Páginas

domingo, 24 de julio de 2016

Reseña: El castillo en el aire


Título:
El castillo en el aire
Autora: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice
Número de páginas: 320
ISBN:  9788415441410
Precio: 13,5 €
Puntuación: 8
Trilogía El castillo ambulante:
2. El castillo en el aire
3. La casa de los mil pasillos

Al sur de la tierra de Ingary, Abdullah, un joven y no muy próspero mercader de alfombras, pasa su humilde y tranquila vida soñando despierto con que es el hijo perdido de un gran príncipe y está destinado a casarse con una princesa. Pero un día la quietud de sus ensoñaciones se rompe con la visita de un extranjero que le vende una alfombra mágica. Desde ese momento se desata una vertiginosa fantasía, en la que nada (o casi nada) es lo que parece, llena de genios contestones, demonios buenos y malos, animales con inusual personalidad, persecuciones a camello y un castillo flotante cargado de princesas.

Después de leer El castillo ambulante quedé tan maravillada que supe que tenía que leer la trilogía completa, aunque cada historia fuera independiente. El castillo en el aire ha sido una lectura igual de original, que he disfrutado muchísimo, pero no ha podido superar a su predecesora.   

El castillo en el aire nos cuenta la historia de Abdullah, un chico mercader de alfombras, que un día, por azar del destino, se le presenta la oportunidad de comprar una alfombra mágica. Lo que no sabe es que esa alfombra, mientras duerme, le llevará a un misterioso jardín y allí conocerá a Flor-en-la-noche, una chica preciosa de la que se enamora casi al instante. 

Esta segunda parte tiene el mismo tono que la anterior, es un cuento lleno de fantasía y de magia, con muchos toques de humor, lo mismo que me conquistó de El castillo ambulante. Sin embargo, ahora la ambientación es diferente. El mundo de Abdullah se parece mucho al de Las mil y una noches, y es totalmente diferente de Ingary, aunque no se dejará totalmente de lado esta tierra. El castillo en el aire se centra más en alfombras voladoras, en demonios buenos y malos, en genios encerrados en botellas que conceden deseos, en desiertos interminables y malvados con turbante. Este marco es, sin duda, de lo más exótico y una de las cosas que más llama la atención de la novela.    

Además, este libro cuenta con bastante más acción que la primera parte. Abdullah se enfrenta a muchos más problemas y vive, en general, más aventuras de las que vivieron Howl y Sophie, y eso que tampoco fueron pocas. Pero Abdullah se ve metido en un remolino de vivencias y de personajes, que apenas te da descanso, aunque básicamente, el argumento inicial del libro es la típica historia de un caballero que tiene que rescatar a una princesa, aunque la autora consigue darle un toque muy original


De todas maneras, aunque ha sido una lectura muy fresca y diferente, no ha podido superar El castillo ambulante. Abdullah me gustó como personaje, pero tiene menos fuerza que Sophie. La historia de amor no me hizo mucha gracia, sobre todo al principio. Pero como es un cuento y no pretende ser realista en la mayor parte de las cosas, terminé perdonando ese instant love. Por suerte para mí, los personajes de El castillo ambulante también aparecen en este libro, aunque pasan a ser secundarios. Sin embargo se nos permite saber qué ha sido de las vidas de Howl y de Sophie, e incluso se verán involucrados en esta nueva aventura, lo cual me ha encantado, pues yo pensaba que no iban a volver a aparecer.

El final ha sido una de las mejores cosas, todas las piezas del puzzle encajaban a la perfección y no faltan algunas sorpresas, lo que es un punto a favor del libro.  


En resumen: El castillo en el aire es una maravillosa segunda parte, aunque no me haya gustado tantísimo como la anterior. Cuenta con su propia ambientación envolvente y exótica, con nuevos personajes igual de bien perfilados y con bastante más acción y aventuras. 


martes, 19 de julio de 2016

TTLG: Leyendo clásicos



¡Hola lectores!

Aquí vengo otra vez con Through the looking glass, sección que hacía ya un rato que no escribía.
Esta vez me apetecía hablar de los clásicos, los famosos clásicos. Creo que le primera vez que pensamos en leer un clásicos, a todos nos entra un poco de miedo. Por lo menos ese fue mi caso. Al principio, cuando pensaba en clásicos me había hecho a la idea de que iban a ser lecturas costosas, difíciles de entender, con poca acción, aburridas en su mayor parte y con un vocabulario difícil.
Pues bien, todo esto es verdad a veces, pero llegó un momento en el que me di cuenta de que los clásicos no eran diferentes del resto de los libros.

Puedes encontrarte libros aburridos, lentos, complicados, tostones, con más de cien mil páginas, que pueden ser tanto clásicos como no clásicos. En mi caso, mi principal problema fue que les tenía mucho respeto. Eso sí, una vez que me animé con ellos, ya no he vuelto a dejar de leerlos. Les perdí el miedo y me alegro de haberlo hecho, porque gracias a ello he descubierto lecturas apasionantes, y algunas de ellas se han quedado entre mis favoritas.

Aquí os dejo los clásicos que más me han gustado y que han pasado a estar en el top de mis libros favoritos. No sé si todos son exactamente clásicos, algunos pueden ser más actuales:

Orgullo y prejuicio, Jane Austen: creo que este fue uno de los primeros clásicos con los que me animé y aunque al principio se me hizo un poco raro el vocabulario de la autora, pronto me acostumbré. La historia de amor me encantó, y de momento sigue siendo mi favorito de la autora.

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez: no sé si puedo decir que estrictamente sea un clásico, pero yo lo pongo de todas formas. Este autor me encanta, pero Cien años de soledad fue simplemente asombroso, a pesar de que me tuve que hacer un árbol genealógico para no perderme con los personajes.


Peter Pan, J.M Barrie: cuando terminé este libro no me gustó tantísimo, pero es ese tipo de lecturas que cuanto más pasa el tiempo más te das cuenta de lo buenas que son.


1984, George Orwell: este creo que es uno de mis libros favoritos del mundo, mi cabeza explotó cuando lo leí, y aunque tiene tramos un poco más densos, me mantuvo atrapada en todo momento.


Un mundo feliz, Aldous Huxley: se parece en los aspectos básicos a 1984 pero me conquistó por sus propios medios. 

Romeo y Julieta, William Shakespeare: una lectura de la que no esperaba mucho, la verdad sea dicha. Pensaba que se me iba a hacer bastante pesado y complicado de leer, y aunque el lenguaje no es fácil, la verdad es que me lo terminé enseguida porque me enganchó un montón.

El principito, Antoine de Saint-Exupéry: con este libro me pasa un poco como con Peter Pan, que cuanto más lo pienso, más me gusta, a pesar de que lo leí hace ya un tiempo. Es un clásico que tengo muchas ganas de releer.


miércoles, 13 de julio de 2016

Película: Antes de ti

Título: Yo antes de ti
Director: Thea Sharrock
Guionistas: Jojo Moyes, Scott Neustadter
Género: Drama, romance
Duración: 1 h 50 minutos
Puntuación: 8,5


La joven veinteañera Louisa “Lou” Clark vive en un pequeño pueblo en mitad de la campiña inglesa. Sin un rumbo claro en su vida, inestable y creativa, Lou va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Sin embargo, su habitual actitud alegre se pone a prueba cuando afronta un nuevo reto profesional. Acepta un trabajo en el “castillo” local y se convierte en cuidadora y compañera de Will Traynor, un joven banquero adinerado que se quedó en silla de ruedas tras un accidente hace dos años.

Tenía muchas ganas de ver esta película. Desde que vi el trailer supe que iba a gustarme, y de hecho, fue por eso que me entraron unas ganas tremendas de leer el libro. 

Antes de ti ha sido todo lo que esperaba, tanto como película como adaptación. Objetivamente, tampoco puedo decir que sea la séptima maravilla del mundo del cine, pero partimos de la base de que cuando vas a ver esta película sabes lo que te espera: una historia de amor tierna, que para algunos podría incluso resultar pastelosa, y drama, y lágrimas. Si no vas buscando eso, entonces esta película no es para ti. Pero si eso es lo que te apetece ver, Antes de ti cumple maravillosamente bien su función, y no decepciona. 

Como adaptación no podría haber pedido nada más. En mi opinión, han sabido plasmar perfectamente la esencia del libro, y es muy fiel. Por supuesto que se han dejado algunas cosas en la manga, de hecho, un dato bastante importante en el libro, pero simplemente no lo eché en falta en la película, era algo que sobraba. 
La película es un drama, claro que sí, pero está cargada de humor, exactamente igual que el libro, y eso es una de las cosas que más me ha gustado. En ese sentido se me pareció un poco a Bajo la misma estrella. El tema que trata es delicado, pero lo hace con humor, con bromas, con cercanía, de manera que no te pasas toda la película sufriendo. 

En cuanto a los actores principales, ambos me han encantado. Creo que no lo podrían haber hecho mejor, ambos se meten perfectamente en sus respectivos papeles y sus personajes les van como anillo al dedo. Además, me pareció que cuando estaban juntos en la pantalla se notaba la química entre ellos. Para mí congeniaron genial y me encantaron juntos. 

Poco más hay que pueda decir de la película porque no me ha decepcionado en ningún sentido, ni puedo ponerle ninguna queja, sino que ha cumplido con mis expectativas y me ha dejado con muy buen sabor de boca. La he disfrutado de principio a fin y me ha hecho reír y llorar, que era todo lo que pedía. 


En resumen: Antes de ti es una película que cumple con lo prometido, una historia de amor y de drama pero que también tiene mucho humorLos personajes enamoran y como adaptación al libro tampoco tiene ninguna pega. Es una película tierna, pero tampoco empalagosa, que te hará reír y emocionarte y probablemente te tocará la fibra sensible.

martes, 5 de julio de 2016

El color de los sueños, Ruta Sepetys

Título: El color de los sueños
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Número de páginas: 320
ISBN: 9788415893004
Precio: 19 €
Puntuación: 7

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

El color de los sueños es el primer libro que leí de esta autora, ya que no encontraba Entre tonos de gris, que era el que realmente quería leer. 

Este libro nos cuenta la historia de Josie, la hija de una prostituta que vive en Nueva Orleans. Josie trabaja en una librería, el cuál es perfecto para ella pues es una chica que adora los libros, aunque sigue trabajando en el burdel, limpiando habitaciones, para sacarse un sueldo extra. 
La vida de Josie no es fácil, el ambiente en el que se ha criado, el hecho de tener una madre prostituta que no se preocupa por ella y de no tener parta condicionan sus posibilidades. Sin embargo, Josie está dispuesta a cambiar su destino, a escapar de esa ciudad y hacer algo grande con su vida. 

Desde el principio me llamó el libro por la sinopsis, porque la historia que cuenta prometía ser bastante diferente de lo que estamos acostumbrados dentro de la literatura juvenil, y no me equivocaba. Este libro no es nada difícil de leer, pero una de sus características es que podría considerarse tanto juvenil como libro adulto. La historia que cuenta es muy realista, dura, original y sobre todo, auténtica. No es que sucedan un millón de cosas, sino que el tono es más bien tranquilo, pero no es un libro que esté pensado para tener acción, no la necesita. Se centra más en los personajes, en los ambientes, aunque no por ello significa que sea aburrido o que carezca de argumento. 

El ambiente es maravilloso, la ciudad de Nueva Orleans es estrafalaria, llena de movimiento y de misterio, allí pasan que resultarían impensables en cualquier otro escenario, y la autora refleja todo esto con mucho mimo, nos introduce en este mundo lleno de burdeles, con la mafia pululando por ahí. Uno de los puntos que más me ha gustado del libro.

Tampoco la pluma de la autora se queda atrás. En este libro me quedé sorprendida y al leer Entre tonos de gris terminé de convencerme: esta autora tiene una pluma exquisita. Lo relata todo con gran cantidad de detalles y con paciencia, pero sin llegar a abrumar. Es sencilla, pero precisa, dulce. Fácil de leer, lo abarca todo con muy pocas palabras.


En cuanto a los personajes, también son otro punto fuerte del libro. Empezando por la protagonista, Josie: es una chica fuerte, decidida, pero no cae en el cliché de típica heroína fuerte capaz de patearle el culo a cien hombres como armarios, no, nada de esa. La fortaleza de Josie consiste en algo real, es fuerza de voluntad, la determinación de cumplir con sus sueños y de llevar a cabo lo que quiere. La relación de Josie con su madre es uno de los grandes pilares del libro, y clave para todos los acontecimientos que tienen lugar. No puedo decir que su madre me haya caído bien, pero me ha encantado como personaje, lo bien creada que está, igual que todos los demás. 
También los personajes secundarios se nota que han sido creados con cuidado y que están muy bien pensados: Patrick, su padre, Jesse o Willie, un personaje que a pesar de ser más secundario, es uno de los más complejos e interesantes. 

A pesar de que no puedo sacarle ni un solo defecto a este libro, no sé por qué pero tampoco fue un libro que me maravillara. Tiene una buena historia, unos buenos personajes, está narrado de forma amena y preciosa, pero no sé por qué, no llegó a conquistarme. Me gustó cuando lo leí, obviamente, pero simplemente fue un libro más, que al cabo de un par de meses lo iba a tener bastante olvidado, y ya ni digamos con el paso de los años. Me pasó algo parecido con Entre tonos de gris, que a pesar de ser una novela muy buena, tampoco dejó huella en mí. 


En resumen: El color de los sueños es una lectura original, con una historia sencilla pero profunda, personajes geniales y una pluma evocadora y directaPuede ser leída tanto por jóvenes como por adultos, pero por alguna razón, tampoco ha conseguido quedarse grabada en mí.