nueve años después de su segundo encuentro romántico y el misterio sobre cómo concluyó.
 
Ya hice la reseña de la primera película hace un tiempo y dije que me encantó. En verdad me vi la trilogía seguida en dos días o menos, y pensaba hacer una reseña para cada película pero al final he decidido hacer una común para las dos últimas. ¿Que por qué? Pues porque es muy difícil separarlas, ya que realmente la historia de Jesse y Celine es de continuo.


El final de Antes del amanecer se quedó un poco al gusto del espectador: los protagonistas quedaron en volver a verse al cabo de un tiempo, en la estación de tren a una hora determinada, pero nunca se sabe si llegaron a cumplir esa promesa o no. Al menos, hasta Antes del atardecer, que sucede 9 años después de la primera entrega y que nos permite contestar a la pregunta. ¿Qué pasó con Jesse y Celine?


Resultado de imagenNuestros protagonistas se vuelven a encontrar después de 9 años pero esta vez en París, donde vive Celine y donde se encuentra Jesse promocionando su nueva novela.
Si Antes del amanecer hablaba del principio del amor joven, de la ilusión de conocer a una persona con la que conectas, de todo lo que queda por hacer... Antes del atardecer nos habla de un amor más maduro, más adulto, un esperado reencuentro, el anhelo de todo lo que pudo y no pudo ser.
Jesse y Celine han crecido, han cambiado como personas, cada uno ha hecho sus vidas. Y sin embargo, cuando se vuelven a encontrar, la química entre ellos es la de siempre. Vuelven las conversaciones frescas y profundas, nos encontramos con los nuevos miedos de los personajes, con las cosas que han vivido, con los sueños que se cumplieron y con los que no.


De todas maneras, la segunda película se parece bastante a la primera. De nuevo los protagonistas tienen las horas juntos contadas, de nuevo sus conversaciones enamoran, de nuevo se siente esa conexión y esa complicidad, si bien la película no es tan espontánea y dulce como la primera. Tiene otro tono, un tono más adulto que la hace diferente pero no menos especial. Otra vez parece que asistimos a una conversación que una hora y media sin descanso, igual que en la primera película: todo se basa en los diálogos, y ¡qué diálogos!


Antes del anochecer puede que sea la más diferente de las tres. En esta entrega Jesse y Celine se enfrentan a la rutina, al paso del tiempo, al día a día. Podemos decir que las otras dos películas eran más idílicas: el amor del principio, mágico y especial, donde todo es maravilloso. El reencuentro, lleno de promesas y de oportunidades, donde lo dejan todo el uno por el otro y empiezan una vida juntos.
Pero la última película nos habla del amor REAL. Ese que dura a lo largo de los años, que se basa también en la amistad, en la complicidad, en el amor por los hijos. Y sí, no faltan los problemas ni las discursiones. Pero Antes del anochecer nos muestra cómo dos personas se esfuerza por seguir juntas, por mantener la ilusión a pesar de que pasen los años.
Sin duda, es la película que mejor refleja el amor en la realidad que haya visto nunca, y no esas típicas historias donde dos personas se conocen y todos son arcoiris y unicornios y fuegos artificiales. 



En resumen: La trilogía Before es el ejemplo perfecto de la evolución de una relación a lo largo de los años. La primera película nos muestra ese amor juvenil del principio. La segunda película habla ya del amor maduro, pero también de la ilusión de los nuevos comienzos. La tercera nos habla del amor rutinal, ese que es el más difícil de manterner. Recomiendo muchísimo ver las tres para apreciar de principio a fin esta historia de amor tan real, que cambia y evoluciona con el tiempo, como debe ser.
 Resultado de imagen

jueves, 17 de noviembre de 2016

Frases: Clásicos #2

Resultado de imagen de pride and prejudice fanart

Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo; 

y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, 

el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí. 

 

No sé de qué están hechas las almas, pero la mía y la suya son una sola.

 

 

Aunque él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, 

no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día.


Resultado de imagen de tessa and will fan art


 ¡Quédate conmigo, toma cualquier forma, vuélveme loco! 

Pero, ¡por favor! no me dejes en este abismo, donde no puedo hallarte.

 

 

El mundo es una odiosa colección de recuerdos 

que claman que ella existió

 y yo la perdí. 


 Resultado de imagen de 1984 fanart

 

La guerra es paz.

La libertad es la esclavitud.

La ignorancia es la fuerza. 

 

Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro. 

 

Resultado de imagen de el principito fan art


Sólo con el corazón se puede ver bien;

lo esencial es invisible a los ojos. 

 

 

Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó.

Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.  

 

 

Resultado de imagen

 

Siempre me vas a querer.

Yo represento para ti todos los pecados que nunca has tenido el coraje de cometer.

 

-¿Y dónde dejas el arte?

-Es una enfermedad.

-¿El amor?

-Una ilusión

-¿La religión?

-El sucedáneo elegante de la fe.

-Eres un escéptico.

-¡Jamás! El escepticismo es el comienzo de la fe.

-¿Qué eres entonces?

-Definir es limitar.



lunes, 14 de noviembre de 2016

Reseña: Como agua para chocolate

Resultado de imagen Título: Como agua para chocolate
Autora: Laura Esquivel
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 216
ISBN:
9788497592314
Precio: 5 €
Puntuación: 8,5
 
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña pero los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con el que seas capaz de hacerlo. Sus platos no sólo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.

Como agua para chocolate es un libro cortito, de pocas páginas y que se lee con una gran rapidez, no sólo por la pluma sencilla pero precisa, sino también porque engancha desde el principio. Además, la forma de estructurar el libro es de lo más original.
Cuenta con doce capítulos, uno por cada mes del año, y cada uno se corresponde con una receta que Tita prepara en ese mes, y que de una forma u otra, está relacionada con los sucesos que pasan en la historia.

Resultado de imagen de como agua para chocolate frasesLa protagonista de esta historia es Tita, la pequeña de tres hermanas y que carga sobre sus hombros con la terrible tradición de que la hija menor siempre está condenada a no casarse nunca para poder cuidar de su madre cuando esta envejezca, un destino que a Tita no le hace ninguna gracia. Tita siempre se ha criado en la cocina, y desde pequeña demuestra una habilidad excepcional para preparar platos. Como dice la sinopsis, tiene el poder de transmitir su estado de ánimo en el plato que cocina, y así, todas las personas que lo prueban se contagian de esa misma sensación. Este detalle es alguno de los puntos fantásticos que tiene Como agua para chocolate, tan característicos del realismo mágico, y que aportan a la historia toques muy peculiares.

Esta es ante todo una historia de amores y de desamores, aunque también toca otros temas relacionados con la familia, como las relaciones entre madre e hijas o entre hermanas. Sobre todo, se centra en el amor prohibido entre Tita y Pedro, y hasta la última página nos acompaña la intriga de si serán capaces de tener o no su tan ansiado -e improbable- final feliz.
Pero el libro no se centra únicamente en estos dos personajes, sino que también nos cuenta las alegrías y las desventuras de los demás habitantes de la casa: Nacha, mamá Elena, Gertrudis, Rosaura...

Tita es sin duda el personaje que mejor conocemos, y el único al que realmente llegamos a coger cariño, debido a la corta extensión de la historia. Los demás son bastante más secundarios, aunque hay uno que no puedo dejar sin nombrar, y ese es mamá Elena. La verdad es que he odiado este personaje desde la página 1, llevaba apenas dos capítulos y yo ya estaba desesperada, me sacaba de quicio y quería matarla. Sin embargo, no por esto es un personaje mal construido o plano, sino todo lo contrario.


Como agua para chocolate es una lectura corta, ligera, fresca y original, que sobre todo habla de amor y en la que está muy presente la cocina de una forma mágica. Si os gusta el realismo mágico, no lo podéis dejar pasar. 
 
 Resultado de imagen

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Miércoles musical: Metallica

 

¡Hola lectores!
Hacía ya mucho tiempo que no hacía una entrada de esta sección (sí, la he tenido un poquito abandonadilla) pero es que prácticamente se me había olvidado que existía.
Para retomarla, hoy os traigo a Metallica, un grupo que seguro que a muchos os suena -aunque sólo sea de oídas-.
Metallica es una banda estadounidense de trash metal. El trash metal es básicamente como el heavy metal pero bastante más agresivo y rápido (un poco como el speed metal). Pero vamos, que si nos queremos meter con subgéneros de metal, nos podemos tirar aquí toda la tarde.
En general yo no suelo escuchar este género, digamos que es demasiado duro para mí y prefiero otros estilos de música, pero Metallica es de los pocos que escucho -por no decir el único- y me maravilla.

 

Nothing else matters, del álbum Metallica (The Black álbum)



Moth ino flame, del último álbum del grupo: Hardwired... to Self-Destruct




One, del disco: ...And justice for all

jueves, 3 de noviembre de 2016

Muerte en el Nilo, Agatha Christie

Resultado de imagen de muerte en el nilo Título: Muerte en el Nilo
Autora: Agatha Christie
Editorial: RBA
Número de páginas: 384
ISBN: 9788498675801
Precio: ?
Puntuación: 9

Linnet Doyle lo tiene todo: belleza, riqueza, amor… Y un viaje por el Nilo para disfrutar de su luna de miel. Pero, tras esta aparente plenitud, muchos peligros la acechan: los incontrolables celos de su amiga, los intereses económicos de sus tutores, la ambición de los ladrones de joyas. Poco a poco el crimen comienza a perfilarse como algo inevitable, y Linnet aparece asesinada en su camarote.
Este es ya el sexto libro que leo de la autora, y salvo un par de excepciones, puedo decir que de momento no me ha decepcionado ninguna de sus lecturas. 

Había oído muy buenas críticas de este libro pero iba con un poco de miedo, pues no quería que me pasara lo mismo que con Un cadáver en la biblioteca, que las altas expectativas me jugaron una mala pasada. Por suerte, no ha sido así en absoluto. 

Muerte en el Nilo nos cuenta la historia de Linnet Doyle, una joven rica y bellísima que parece tenerlo todo en esta vida, pero que durante su luna de miel por el Nilo aparece asesinada en su camarote. Rápidamente todos los pasajeros del crucero pasan a convertirse automáticamente en sospechosos, y el encargado de llevar la investigación de dicha muerte será nada más y nada menos que el mismísimo Hercules Poirot, que se encontraba a bordo del mismo barco. 

Es un libro que cuenta con un ritmo muy tranquilo, y que parece que le cuesta arrancar. El asesinato tarda mucho en producirse pero todas las páginas que vienen antes no son en vano, sino que nos sirven para ponernos en contacto con todos los personajes y con la historia particular de cada uno. La forma de llevar a cabo la investigación me recordó un poco a Asesinato en el Orient express, pues básicamente consiste en ir recolectando pistas a partir de las declaraciones de cada pasajero. 

Todos los personajes juegan un papel importante en la trama. Cada uno tiene su pasado, su razón para estar en ese barco y todos podrían haber sido los asesinos de Linnet Doyle, aunque la principal sospechosa sea su amiga Jaqueline de Bellefort. Algunos tienen sus propios secretos o trapos sucios que se esfuerzan por no sacar a la luz, lo que dificultará la investigación y hará de ella todo un reto para Poirot. 
Agradecí mucho el pequeño mapa que viene con los camarotes y el nombre de todos los personajes, pues a veces los confudía a unos con otros o me era difícil recordar quién era quién. 

Las últimas páginas son lo mejor de este libro. El ritmo se vuelve de vértigo, te engancha sin remedio y hay algún que otro suceso que dará una vuelta de tuerca a la trama. Yo en el tramo final ya estaba de los nervios, sospechando de todo el mundo y sin una pista de quién podría ser el asesino. 
La forma de resolver el crimen no pudo dejarme más satisfecha. Era todo lo que esperaba de Agatha Christie: un final sorprendente, perfectamente pensado, que ata todos los cabos sueltos y que te hace querer aplaudir una vez que has cerrado el libro.


En resumen: Muerte en el Nilo es otro libro más de la autora que me conquista, una historia policíaca que cumple con lo prometido, un ritmo tranquilo pero que no aburre y un final que deja con la boca abierta. 
 
 Resultado de imagen de rio nilo tumblr