Páginas

jueves, 28 de abril de 2016

Frases: El amor en los tiempos del cólera



El hecho de que alguien no te ame como tú quieras, no significa que no te ame con todo su ser.


Aprovecha ahora que eres joven para sufrir todo lo que puedas, que estas cosas no duran toda la vida.





Le rogó a Dios que le concediera al menos un instante para que él no se fuera sin saber cuánto lo había querido por encima de las dudas de ambos, y sintió un apremio irresistible de empezar la vida con él otra vez desde el principio para decirse todo lo que se les quedó sin decir, y volver a hacer bien cualquier cosa que hubieran hecho mal en el pasado.





La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y que gracias a ese artilugio logramos sobrellevar el pasado.


La única enfermedad que alguna vez tuviste fue cólera.
- No, mamá. Confundiste el cólera con el amor.




Contéstale que sí. Aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no.



Si algo habían aprendido juntos era que la sabiduría llega cuando ya no sirve para nada.





Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor.


Y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos, más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento: —Sólo Dios sabe cuánto te quise.




Hemos escrito demasiadas cartas y ha pasado demasiado tiempo. Así que ahora diosa coronada, le hago este juramento. Le juro mi fidelidad eterna y mi amor para siempre, y pido con toda humildad que me haga el gran honor de casarse conmigo.



Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. 

-Toda la vida.

sábado, 23 de abril de 2016

Reseña: Un monstruo viene a verme

Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 208
ISBN: 9788415594192
Precio:
Puntuación:


Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Un monstruo viene a verme ha sido mi primera lectura en inglés del año y después de tenerlo durante mucho tiempo pendiente, por fin he podido terminarlo. Pero he tenido un problema con él, un problema que se puede resumir en una frase: yo esperaba otra cosa

Narra la historia de Conor, un niño que no tiene precisamente una vida fácil: su madre tiene cáncer, su padre tiene una nueva familia y no tiene ningún amigo, además de que sufre acoso en el colegio por parte de unos matones. Vamos, que el pobre está surtido. Todo empieza cuando aparece un monstruo que viene a verle por la noche, y que quiere que le cuente la verdad. 

Partiendo de estas bases, cualquiera se espera una auténtico drama. Y lo es, no digo que no, pero simplemente, no tanto como yo esperaba. Quería que este libro fuera desagarrador, enormemente emotivo, que contuviera una historia triste, dura y cruda y que me emocionara. Pero lamentablemente, se ha quedado a medio camino. Sí, ya digo que la historia es triste, que incluso una vez me tocó la fibra sensible, pero en términos generales, me ha dejado mucho más indiferente de lo que me esperaba. Haciendo un recuento rápido, estos son los principales puntos por los que no me ha gustado el libro: 

Primero, todo lo relacionado con la vida de Conor en el colegio. Me pareció que al final, quedaba un poco desaprovechado, que tampoco se profundizaba ni se terminaba de resolver. Lo mismo sucede con Harry y Lily, dos personajes que podrían haber dado más de si y sus relaciones con Conor podrían haber tenido un mayor desarrollo. 
Segundo, el tema del monstruo. Me tenía loca de curiosidad por saber qué era exactamente, si un producto de su imaginación, un sueño, o que. Al final, aunque se puede imaginar, tampoco se llegar a responder a esta pregunta. Y por otra parte, las historias que le cuenta a Conor, pues no me parecieron nada del otro mundo, meh.  



Tercero, la evolución del personaje de Conor. En fin, en este caso, yo buscaba otro tipo de evolución. Llamadme cruel, pero esperaba que este personaje evolucionara de una forma más negativa. Me explico: con semejantes problemas, y encima manteniendo conversaciones con un monstruo que no existe, yo quería que, básicamente, sucumbiera a la presión. Que se volviera loco, que estallara un cataclismo. Es cierto que Conor llega a "perder el control", pero no se acerca ni remotamente a lo que yo me estaba imaginando. En fin, que esperaba que el autor hiciera de este personaje algo mucho más oscuro pero claro, esa es una opinión muy muy personal. 

Cuarto, el final. Este ha sido mi principal problema, con diferencia. El final ha sido una decepción. Y cuidado, porque esto se puede considerar spoiler, así que si hay alguien que no quiere desverlarse absolutamente nada del libro, que se salte este párrafo. Vamos a ver, después de todo el libro con el monstruo insistiendo para que Conor le contase la verdad, cuando al fin llegamos al tan ansiado momento, es como... bueno, ¿ya está? ¿eso era todo? No se, esperaba más drama. Algo sorprendente, incluso, que pudiera dar una vuelta a la trama, algo que no esperara, que fuera retorcido y traumático, un secreto turbio turbio del personaje. Pero... no. "La gran verdad" se me quedó bastante pobre. Había estado todo el libro en ascuas para llegar a ese momento y en fin, me sentí un poco timada. 
Además de esto, me molestó que el final fuera tan abierto. No suelo tener muchos problemas con este tipo de final, pero en este caso, quería saber más de lo que pasaba al final con los personajes. Me dio la sensación de que había frentes abiertos que no se solucionaban, o que no se aprovechaban. 

Eso sí, para leerlo en inglés, es una maravilla. Se lee muy rápidamente, ni las construcciones ni el vocabulario es muy complicado pero es directo y nada superficial, sino que se nota que está pensado para llegar hasta el lector. Por desgracia, no lo ha logrado conmigo. 

En resumen: Un monstruo viene a verme ha sido un libro que al final, por muchos puntos diferentes, no ha logrado convencermeEsperaba otra cosa de él, la trama no se desarrolló como a mí me hubiera gustado y no consiguió emocionarme, que era lo que yo más esperaba de él

lunes, 18 de abril de 2016

Cinder, Marissa Meyer (Crónicas lunares #1)

Título: Cinder
Autora: Marissa Meyer
Editorial: Montena
Número de páginas: 432
ISBN: 9788484418696
Precio: ?
Puntuación: 7
Saga Crónicas lunares: 
1. Cinder
2. Scarlet
3. Cress
4. Winter

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida.Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo.Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.
 Tenía ya muchas ganas de empezar esta saga porque había leído muy buenas críticas y me llamaba muchísimo la atención eso de que fuera una especie de "retelling" de cuentos clásicos.

Cinder se ambienta en un mundo futurista, concretamente, en la ciudad de Nueva Pekín. En este mundo conviven humanos, ciborgs y robots, aunque las diferencias sociales entre ellos son abismales. Al mismo tiempo, todos intentan escapar de la plaga de peste que acecha a la población y que cada vez parece ir a más. Y por si fuera poco, los gobernantes de la Tierra están pendientes de establecer una alianza con los lunares, una especie más evolucionada de humanos que habitan en la Luna y que amenazan con declarar la guerra de un momento a otro.
Este ambiente desolado, robótico y caótico que crea la autora me encanta, y sin duda, es una de las cosas que más me han conquistado del libro.

El ritmo también es de lo mejorcito que hay. Atrapa enseguida y como la pluma no es nada complicada, las páginas se pasan sin que apenas te des cuenta. Personalmente, lo he terminado en apenas un día. Eso sí: no se puede decir que el libro sea precisamente intrigante. La idea es muy buena y original, pero la autora no sabe mantener el misterio, ya que todo lo que va a pasar está prácticamente cantado desde el principio. Por suerte, ya me habían avisado de lo predecible que era así que tampoco me ha pillado por sorpresa.





En cuanto a los personajes, los principales son Cinder y el príncipe Kai.
Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, que vive con su tutora legal, Adri, y sus dos hermanastras. Cinder sólo cuenta con el apoyo de Iko, su robot, y Peony, su hermanastra pequeña. Además, Cinder es una ciborg tremendamente acomplejada por ello. Cinder es un personaje que, aunque me ha caído bien, tampoco encuentro en ella nada a resaltar. Básicamente, no sabría decir muy bien cómo es su personalidad, y se limita a cumplir con su papel de chica protagonista.

Kai un poco lo mismo. No es un personaje que me haya caído mal, simplemente, tampoco me ha parecido que su personalidad sea demasiado destacable. A veces, incluso, me parecía demasiado amable y perfecto.
Espero que ambos evolucionen y se definan mejor en los próximos libros. 

Por último, la historia de amor. Pues también es predecible desde la primera página. Es un poco precipitada, aunque tampoco me ha sacado de quicio. Simplemente, era lo que menos me interesaba del libro y me limitaba a soportarla mientras leía, aunque habrá que ver cómo se desarrolla.


En conclusión: Cinder es un libro que parte de unas bases muy buenas y que cuenta con un ritmo y una ambientación fantásticosAunque predecible, y no destaca precisamente por sus personajes o su historia de amor, estoy convencida de que los siguientes libros no van a dejar nada que desear y estoy esperando leerlos.

jueves, 14 de abril de 2016

¿Escritor de mapa o escritor de brújula?


¡Hola lectores! 

Hoy quiero inaugurar una nueva sección, que he llamado Escribiendo y esas pequeñas cosas y que me animé a empezar cuando vi una entrada en el blog Persiguiendo dragones en la que hablaba, en general, sobre la escritura. Me di una vuelta por el blog y vi que no era la primera vez que había hablado de ese tema, y me interesaron tanto las entradas que decidí que yo también quería hablar de eso en mi blog.

No sólo soy lectora, sino que de vez en cuando me gusta escribir y personalmente, me encantan las entradas que dan tips, experiencias o consejos para escribir, así que pensé: ¿por qué no empezar a compartir yo mi propia experiencia también? Así que en esta sección no se exactamente de qué hablaré, y no se si la actualizaré muy a menudo, pero desde luego, siempre estará relacionado con la escritura.

En esta primera entrada vengo a hablaros de los escritores de brújula y los escritores de mapa, que también es un tema que se tocó en el blog Persiguiendo dragones, me interesó mucho y os dejo la entrada aquí.
Si sois como yo y no tenéis ni idea de qué es esto, pues aquí os dejo una breve explicación: escritor de mapa es aquel que antes de empezar a escribir una historia, ya sabe más o menos que es lo que va a pasar. Previamente, tiene una idea hecha de la trama, de los personajes, de cómo se desarrollará la historia, de si habrá historia de amor, de qué pasará en cada capítulo, de qué pasará al final... y digamos que, cuando empieza a escribir, únicamente tiene que mirar el mapa.
Un escritor de brújula, en cambio, es aquel que sabe dónde está el norte, pero poco más. Tal vez tenga una idea de cómo quiere que sea o se desarrolle la trama o no, tal vez tenga pesado cómo van a ser algunos de sus personajes, o tal vez lo único que sepa es lo que va a pasar al final. Cuando se pone a escribir, el escritor de brújula deja que la trama se desarrolle por sí sola, sin saber muy bien cómo va a terminar todo.


Personalmente, durante mucho tiempo fui escritora de brújula. Empezaba una historia tal vez porque tenía pensado un personaje, o porque quería escribir un final que me gustaba, o se me ocurría una idea sobre una historia pero no sabía cómo se iba a desarrollar.
Lo que pasa es que, llegado un número de páginas, me empezaba a hacer un lío, mis historias se enredaban y al final, harta, terminaba borrándola o, simplemente, abandonándola.

Así que con el tiempo me di cuenta de que lo que yo necesitaba era un mapa. Tenerlo todo bien organizadito, saber lo que iba a pasar (más o menos) en cada momento, y aunque los esquemas pueden ser flexibles y admiten cambios, tenerlo todo prácticamente determinado. Y desde que empecé a seguir este método, me va muchísimo mejor.
Tal vez más adelante vuelva a escribir con brújula, o tal vez ya no, aunque creo que todo depende de la historia que quiera escribir.



¿Y vosotros? ¿Qué os ha parecido la nueva sección? ¿Escribís? 
¿Sois escritores de brújula o escritores de mapa?

lunes, 11 de abril de 2016

Película: Mujercitas (1949)

Título: Mujercitas
Director: Mervyn LeRoy
Guionistas: Andrew Solt
Género: Drama
Duración: 122 minutos
Puntuación: 10

-contiene spoilers-
Mientras su padre está en la guerra, cuatro jóvenes hermanas de caracteres muy diferentes realizan un aprendizaje, a veces doloroso, a veces fascinante, de la vida y del amor. A medida que van creciendo, abandonan, una a una, el hogar familiar para casarse y crear su propia familia. En casa sólo se queda Jo, que quiere ser escritora, y para conseguirlo se traslada a Nueva York, donde, gracias a su tenacidad y esfuerzo logra publicar su primera obra. Además, a pesar de estar convencida de que para ella el tiempo de la felicidad ya ha pasado, en Nueva York encontrará también el amor.
Cuando era pequeña solía ver a menudo esta película con mi familia, pero hacía ya bastante tiempo que no la había vuelto a ver, tanto, que prácticamente no me acordaba de casi todas las cosas que pasaban y ha sido como si la volviera a ver de nuevo. 

Mujercitas nos narra la historia de cuatro hermanas, desde que son prácticamente unas niñas hasta que crecen, se hacen adultas y encuentran su propio camino en la vida. Aunque en la película este período de tiempo parece bastante menor, ya que las actrices aparentan más edad desde el principio y en general, no da la sensación de que hayan pasado tantos años. 

En general, se podría decir que Mujercitas es una historia de amor. Sin embargo, no esperéis ver tampoco algo demasiado dulce o cursi, nada de eso. Además, se tratan también otros muchos temas, tanto o más importantes: la amistad, la familia, los amigos, la pobreza, el altruismo... 
La película tiene un tono tranquilo, ya que no pretende contar una historia con grandes acontecimientos ni que tenga mucha acción, sino que nos habla del día a día, de los aspectos cotidianos de la vida

Sobre todo, esta es una historia de personajes. Las cuatro hermanas (Meg, Jo, Amy y Beth) tienen personalidades muy diferentes y muy marcadas. Cada una tiene sus defectos, sus virtudes, y todas viven sus aventuras y tienen sus propios problemas. De entre todas ellas, cabe destacar el personaje de Jo, que sería la auténtica protagonista. Rebelde, indómita, feminista, moderna, independiente y sobre todo, con una mentalidad muy libre para aquella época. Jo se comporta como un chico, anhela poder ganar dinero por sí misma y no tener que depender de los demás y sobre todo, no tiene ningún interés en el amor y todos esos líos. Su verdadero sueño es ser escritora, y a ello se va a dedicar en cuerpo y alma, a pesar de las muchas complicaciones que le van a surgir. 

No hay mucho más que pueda decir de esta película pues simplemente me parece maravillosa, profunda y sincera y llena de sentimientos, con personajes muy reales y una historia que aunque es totalmente normal, emociona. Además, mentiría si dijera que no estuve llorando por lo menos durante la mitad de las escenas. 
La recomiendo totalmente, tanto a niños como a adultos, y solo puedo decir que la veáis, porque merece muchísimo la pena

jueves, 7 de abril de 2016

20 songs tag

¡Hola lectores!
Hoy quiero traeros un tag que he estado viendo mucho por ahí, tanto en blogs como en canales de youtube: el 20 songs tag. Desde que empezó a ponerse de moda me ha llamado mucho la atención y aunque me ha costado pensar todas las canciones, aquí os lo traigo: 


Canción favorita.

 


Sin duda creo que esta es la más difícil, porque tengo mil canciones favoritas. En realidad no podría elegir una porque va totalmente por épocas, pero ahora mismo mi canción favorita sería Sweet Chil O´Mine, de los Guns n´Roses. 


Canción que más odias. 



Ginza, de J Balvin. En general el reggaeton no me gusta nada pero es que esta canción... buf, no puedo ni escucharla, me pone mala.


Canción que te pone triste. 



Sé que las películas de Fast and furious dejan mucho que desear y de hecho, para mí, cada película es peor que la anterior, pero he de decir que me dio mucha pena cuando murió Paul Walker y cada vez que oigo esta canción me pongo triste. 


Canción que me recuerde a alguien. 



I was made for loving you, Kiss. Esta canción me recuerda al amigo que me la enseñó, y gracias a él me volví una fan total de este grupo.


Canción que te ponga feliz.



On the top of the world, Imagine dragons. Esta canción me parece super motivante y alegre. 


 Canción que te recuerde a un momento específico.

 


El vals del obrero, Ska-p. Esta canción la ponen muchísimo en una discoteca y siempre que la escuchamos simplemente nos venimos arriba y todo el mundo empieza a saltar como loco. Siempre que la escucho me viene a la mente las imágenes de las veces que la hemos bailado. 


Canción cuya letra te sabes perfectamente. 



I don´t want to miss a thing, de Aerosmith. Es mi canción favorita de este grupo y no me canso de ella, me la sé de arriba abajo. 


Canción que te haga bailar.  



Highway to hell, de AC/DC, es una canción que simplemente suena y la tengo que bailar, me encanta. 


Canción que te ayuda a dormir. 



You raise me up, de Westlife. Tuve una obsesión bien grande con esta canción, era lo único que escuchaba y me la ponía antes de dormir al menos dos o tres veces, aunque de tanto escucharla me terminó rallando un poco. 


Canción que te gusta en secreto. 




Story of my life, de One direction. Tampoco es como que "me guste en secreto", pero es un grupo que no suelo escuchar y que no me gusta demasiado, pero esta canción me parece muy bonita. 


Canción con la que te sientas identificado. 




Antes de que cuente 10, Fito y fitipaldis. 


Canción que te solía encantar y ahora odias.



Numb, de Linkin Park. A mi mp3 parece que le encanta esta canción porque por mucho que lo ponga en aleatorio, me sale todo el rato. De tanto escucharla, he terminado hasta las narices de ella y al final he tenido que borrarla porque ya no la soportaba. 


 Canción de tu disco favorito. 



Creo que no puedo elegir un único disco favorito, tengo varios que me encantan, pero me quedo con Hurts like heaven, de Coldplay, del disco Mylo Xyloto, que lo escucho mucho. 


Canción que puedes tocar con algún instrumento. 



Comptine d'un autre été, es la canción de la banda sonora de la película Amelie, y he aprendido a tocarla con el piano. 


Canción que te gustaría cantar en público. 



Bohemian Rhapsody, de Queen. Me gustaría cantarla en público porque lo viviría mucho. 


Canción que te gusta para conducir. 

No conduzco, todavía no tengo los 18 años, así que nada x)


Canción de tu infancia. 



El ciclo sin fin, de El rey león, aunque en general, valdría cualquiera de Disney. 


Canción que nadie espera que te guste. 



Deshazte de mí, Malú. En realidad no es sólo la canción, sino la cantante en sí, que digamos que es un poco diferente de lo que suelo escuchar normalmente. 


Canción que quieres que suene en tu boda. 



Bed of roses, de Bon jovi. Me encanta esta canción, me parece preciosa. 


Canción que quieres que suene en tu funeral.



Pues en general no se me ocurre ninguna, pero una que es preciosa es la de Desde mi cielo, de Mägo de Oz. 





sábado, 2 de abril de 2016

Retos completados y retos nuevos

¡Hola lectores!

Antes de nada, he de admitir que tendría que haber hecho esta entrada en enero, cuando se terminó el año, pero la verdad es que me ha dado muchísima pereza subirla hasta ahora. En resumen, os traigo los retos que he completado durante el año pasado (que sólo me propuse 3, así que fue bastante fácil) y los que tengo pensados para este nuevo año (que ya está bastante avanzado, pero bueno). Los retos para este año son los siguientes: (las listas todavía no están completas, las iré actualizando)


Reto 2016 English Books


Este reto es original del blog Sumergidos entre libros y yo me he propuesto 10 libros, aunque todavía no tengo pensada la lista completa:

1. A monster calls, Patrick Ness 
2. Shadow and bone, Leigh Bardugo 
 3. Siege and storm, Leigh Bardugo
 4. The girl at midnight, Melissa Grey
 5. Hopeless, Colleen Hoover
 6. Falling kingdoms, Morgan Rhodes
 7. Rebel spring, Morgan Rhodes
  8. The good girl, Mary Kubica
 9. Gathering darkness, Morgan Rhodes
10. The help, Kathryn Stockett 





Reto 2016 Classic Books



Este reto también es original del blog Sumergidos entre libros y me he propuesto 15 libros, aunque la lista tampoco está completa todavía:



1. Medea, Eurípides

2. Macbeth, William Shakespeare 

3. Madame Bovary, Gustave Flaubert
4. Cumbres borrascosas, Emily Brontë 
5. El corazón delator y otros relatos, Edgar Allan Poe 
6. Mujercitas, Louisa May Alcott 
7. Bodas de sangre, Lorca 
8. Mansfield Park, Jane Austen
9. Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejo
10. Edipo rey, Sófocles
11. El fantasma de Canterville, Oscar Wilde
12. La colmena, José Cela
13. La busca, Pío Baroja
14. Lolita, Vladimir Nabokov
15. La casa de Bernarda Alba, García Lorca



Reto 2016 Adult Books

Reto que también es original del mismo blog, también me he propuesto 15 libros y tampoco está completada la lista: 
1. Tierra de brumas, Cristina Lopez Barrio 
2. Muerte en el Nilo, Agatha Christie
3. Un cadáver en la biblioteca, Agatha Christie 
4. El jardín olvidado, Kate Morton 
5. Entre tonos de gris, Ruta Sepetys 
6. Heridas abiertas, Gillian Flynn 
7. El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie 
8. After Dark, Haruki Murakami 
9. El alquimista, Paulo Coelho
10. Tokio Blues, Haruki Murakami
 11. Vestido de novia, Pierre Lemaitre
  12. La princesa prometida, William Goldman
 13. Rebelión en la granja, George Orwell
 14. Como agua para chocolate, Laura Esquivel
 15. La casa de los amores imposibles, Cristina López Barrio



Reto 2016 Classic Films

Por último, he vuelto a proponerme un reto que esté relacionado con películas, y esta vez, creo que me voy a proponer ver al menos 20 películas clásicas. Si alguien quiere apuntarse al reto, depende totalmente de vosotros el número de películas que queráis marcaros, así como llevarse el banner o hacer una entrada en el blog, es totalmente opcional. 

1. El apartamento (1960) 
2. Sabrina (1954) 
3. Irma la dulce (1963) 
4. Casablanca (1942) 
5. Senderos de gloria (1957) 
6. El bueno, el feo, el malo (1966) 
7. Una noche en la ópera (1935) 
8. Mujercitas (1945) 
9. Cumbres borrascosas (1939) 
10. Rebelde sin causa (1955)  
 11. ¡Qué bello es vivir! (1946) 
 12. Lo que el viento se llevó (1939)
 13. Fiebre del sábado noche (1977)
 14. El halcón maltés (1941) 
15. El gran dictador (1940) 
16. Ciudadano Kane
17. Tú y yo (An affair to remember) (1957) 
18. Psicosis (1960) 
19. Robin de los bosques (1938)
20. Ben-Hur (1959)