Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

TTLG: Literatura juvenil



¡Hola lectores! Os traigo una nueva entrada de Throught the looking glass (¿os habéis dado cuenta de que siempre empiezo la entrada así?), esta vez para hablaros de la tan famosa literatura juvenil. 

Primero de todo: ¿es basura la literatura juvenil? Si lees literatura juvenil, ¿eres inferior a los otros lectores? Si me preguntáis a mí, os diré que no. La literatura juvenil no es basura, simplemente es otro género que puede tener auténticas joyas de libros. Pero seamos sinceros: para encontrar una joya dentro de la literatura juvenil, hay que quitar antes mucha paja. 

Y es que la los libros juveniles pecan de caer casi todos en los mismos clichés. En primer lugar, vas a encontrar una historia de amor sí o sí, no importa el libro que sea ni el género que trate, no importa si no pega ni con cola, si no aporta nada o si está metida con calzador. Da igual, porque parece que hay una especie de regla que dice que si no tiene historia de amor, entonces no pertenece a la literatura juvenil.
Para mí este es uno de los grandes problemas de la literatura juvenil. A menudo las historias de amor innecesarias estropean el libro, y ya ni hablemos cuando empiezan a cobrar protagonismo y prácticamente se comen la trama principal. Además, en el 99% de estos libros, el protagonista masculino es un modelo con todas las letras, los chicos normales o feos son casi un mito en esta literatura.

Por otro lado, tenemos a la protagonista femenina entre 17-19 años que la mayoría de las veces tiene la misma personalidadz. Últimamente leo muy pocos libros en los que el protagonista no sea una chica, o tenga una edad fuera de ese rango.  
También se caracterizan por estar escritos (la mayoría de las veces) en primera persona, con una pluma muy sencilla y fácil no vaya a ser que los lectores se dejen los sesos leyendo algo un pelín más complicado. 

En mi opinión, la literatura juvenil podría ser un gran género, pero tiene que renovar muchas cosas. Empiezo a estar cansada de que los libros tengan siempre la misma estructura, de que las historias sean poco o nada originales, de que los personajes sigan los mismos patrones todo el rato y de que caigan siempre en los mismos clichés. 

Pero por supuesto que hay libros juveniles que me han encantado, que se salen del esquema, que sorprenden o que simplemente por haberlos leído antes, no resultan repetitivos. Aquí os dejo algunos de los libros juveniles que más originales me han parecido a mí: 


 Un beso en París, Stephanie Perkins: cuenta una historia de amor entre dos amigos, Anna y St.Clair, que podría parecer totalmente convencional, pero está relatada con tanto realismo y mimo y con personajes tan bien definidos que es imposible no enamorarse con este libro.

Eleanor y Park, Rainbow Rowell: también se aleja de los típicos clichés y cuenta la dulce y triste historia de Eleanor y Park. Refleja de forma magnífica lo que significa el primer amor.

Bajo la misma estrella, John Green: con una historia dura pero llena de humor y unos personajes apasionantes, se lee en un suspiro y toca un tema muy delicado, pero lo lleva maravillosamente bien y está lleno de frases memorables.

La lección de August, R.J Palacio: también toca un tema delicado y original dentro de la literatura juvenil. Es un libro muy emotivo que te enseña un par de cosas acerca de la vida. 




Hija de humo y hueso, Laini Taylor: la trilogía completa es tremendamente original. Está llena de fantasía, de deseos, de quimeras y de ángeles, todo enlazado perfectamente. Y qué decir de Karou, que es una protagonista que no deja nada que desear.

Los juegos del hambre, Suzanne Collins: qué decir de esta trilogía que no sepáis ya. Aunque terminé un poco saturada con tanta película y tanto boom, he de admitir que cuando lo leí por primera vez la historia me pareció muy original.

El castillo ambulante, Diana Wynne Jones: un libro lleno de magia y de humor, con unos personajes que simplemente se te quedan en el corazón y una historia algo alocada, pero que consigue conquistar.

Rubí, Kerstin Gier: también recomiendo la trilogía completa. Merece la pena tanto por los viajes en el tiempo como por la historia de amor, aunque no puedo decir que no caiga en ningún cliché.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Película: Leyendas de pasión

Resultado de imagen de leyendas de pasión Título: Leyendas de pasión
Director: Edward Zwick
Guionistas: Susan Shilliday
Género: Drama
Duración: 133 minutos
Puntuación: 9


William Ludlow es un coronel abandonado por su mujer que ha criado a sus tres hijos en un gran rancho de Montana, en las colinas de las Montañas Rocosas. La Primera Guerra Mundial y una bella mujer cambiarán el destino de cada uno de ellos para siempre. Sus hijos son el indómito Tristan, el sensato Alfred y el menor Samuel, que acaba de traer al rancho a su bella prometida, Susannah.
 
No vamos a engañarnos, empecé a ver esta película porque vi que en ella salía Brad Pitt, y yo simplemente vivo enamorada de este actor. Después vi el tráiler y me pareció que esta iba a ser una película bastante épica, así que, ¿para qué esperar más? 

Creo que ya había visto Leyendas de pasión hace bastantes años porque algunas cosas muy puntuales me sonaban, pero no puedo alegrarme más de haberla visto otra vez, porque es una historia que merece la pena

Antes de nada, esta película no es un drama, es un dramón con las letras en mayúscula y negrita. Lloras al principio, lloras a mitad de película, y lloras al final. Preparad los pañuelos. Y para mí eso es genial, porque me encantan este tipo de historias en las que todo son lágrimas y te emocionan hasta la médula. Eso era todo lo que esperaba del film, que me emocionara, pero ha conseguido eso y más, mucho más. 

Resultado de imagenLeyendas de pasión está protagonizada por tres hermanos: Alfred, Tristan y Samuel, pero en realidad lo que nos cuenta es la vida de Tristan, el mediano, y el favorito de su padre.

Tristan es un personaje con mucha carisma. Es salvaje, unido a la naturaleza de forma irremediable, solitario a menudo pero que defiende como un león a los suyos. Simplemente, Tristan es una persona que atrae como un imán, alguien de quien es imposible no enamorarse.  

La película habla de amores y de desamores, de guerra, de muerte, de viajes, de sueños rotos y sueños cumplidos, de hermandad, de familia, de rencores. Vamos, que no os preocupéis porque temas no le faltan. 

Además, si por algo destaca en especial es por su fotografía, que es toda una maravilla. Esos paisajes, esas montañas, esos prados... el ambiente es mágico y especial, está cargado de leyendas
A estos paisajes que quitan el aliento se les une, por si fuera poco, la banda sonora. Si no te has emocionado antes de escucharla, ahora ya sí que estás perdido. En realidad, la banda sonora es poco más que una canción, pero es que con eso se basta y se sobra para transmitir una cantidad de sentimientos increíble. 

A ver, siendo justos, no todo es bueno en esta película, como es obvio. Tiene sus fallos. En primer lugar, el ritmo es más bien lentillo, y es bien cierto que podrían haber agilizado un poco quitando algunos minutos de película. Porque aunque dura poco más de dos horas, para una historia como esta, eso es bastante tiempo. 
Pero qué queréis que os diga, a mí no me aburrió en ningún momento. 
Y después, he de admitir que a veces es un poco predecible. Tiene giros argumentales, está claro, cosas que no ves venir, pero también hay otras que se advinan con facilidad. 


Leyendas de pasión es todo un drama, un relato épico que habla de amor y de guerra y que probablemente te saque unas cuantas lágrimas y te ponga la piel de gallina. A pesar de no ser perfecta y tener algún que otro inconveniente, es una película que me ha encantado de principio a fin. 
  Resultado de imagen

viernes, 16 de septiembre de 2016

Tokio blues, Haruki Murakami

Resultado de imagen de tokio bluesTítulo: Tokio blues
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 392
ISBN:
9788483103074 
Precio: 19 €
Puntuación: 8
 
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Este es el tercer libro que leo de este autor. Siempre he tenido sentimientos encontrados con Murakami, porque 1Q84 (partes 1 y 2) no me gustó nada, After dark me dejó algo fría y esperaba que Tokio blues terminara de decidir mi relación con este señor, para bien o para mal.

Lo primero que tengo que resaltar de Tokio blues es que es un libro muy melancólico. Sus páginas desprenden una sensación de tristeza y de desamparo, pero gracias a dios tampoco ha sido tan exagerado como para que me dieran ganas de deprimirme mientras lo leía.

El protagonista, Watanabe, parece estar perdido, o eso fue lo que me pareció a mí. Si me pareció triste este libro era porque parecía que Watanabe no tenía un objetivo claro en la vida. Desde que su único amigo, Kizuki, se suicida, va dando tumbos. Va a la Universidad, pero no siente verdadero interés por las clases. No hace amigos íntimos. Intenta superar la muerte de Kizuki bebiendo y acostándose con chicas que no conoce de nada. Me pareció una existencia muy vacía y solitaria.
Sin embargo, al poco aparece Naoko en su vida, con la que había perdido el contacto después del suicido de Kizuki. Naoko se convierte en la única cosa buena que tiene, la única persona que consigue despertar en él auténticos sentimientos de ilusión y de amor.
Pero no sólo Naoko, sino que posteriormente Watanabe conocerá a Reiko y a Midori, los dos personajes que más me han gustado de esta historia porque ambos tienen algo que les falta a los demás: las ganas de vivir, de no rendirse, una vitalidad increíble, una fuerza de voluntad para superar los problemas y seguir adelante.

Tokio blues puede parecer un libro en el que no pasa nada, pero no es así. No tiene acción, pero eso es porque se centra en los sentimientos y en los personajes, que son los que sostienen esta historia. Sobre todo, es una reflexión sobre el paso de la adolescencia al mundo adulto, un cambio que no es nada fácil, que no todos son capaces de aceptar y que en muchos aspectos, es triste.


Tokio blues es, hasta el momento, el libro que más me ha gustado del autor. Es un libro lento y sin apenas acción, en el que predomina el mundo interior de los personajes, sus miedos y su forma de enfrentarse a ellos, y los sentimientos. 

lunes, 12 de septiembre de 2016

Frases: Clásicos #1

Resultado de imagen

Segunda estrella a la derecha y directo hacia el amanecer.


 

Nunca digas adiós, porque decir adiós significa irse lejos, e irse lejos significa olvidar.

 

Resultado de imagen

Odiado y temido. Estoy muerto para todo el mundo. Escúchame. Yo soy el monstruo al que los hombres vivos matarían. Yo soy Drácula.

 

 

Hay mucho que aprender de las bestias. 

 

 

Resultado de imagen

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. 

Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.


 

 

Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. 

Era Lola con pantalones. 

Era Dolly en la escuela. 

Era Dolores cuando firmaba. 

Pero en mis brazos era siempre Lolita.

   

 

 

Resultado de imagen de persuasion fan art 

 

Ahora eran dos extraños. No; peor que extraños, porque jamás podrían llegar a conocerse. Era un exilio perpetuo. 

 

 

  Resultado de imagen

 

Las palabras pueden llegar a ser como los rayos X, que atraviesan cualquier cosa, si uno las emplea adecuadamente. 

 

 

 

Pero yo no quiero la comodidad. 

Yo quiero a Dios, quiero la poesía, quiero el verdadero riesgo, 

quiero la libertad, quiero la bondad. 

Quiero el pecado. 

Reclamo el derecho a ser desgraciado. 

martes, 6 de septiembre de 2016

La chica de medianoche, Melissa Grey

Resultado de imagen de la chica de medianoche Título: La chica de medianoche
Autora: Melissa Grey
Editorial: Puck
Número de páginas: 350
ISBN: 9788496886520
Precio: 14,5 €
Puntuación: 6

Bajo las calles de Nueva York, ocultos a los humanos, viven los Avicen, una antigua raza de seres mágicos. Pero mucho cuidado, porque si te topas con ellos tu vida nunca volverá a ser la misma.

Desde que conoció a Ala, una mágica criatura con plumas por cabello y unos ojos insondables, Eco, de diecisiete años, vive a caballo entre su propio mundo y la antigua raza de los Avicen. Eco, que huyó de casa siendo una niña, ha encontrado en el Nido el único hogar que ha conocido. Pero no todos los Avicen son como Ala, y algunos no ven con buenos ojos la presencia de una chica humana entre ellos… ¿Cómo convencerlos de su lealtad?
La ocasión se presenta cuando encuentra una pista que podría conducirla al mítico pájaro de fuego, un ser infinitamente poderoso que –según la leyenda– es capaz de poner fin al eterno enfrentamiento entre los Avicen y el pueblo de los Drakharin. Eco aún no imagina que todo cuando creía saber sobre el bien y el mal está a punto de cambiar. Ni que el encuentro entre una chica de hoy y un joven Drakharin puede ser… explosivo.

Este libro nos presenta a Eco, una humana de diecisiete años que, huyendo de su desastroso hogar y de sus descuidados padres, se topa con el Ala y termina viviendo con los Avicen, una raza que vive oculta a los ojos de los humanos.

Los Avicen y los Drakharin son dos razas que llevan años en guerra, y según la leyenda, únicamente el pájaro de fuego, una criatura mágica y de existencia dudable, puede poner fin a la guerra entre ambos. Por encargo del Ala, Eco se verá sumergida en una búsqueda a contrarreloj para encontrar el pájaro de fuego y poner fin a la guerra entre ambas razas, pues no es ella la única que anda tras su pista.

Resultado de imagenDesde que vi su preciosa portada y leí su sinopsis me llamó la atención La chica de medianoche. Durante todo el tiempo que lo estuve leyendo me daba la sensación de que las bases de las que partía la historia me sonaban mucho, pero no ha sido hasta terminada su lectura que me he dado cuenta del libro al que se me parecía tanto: Hija de humo y hueso. 
Dos razas fantásticas enfrentadas durante siglos y que viven a espaldas de los humanos; una protagonista humana que desde la infancia vive con una de ambas razas y que por unas razones u otras se ve involucrada en dicha guerra y hará todo lo posible por acabar con ella; una historia de amor prohibida entre un chico de una de las razas y una chica perteneciente a la otra, con un final trágico; nuestra protagonista, muchos años después, se encuentra con dicho chico y de alguna una manera tiene una conexión con su amor del pasado... pues sí, que queréis que os diga, no puedo evitar encontrar semejanzas. Hasta la protagonista, Eco, tenía algo que me recordaba irremediablemente a la personalidad de Karou.



Pero dejando esto de lado, la forma de desarrollar la historia cuenta con puntos diferentes. La chica de medianoche es una especie de investigación para encontrar el pájaro de fuego. Eco y sus aliados (un grupo predecible pero variopinto) tendrán que ir siguiendo una serie de pistas y mapas que les llevarán hasta otras pistas nuevas y finalmente hasta el pájaro de fuego. Aunque puede calificarse de "inverstigación/persecución", la verdad es que no hay mucha intriga, porque la forma de relacionar una pista con otra es un poco porque sí, becaouse of yes, porque Eco lo sabe por instinto y punto.

En cuanto a los personajes, pues Eco es una especie de Karou pero con menos personalidad y con una lengua menos afilada, aunque lo intenta. Caious, por su parte, sería una especie de Akiva, porque más no puedo decir de él. 
Y puede que hoy esté muy pesada con las comparaciones, pero hay dos personajes que no he podido evitar relacionar con Alec y Magnus de Cazadores de sombras. Tal vez sea muy rebuscado, pero es que su relación se me hacía exactamente igual a la de estos dos.  

Además, el final tampoco se puede decir que sea precisamente sorprendente, llega un momento en el que es bastante obvio lo que va a pasar, tanto con lo referente al pájaro de fuego como con la(s) historia(s) de amor, que ya no desde el principio, sino desde la sinopsis, pues se sabe por donde van los tiros, lo que resta bastante intriga a la historia.



En fin, que La chica de medianoche parte de unas buenas premisas y no tiene ningún fallo garrafal, lo que pasa es que desgraciadamente le he encontrado demasiadas similitudes con otros libros que ya había leído, y al final ha resultado ser demasiado predecible como para poder disfrutarlo totalmente
Resultado de imagen

viernes, 2 de septiembre de 2016

Película: Antes del amanecer (Before #1)

Resultado de imagen de antes del amanecerTítulo: Antes del amanecer
Director: Richard Linklater
Guionistas: Richard Linklater
Género: Romántico, drama
Duración: 1 h 45 min
Puntuación: 9


Céline es una estudiante francesa que va a visitar a su abuela en Budapest. Jesse es un joven estadounidense que realiza un viaje a través de Europa luego de ser abandonado por su novia a quien realmente fue a visitar a España. Ambos se encuentran en un tren, en el trayecto entre Budapest y Viena. Llegados a Viena, Jesse debe descender, sin embargo, logra convencer a Céline para que pase una noche con él en la capital austríaca.

Antes del amanecer forma parte de una trilogía de películas (la trilogía Before) que nos cuentan la historia de amor a lo largo de los años entre Céline y Jesse. Aunque esta reseña es sólo de la primera parte, yo recomiendo ver las tres, porque realmente merece la pena conocer la historia completa.

Céline y Jesse se conocen en un tren entre Budapest y Viena. Comienzan a hablar, y rápidamente se dan cuenta de que conectan, de que surge algo natural y especial entre ellos. Cuando llegan a Viena Jesse tiene que bajarse del tren, pues a la mañana siguiente tiene que coger desde alí el avión a Estados Unidos. Sin embargo, en un arranque de locura, Jesse le propone a Céline pasar una noche con él en la ciudad. Para su sorpresa, Céline acepta.

Resultado de imagenEsta es una película puramente romántica, cierto, pero si estáis esperando ver la típica comedia romántica de Hollywood, o un pastelón importante, no lo vasi a encontrar aquí. Antes del amanecer es una historia de amor narrada de una forma muy poco convencional, que se aleja totalmente de tópicos.
La película se basa prácticamente en los diálogos entre Jesse y Céline. Es como seguir una conversación entre ambos casi a tiempo real, sin pausas. Es por eso que puede parecer aburrida, pero nada más lejos de la realidad. Los diálogos son muy fluidos, son interesantes e ingeniosos, están llenos de sentimientos y de las preocupaciones propias de dos jóvenes que no saben muy bien qué hacer con sus vidas.
A través de estas conversaciones no sólo irá surgiendo el amor entre ambos, sino que también vamos conociendo sus pasados, sus gustos, sus personalidades, sus ambiciones, sus sueños.

Céline y Jesse son dos personajes únicos, que se compenetran genial en la pantalla, hay mucha química y mucha naturalidad entre ellos. Sus personalidades, aunque diferentes, conectan. El amor entre ambos surge a través de palabras y de miradas, de forma fresca y muy real, muy auténtica.

Para rematar, la ambientación es preciosa. No se podría haber escogido una ciudad más adecuada que Viena. Los paisajes son muy bonitos, las calles y los edificiones, y como punto a favor, se aleja de París, ciudad que ya estamos más acostumbrados a ver en el cine.



 Antes del amanecer es una película romántica que se aleja de cualquier tópico de chico conoce a chica, surge un amor de rosas y fuegos artificiales. Nada de eso. Tiene unos diálgosos maravillosos, personajes con muchas complejidades, fotografía sencilla pero muy adecuada. Todo en esta película está cuidado con mimo, es fresca, ligera, juvenil y muy dulce. 
  Resultado de imagen