Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Película: Star Wars, episodio VII: El despertar de la Fuerza



Título: El despertar de la Fuerza
Director: J.J. Abrams
Guionistas: J.J. Abrams
Género: Acción, Ciencia ficción
Duración: 2 h 16 minutos
Puntuación: 8


Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.
El despertar de la Fuerza es probablemente la película más esperada del año pero también la más temida. ¿Qué fan de Star Wars no deseaba volver a ver esta historia en el cine? Sin embargo, seguro que todos estábamos temiendo lo que nos íbamos a encontrar. En términos generales, puedo decir que ha cumplido mis expectativas y que ha estado a la altura, vamos, que han hecho un buen trabajo. 

El comienzo de la historia tiene varias similitudes con el episodio IV, y no serán las únicas que veremos a lo largo de todo el film. Elementos como un droide en el que está oculto un mapa muy importante y que tiene que llegar hasta la resistencia, un protagonista que no quiere aceptar su destino pero que se sabe que tarde o temprano terminará haciéndolo e incluso una nueva Estrella de la Muerte aparecen en El despertar de la fuerza y en ciertos momentos casi parecía que estabas viendo un remake del episodio IV más que una nueva historia. De todas formas, esto es totalmente comprensible. La película sobre todo quería mantener y ser muy fiel a la esencia de la trilogía original y eso lo consigue con creces. Escenarios y personajes que aparecen de nuevo consiguen crear un sentimiento de nostalgia que viene muy bien en ciertos momentos, pero a veces se iban un poco de rosca. 

De todas maneras, este nuevo episodio cuenta con elementos propios y novedosos que son muy poderosos y que seguro que van a coger mucha más fuerza con las siguientes películas. Los nuevos personajes prometen mucho y la historia también. Es hora de decir adiós a los viejos conocidos y de empezar a interesarnos por las nuevas historias que este universo tiene que contarnos, y esta película consigue compaginar muy bien ambas cosas. Si estas novedades no tienen tanta fuerza como hubieran podido es porque, como ya he dicho antes, la película quería ser muy fiel a la trilogía original y se cuidaron mucho de tener contentos a los fans. Podrían haber sido más originales, es cierto, pero hay que tener en cuenta que este es el primer episodio y que es muy difícil hacer una nueva película de Star Wars sin que te lapiden por algún lado. Estoy convencida de que las siguientes películas tomarán su propio camino y serán lo bueno de verdad

Una mención especial para el villano de esta película: Kylo Ren, que seguro que dará mucho de qué hablar. Tiene muchas similitudes con Darth Vader y empieza con muy buen pie, totalmente intimidante, pero a medida que avanza la película... bueno, sufre un cambio. Digamos que Kylo Ren no es el típico villano, tiene luces y sombras y muchas debilidades, tal vez más de las que estamos acostumbrados a ver en el malo de la historia. Sin embargo, todos estos matices lo convierten en un personaje profundamente complejo, impredecible, real y muy muy interesante. Su personalidad y sus demonios interiores me han fascinado, sin duda es uno de los mejores personajes. Pero hay una pega. El actor que lo interpreta tiene cara de pelele. Se quita la máscara y le pierdes todo el respeto. En fin, espero que en las siguientes películas me haya acostumbrado ya a esto y no me moleste tanto, o que me enamore con su actuación, pero vamos, que ha sido un chasco. 

En resumen: El despertar de la Fuerza es un buen despegar para la nueva trilogía de Star Wars, y promete unas películas posteriores todavía mejores. Al ser el primer episodio no es perfecta, tal vez le falta algo de novedad y es un poquito introductoria, pero cuenta con elementos muy fuertes e interesantes que se desarrollarán más adelante. Para mí, cumple con lo prometido.  

sábado, 26 de diciembre de 2015

Book-tag: El señor de los anillos

¡Hola lectores!

Hace algún tiempo me encontré este tag en La biblioteca de cristal y me pareció tan genial que lo apunté para hacerlo más adelante, así que aquí os lo traigo. Fue creado por el blog Mi oasis de palabras y realmente está muy logrado, os animo a hacerlo a todos, especialmente los que seáis fans de las películas y/o libros.


El gran Gatsby fue un libro que no empezó con muy buen pie y que tuve que abandonar, pero después de un tiempo decidí darle otra oportunidad y al final me terminó gustando. 


La verdad es que no suelo leer demasiados libros de humor y no recuerdo casi ningún libro que me haya hecho reír. 



Cath, de Fangirl, me ponía negra con su manía de odiar a la gente y de no querer hacer amigos.



A pesar de que algunas cosas no fueron perfectas, fue un final llenísimo de acción y muy épico.



Todos los libros de este autor consiguen sacarme alguna lágrima y todas son historias preciosas. 


Este libro me lo mandaron leer en clase y no lo soporté, me costó horrores terminarlo. 

martes, 22 de diciembre de 2015

Reseña: Romeo y Julieta



Título: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
Editorial: Bambú
Número de páginas: 128
ISBN: 9788489163744
Precio: ?
Puntuación: 8,5


En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor "inflama la sangre", Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad.

Romeo y Julieta fue la segunda obra que leí de Shakespeare, después de Hamlet, que me decepcionó bastante. Fue por esto que me daba miedo volver a leer algo del autor, pero finalmente me animé con esta famosa historia y no me arrepiento nada, tal vez porque no iba tan confiada como con Hamlet. Por unas cosas u otras no he traído la reseña hasta ahora, pero bueno, mejor tarde que nunca. 

Bueno, vamos a saltarnos las presentaciones, porque no hay nada de esta historia que pueda contaros que no sepáis ya, incluido el final, aunque tampoco es cuestión de soltar spoilers de forma gratuita. Cuando yo empecé a leerlo sabía, básicamente, lo justito: Romeo se enamora de Julieta, los Capuleto están en guerra con los Montesco, bla bla bla y ya sabemos cómo termina todo. Aún así, en la obra hay bastantes personajes secundarios y suceden más cosas de las que yo no estaba del todo enterada y que me ha encantado descubrir. No me suelen gustar mucho las obras de teatro, no es mi género favorito, pero Romeo y Julieta, en parte por las pocas páginas que tiene, se lee en un suspiro. Tal vez el comienzo cueste un poco si es la primera obra que leéis del autor, pero tras pasar algunas páginas te acostumbras a la forma de escribir y de expresarse de los personajes y todo fluye con mucha más facilidad. 

El amor que surge entre Romeo y Julieta pues sí, no os voy a mentir, es muy precipitado y bastante rápido y de hecho, si te paras a pensarlo, la obra entera ni siquiera transcurre en más de algunos días. Es amor adolescente, a primera vista, apasionado y desenfrenado e incluso puede pecar de ser superficial, porque realmente, cuando se conocen, Romeo no sabe nada de su amada y viceversa.
Los personajes están muy bien caracterizados aunque realmente no he llegado a conectar con ninguno, un poco extremistas para mi gusto y a veces incluso infantiloides, pero esto no ha dificultado la lectura en ningún momento ni ha hecho que me guste menos.

En resumen: Romeo y Julieta es un clásico que me ha sorprendido, que se lee rapidísimo gracias a las pocas páginas y al estilo en que está escrito y que todo el mundo debería leer, a pesar de conocer la historia de antemano.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Endgame: La llamada, James Frey y Nils Johnson-Shelton



Título: Endgame: La llamada
Autor: James Frey y Nils Johnson-Shelton
Editorial: Destino
Número de páginas: 528
ISBN: 9788408132073
Precio: 17 €
Puntuación: 8


En un mundo habitado por 12 linajes milenarios cada uno de ellos entrena a un joven jugador para que sea capaz de afrontar un acontecimiento catastrófico. Ha llegado el momento. Los 12 jugadores de los 12 linajes responden a La llamada que les llevará a emprender una búsqueda por todo el mundo para encontrar tres llaves antiguas que salvarán su linaje…y el mundo. El JUEGO FINAL ha comenzado. Y sólo uno de los 12 jugadores puede ganar. Los perdedores no sobrevivirán. ¿Te atreves a jugar?
La verdad es que no tenía pensado leer este libro, ni siquiera estaba entre mis pendientes. Si lo terminé haciendo fue porque lo confundí con el de Ready player one (lo sé, no tienen nada que ver) y cuando me di cuenta de mi error me dije: bueno, ya que estoy, habrá que leerlo, ¿no?
Me alegro de haberlo hecho, porque ha sido toda una sorpresa y una lectura bastante agradable.

El principio fue un poco confuso. Se nos dan algunas pistas sobre la trama: 12 jugadores de 12 antiguos linajes que tiene que jugar a una especie de juego (Endgame) para salvar el mundo. En fin, yo no entendía de qué iba todo aquello y no estaba segura de si iba a llegar a buen puerto. Pero a medida que iba pasando las páginas, me iba metiendo más y más en la historia, me iba haciendo a la idea y me iba sintiendo cada vez más cómoda. No puedo evitarlo, y es que la forma en que está escrito este libro y las bases de las que parte me recuerda mucho a libros como Los juegos del hambre o Battle Royale, aunque toda la trama que hay detrás sea totalmente diferente. Iremos conociendo cada vez más datos y detalles del por qué de este juego, de qué pasará, de quiénes lo controlan y por qué sólo hay unos pocos elegidos, aunque todavía quedan muchísimas incógnitas por resolver. De hecho, creo que detrás de Endgame hay bastante más de lo que parece, bastante más incluso de lo que saben nuestros personajes.


Los capítulos están narrados desde el punto de vista de todos los personajes que participan en el Endgame, y de vez en cuando, algún que otro personaje extra. Todos los personajes tienen personalidades muy marcadas, cada uno tiene sus propias características y llegamos a conocerlos muy bien a lo largo del libro. Eso sí, todos se caracterizan porque han sido entrenados desde pequeños para este juego. Son luchadores, no tienen reparos al matar, supervivientes, con una capacidad increíble para soportar el dolor y habilidades de lo más variopintas. Algo que me hizo mucha gracia es que parece que aquí las pistolas no sirven para nada, porque esta gente tiene algo así como velocidad sobrehumana. Yo no sé cómo lo hacen pero siempre las balas les pasan "rozando el cabello", "rozando la piel", "rozando el aire que respiran", pero nunca les hacen más de un rasguño. Realmente el elenco de personajes es uno de los puntos más fuertes del libro, y todos me han encantado, tanto por buenos como por malos.

El ritmo es rapidísimo, se lee enseguida ya que no tiene una pluma demasiado compleja. Directa, sin tapujos y con algunos detalles algo sangrientos, pero nada demasiado exagerado (al menos para mi gusto). Una curiosidad es el gusto que parecen tener los autores por los números, porque lo mismo te ponen media página con los decimales del número pi o te describen personajes que tienen 17,4567 años de edad. Igual pasaba con los datos que daban sobre algunos de los lugares que se visitaban, que eso parecía una guía turística, madre mía, y yo la mitad me los saltaba.

En resumen: Endgame: La llamada ha sido un libro que he disfrutado mucho, si bien al principio no estaba muy segura de si me iba a gustar. La trama parte de ideas muy originales y espero que en los siguientes libros se desarrolle y se resuelvan todos los misterios. Aunque me ha recordado a otros libros que tienen el mismo estilo, es una lectura que recomiendo.

martes, 15 de diciembre de 2015

Película: Brokeback Mountain




Título: Brokeback mountain
Director: Ang Lee
Guionistas: Annie Proulx
Género: Drama
Duración: 134 minutos
Puntuación: 9


Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes.
La verdad es que vi Brokeback mountain casi por casualidad, porque vi una imagen de la portada en un blog de cine y sin haber leído absolutamente nada de la sinopsis, me puse a verla en ese mismo instante. 

Esta película es especial desde el momento uno. Tiene un tono muy simple, sin demasiada acción, pero increíblemente sincera. Narra una historia de amor, pero no es una pasión desenfrenada, con grandes manifestaciones de cariño, donde los personajes se mueren el uno por el otro y al final hay beso y boda. No, nada de eso. La relación que nos cuenta esta película es mucho más sencilla, más real, un amor que, comparándolo con otras películas románticas, se podría decir que peca de soso y de desapasionado, pero no es así. La historia entre Ennis y Jack tiene algo que estremece. 

De hecho, cuando la vi, hubo partes que se me hicieron un poco cuesta arriba, no voy a mentir. Nada más terminarla, pensé que era un romance muy bello pero tal vez le faltaba un poquitín más de pasión, que había momentos que se podrían haber explotado más. Pero después, cuando pasó algún tiempo y me acordaba de ella, el sentimiento que tenía era el de haber visto una historia única, y es que es precisamente en esa austeridad donde reside su encanto. Es tan real como la vida misma, y de hecho, es de eso de lo que nos habla: de la vida de dos hombres a lo largo de los años, dos hombres que se aman pero realmente, nunca llegan a estar juntos. 
No sólo nos habla de amor, sino que también es una crítica a la sociedad, incluso a la sociedad en la que vivimos hoy en día, ya que es cierto que en muchos sitios y por muchas personas las relaciones homosexuales siguen siendo vistas con malos ojos. No hay una gran trama en esta película, ni grandes rebeliones ni grandes misterios, pero tal vez aquí encontramos algo mucho más importante. Encontramos sueños rotos, sentimientos reprimidos que no tienen cabida en esa realidad, que sólo pueden ser vividos en secreto, al margen, sin ser realmente aprovechados. 

Las interpretaciones es probablemente lo que hacen de esta película una obra de arte. Los dos protagonistas lo expresan todo con muy poco, sólo valiéndose de gestos, de miradas, de silencios. Los sentimientos realmente no se exteriorizan demasiado, no hay grandes declaraciones ni frases memorables, y sin embargo, están presentes en todo momento. Los dos personajes están genialmente caracterizados y ambos tienen sus defectos, cometen sus errores, pero les comprendes perfectamente. 

En resumen: Brockeback mountain es una película que, al menos para mí, deja una sensación muy especial. No nos cuenta un romance apasionado, al que estamos acostumbrados, sino que lo narra de forma muy sencilla y fugaz. No sabría cómo expresarlo, pero tiene algo único y cuando te acuerdas de ella, te deja una mezcla de tristeza y de nostalgia en el cuerpo. Te hace sentir mucho utilizando muy pocos elementos. En fin, que la recomiendo totalmente

sábado, 12 de diciembre de 2015

Frases: Si decido quedarme



¿No es maravilloso como la vida es una cosa y en un instante se vuelve otra?


Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo duro es vivir. 





¿Has escuchado hablar de un perro que gastó tu vida persiguiendo carros y cuando finalmente atrapó uno... no tenía ni idea de qué hacer con él? 

Yo soy ese perro. 


La vida es un enorme desastre y este es el secreto, cariño: si vives, si muertes, todo depende de ti. 

Todas las relaciones son difíciles. Igual que en la música, a veces tienes armonía y a veces cacofonía.



Eres tú la que me gustas. Claro que te has vestido más sexy y te has puesto, bueno, ya sabes, rubia, y estás distinta. Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana.


Nunca tuve la ocasión de volverme más fuerte para afrontar lo que me toque si decido quedarme.





Pero lo comprendería si eligieras el amor, el amor de Adam, por encima del amor a la música. En cualquier caso ganas. Y en cualquier caso pierdes. ¿Qué puedo decirte? El amor es una mala arpía.




Los dos estabais enamorados de la música y luego os enamorasteis el uno del otro.


No voy a besarla. Ni tocarla. Esta noche voy a escucharla. Con eso tendré suficiente. 



A veces hay que elegir la vida, y a veces la vida te elige a ti. 



Ahora me voy. 

Me iré de un momento a otro. 

Creo que te darás cuenta, creo que te preguntarás que ha fallado. 

No es que yo lo elija, pero ya no me quedan fuerzas para luchar. 

Lo decidí hace mucho tiempo. 

Lo decidí anoche. 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reseña: Before I fall (Si no despierto), Lauren Oliver



Título: Before I fall
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Número de páginas: 344
ISBN: 9780340980903
Precio: 10 €
Puntuación: 8


Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Tenía muchas ganas de leer algo más de Lauren Oliver después de la trilogía Delirium, unos libros que me gustaron mucho, pero por unas cosas u otras nunca conseguía ponerme con alguno de sus otros libros. Finalmente decidí dejar de atrasarlo y empecé Before I fall, además decidí leerlo en inglés. 

Esta lectura me ha enganchado desde el primer momento. La historia me intrigaba muchísimo y cuanto más avanzaba más ganas tenía de saber cómo iba a terminar. Vamos, que me lo he leído en un par de tardes y me ha tenido en vilo durante toda la narración. Es la primera vez que leo la pluma de la autora en inglés y ha sido un gran acierto: es muy ágil y sencilla, y apenas te das cuenta de que lo estás leyendo en otro idioma, ya que no se hace nada pesada. Lo único es que muchas veces da detalles algo innecesarios, por eso muchas descripciones casi que las leía por encima, porque tenía tantas ganas de saber el final que no estaba yo como para leerme detalles totalmente irrelevantes. Eso sí, igual que me pasó con Delirium, hay multitud de frases que me han encantado de este libro. No son frases pomposas ni extraordinariamente construidas, sino que son bastante simples pero están llenas de significado y de verdad. Esto es lo que las hace muy reales, hace que te lleguen. 

La trama es sin duda lo mejor. La idea me pareció muy interesante desde que leí la sinopsis y se ha desarrollado como pensaba que iba a hacerlo, en ese sentido no me ha decepcionado nada. Es una historia con un mensaje precioso, que te hace querer vivir la vida y aprovechar cada minuto, y aunque es cierto que no es la primera vez que se escribe sobre este tema, ni mucho menos, no viene mal recordarlo de vez en cuando. Habla de la superación de uno mismo y de la transformación personal, de arreglar nuestros propios errores y de saber pedir perdón.

Todos personajes llevan la marca de la autora. Me encanta como los llena de detalles, de pequeñas y grandes particularidades que los hacen únicos y muy creíbles. Sobre todo, la que llena este libro con sus pensamientos y su personalidad es la protagonista, Sam. Me ha gustado la construcción de este personaje, como se va desarrollando a pesar de que tenga una evolución de lo más previsible, pero tenía que ser necesariamente así. Tanto sus reacciones como la forma en que afronta y acepta la situación en la que se encuentra me parecieron de lo más adecuadas, no puedo imaginar que yo hubiera reaccionado de otra manera. 

La historia de amor, aunque también es predecible desde el primer momento, me pareció muy tierna, vamos, que poco me faltó para estar soltando suspiros durante todo el libro, porque de verdad que el chico era adorable. 

En conclusión: Before I fall es una lectura fresca y con tintes muy originales, llena de sentimientos, con una pluma sencilla y llena de frases profundas y muy auténticas. Tanto el final, como la evolución de la protagonista, como la historia de amor son predecibles, pero realmente esto no me llegó a molestar en ningún momento. Para mí, Lauren Oliver lo ha vuelto a conseguir. 

domingo, 6 de diciembre de 2015

Película: Sinsajo parte 2





Título: Sinsajo, parte 2
Director: Francis Lawrence
Guionistas: Suzanne Collins
Género: Aventura
Duración: 2h 17 minutos



En la última entrega de 'Los juegos del hambre' veremos a una nación en guerra y a Katniss enfrentándose con uñas y dientes al presidente Snow. Con la ayuda de algunos amigos cercanos - incluidos Gale, Finnick  y Peeta - arriesgarán sus vidas para salir del Distrito 13 y atentar contra la vida del presidente Snow
Por fin nos encontramos con Sinsajo parte 2, la última entrega en esta tetralogía de películas que surgieron como adaptación de los libros de Los juegos del hambre. Después de Sinsajo parte 1, una película que me gustó bastante poco y que me aburrió durante bastante rato, tenía muchas ganas de ver el final de esta historia en la gran pantalla. 

Pensándolo bien, el último libro no es precisamente el mejor de los tres y baja un poco el listón, pero no me pareció tan malo como otros lectores lo pintaban, tal vez porque llevaba expectativas muy bajas. Así que con un libro más bien normalito, tampoco podía esperar que la película fuera una maravilla, pero he aquí mi problema: estoy segura de que el final podría haber sido mucho más emocionante y frenético si no lo hubieran dividido en dos partes. Creo que este ha sido el gran error, y ya lo dije desde Sinsajo parte 1. 

Como adaptación es muy fiel, aunque tampoco es que yo recuerde muchos de los detalles del libro. Comienza exactamente donde lo dejó la película anterior y creo que todo transcurre de forma bastante similar al libro. Pero qué pasa, que sobre todo en la primera mitad, da la sensación de que muchas escenas son para rellenar minutos y no hay tanta acción ni tanta emoción como prometía.
Si hubieran juntado ambas partes, estoy segura de que hubieran conseguido un final apoteósico, o al menos que siguiera con el nivel de las dos primeras películas, pero al separarlas, pues el nivel ha bajado, y eso se nota.

Eso sí, la última media hora (calculo yo, más o menos) es la que realmente me gustó, ya que aquí se concentra casi toda la acción y los sucesos realmente importantes. Es cuando consigue mantenerte en tensión de verdad. Sin embargo, las muertes que se producen, realmente no me tocaron la fibra sensible, aunque tampoco lo hicieron en el libro. No es que no me importaran, me dio pena, pero pasan tan rápidas que no me dio tiempo casi ni a enterarme. Es cierto que hay algunos momentos muy emotivos, pero vamos, que yo soy de las insensibles que no soltó ni una lágrima con esta película.  

Así que para concluir: es una película muy fiel al libro, desde luego, que cuenta con más acción que Sinsajo parte 1 y cuya última parte es bastante emocionante. A pesar de todo, no consigue estar a la altura de las dos primeras y aunque en ella hay acontecimientos importantes y no esperados (sobre todo para los que no se hayan leído el libro) la sensación que se me quedó después de verla no fue de emoción. Tal vez un poco porque se terminaba una saga que me gusta bastante, pero en general, no fue una sensación de plena satisfacción ni de saber que habían concluido la historia a lo grande. No es un final decepcionante, pero tampoco es un final de estos que se te quedan grabados y que sabes que no vas a poder olvidar en mucho tiempo.

jueves, 3 de diciembre de 2015

IMM #12: Octubre y Noviembre 2015

¡Hola lectores!
Ahora que se ha terminado ya el mes de Noviembre os traigo un In my mailbox para dejaros los libros que he ido comprando durante los últimos meses: 


La metamorfosis, Franz Kafka: Un clásico que ya tenía ganas de probar y que compré en la feria del libro antiguo. Ya está leído y aunque tampoco ha sido uno de mis favoritos, se lee enseguida y la historia es de lo más original. 

El corazón delator y otros relatos, Edgar Allan Poe: También lo compré en la fiera del libro antiguo y básicamente porque recordé haber leído de pequeña el relato de El corazón delator y haberme quedado fascinada, así que compré el libro para poder releerlo y ya de paso, tener algo más de este autor. 


La reina roja, Victoria Aveyard: Que no me explico ni cómo pero conseguí convencer a mi madre para que me lo comprara, ya que nos íbamos de viaje y se me había olvidado llevarme ningún libro, así que al final salí ganando. Ya está leído y podéis ver la reseña aquí.

Endgame: La llamada, James Frey: Un libro que tengo muchas ganas de leer desde hace tiempo, y más ahora que van a sacar una adaptación (o algo así creo haber oído). 


El color de los sueños, Ruta Sepetys: Quise leer este libro desde que vi una reseña que lo ponía muy bien. Además, de esta autora también tengo pendiente Entre tonos de gris. 

La casa de Riverton, Kate Morton: mi actual lectura, y es una autora con la que me estreno pero sé que no me defraudará. 


El silencio de los inocentes, Thomas Herris: en principio no tenía pensado leer este libro, pero una vez que lo vi, ya no me pude resistir a cogerlo. En parte voy con un poco de miedo porque la película me gustó tanto que no sé qué pasará cuando lea el libro. 

lunes, 30 de noviembre de 2015

Reseña: El amante japonés, Isabel Allende


  

Título: El amante japonés
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza Janés
Número de páginas: 352
ISBN: 9788401015724
Precio: 21 €
Puntuación: 8,5


A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.
Este libro me llamó la atención nada más ver la portada, y eso que para cuando lo vi por primera vez, todavía no había leído nada de la autora, pero sabía que tenía que ser mío sí o sí. Fue como amor a primera vista y me alegra decir que no me equivoqué al elegirlo. 

Narra dos historias paralelas y relacionadas entre sí: por una parte, nos habla Irina Bazili, una joven que ingresa como cuidadora en una residencia de ancianos. Allí conocerá a Alma, una anciana toda carismática y misteriosa, con un pasado que oculta muchas cosas y a su sobrino, Seth. Poco a poco, entre Irina y Seth se entabla una profunda amistad y juntos se decidirán a desvelar los secretos del pasado de Alma, que ella guarda tan celosamente. 

La historia del presente, la narrada desde el punto de vista de Irina, se intercala con los episodios del pasado de Alma y al principio no se me hizo tan interesante y me pareció que dificultaba un poco el hilo, pues en un capítulo te encontrabas totalmente metida en la historia de Alma y al siguiente tenías que volver al presente, lo que a veces no me hacía ninguna gracia. Sin embargo, poco a poco comienza a coger fuerza y a marcar su propia personalidad, y terminó por engancharme igual que la otra. Irina nos habla de las dificultades del presente, del amor, de sus miedos, de la desconfianza y de sus propios fantasmas, que tendrá que superar a lo largo de la historia. 

Y luego está el pasado de Alma, que es lo que realmente me maravilló. Su historia de amor con Ichimei es apasionada, auténtica, prohibida, nace poco a poco y a lo largo de los años y es fruto de la amistad y de una infancia común. Y a pesar de su amor, el destino se empeñará en llevarles por caminos diferentes, en separarles y volverles a juntar de forma intermitente, impidiendo que puedan vivir su amor de forma plena pero sin conseguir que este llegue a extinguirse. También sus vidas por separado son de lo más interesantes y la ambientación contribuye a ello. Es, probablemente, el punto más fuerte del libro y lo que le da encanto. A través de Ichimei, Alma y Nathaniel descubrimos este mundo pasado lleno de dificultades para unos y para otros, crecemos junto a ellos y les acompañamos en los buenos y en los malos momentos. 

Los personajes principales son todos excepcionales y cada uno está muy bien marcado y definido, todos tienen historias pasadas, tormentos e intereses propios que les diferencian, les hacen únicos y muy humanos. 
El final únicamente remata una historia que ya de por sí sola merece la pena, y desde luego está totalmente a la altura. Tiene ese toque mágico tan característico de la autora que lo hace muy emotivo, pero que no desentona para nada con el resto de la narración. 

En conclusión: El amante japonés es una lectura que recomiendo a todo el mundo, que trata multitud de temas aunque principalmente se centra en una historia de amor poco convencional. Los personajes, la ambientación, el estilo y el final, nada decepciona.