Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Miércoles musical: The Beatles

¡Hola lectores!

Hacía ya un tiempo que no actualizaba esta sección así que hoy os traigo una nueva entrada, esta vez respecto a un grupo que seguramente todos conocéis: The Beatles. Es una banda de rock inglesa, nacida en Liverpool y formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, pero poco puedo deciros que no sepáis ya, así que sin más, os dejo con mis canciones favoritas:


Yellow Submarine, del álbum del mismo nombre. 


Let it be, del álbum del mismo nombre. 


Penny Lane, una de las canciones más famosas del grupo. 

lunes, 28 de septiembre de 2015

Reseña: Battle Royale

Título: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Editorial: Planeta
Número de páginas: 688
ISBN: 9788408113119
Precio: 13 €
Puntuación: 9,5

Sinopsis:


El esperado clásico de culto que inspiro Los juegos del hambre.
Para controlar a la población, cada año escogen un grupo de alumnos al azar para que luchen a muerte. 42 estudiantes encerrados en una isla. Todo está permitido para ganar. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.

Opinión personal:


Tenía ya muchas ganas de poder leer este libro, el libro anterior a Los juegos del hambre, sobre todo porque las críticas que había oído de él eran muy prometedoras. Después de haberlo terminado, puedo decir que es de lo mejorcito que he leído nunca, y eso que iba con expectativas.

Probablemente todos sabéis de que va la historia (si no, la tenéis en la sinopsis): 42 estudiantes encerrados en un recinto (una isla, en este caso) que tienen que matarse entre sí y sólo uno puede quedar con vida. Antes de nada, voy a decir que sí, en esta reseña va a haber muchas comparaciones con Los juegos del hambre, porque me resulta imposible escribirla sin hacerlo.

En términos generales, Battle Royale es mucho más maduro, más duro, más sangriento y sádico que Los juegos del hambre. Es como si antes hubiera leído la versión light y ahora me encuentro con lo duro de verdad, con lo bueno bueno. Así que sí: vais a leer muchas muertes sangrientas en este libro, muchas situaciones desagradables que el autor no tiene pelos en la lengua para describir. Incluso si no tenéis mucho aguante para este tipo de cosas, yo sigo recomendándolo, porque el autor tampoco se recrea en ello, no nos lo cuenta con pelos y señales y con toda clase de detalles, simplemente, lo dice. Sin adornos ni rodeos, directamente y con pocas palabras. Esta forma de escribir, tan directa y sin tapujos, impacta desde la primera línea y nos advierte que no va a ser una lectura tranquila.
El ritmo es arrollador, imparable, avanza sin descanso y no te da tiempo a recuperarte, y aunque el libro tiene casi 700 páginas, se pasan como si no fueran más de 200. No decae en ningún momento, no hay ningún momento de tranquilidad, te mantiene en tensión constante y enganchado sin remedio hasta que lo terminas.

Los personajes del libro son increíbles, desde el primero hasta el último. Eso sí, desistid de aprenderos todos los nombres porque es imposible, y si al principio os hacéis un lío con ellos, es normal, creo que a todo el mundo le ha pasado. Pero volviendo a los personajes en sí: es increíble como el autor, muchas veces en no más de un capítulo, nos los presenta, los desarrolla y consigue hacerlos mucho más reales que algunos de otros libros que tienen el doble de páginas para definirse. Todo está escrito en tercera persona, pero cada capítulo visto desde el punto de vista de un estudiante diferente (hay algunos que se repiten, eso está claro). Algunos te gustarán más y otros menos, unos te sorprenderán y otros te parecerán aburridos, pero ninguno te va a dejar indiferente. Además, en Battle Royale los personajes ya se conocían entre sí, estaban en la misma clase del colegio, por lo que esto da mucho juego a las relaciones entre unos y otros. Podemos ir viendo quién era amigo de quién, quién se llevaba mal con quién, quién estaba enamorado de quién... la verdad es que esto es un gran punto a favor ya que hace la historia mucho más compleja y profunda.

Respecto al mundo distópico, aunque apenas tenemos tiempo de conocerlo, se nos van dando algunos detalles de su funcionamiento a lo largo de la narración. Por lo demás, poco tengo que decir: el final es impresionante, y aunque en la historia hay giros argumentales, el final te deja completamente sorprendido y es una de las razones por las cuales le he puesto una nota tan alta.

En resumen: Battle Royale es una lectura increíble, con un ritmo trepidante, un tono oscuro y maduro, unos personajes perfectamente definidos y muchos giros argumentales, que te atrapa sin remedio de principio a fin y que es totalmente memorable. 

jueves, 24 de septiembre de 2015

Película: Las pruebas (El corredor del laberinto #2)

Título: Las pruebas
Director: Wes Ball
Guionistas: 
Género: Aventura, Ciencia ficción, Acción
Duración: 2 h 13 minutos
Puntuación: 7

Sinopsis:


Thomas y sus amigos descansan después de escapar del laberinto, sintiendo que ya pueden estar a salvo de los peligros. No obstante, unos gritos perturbados los despiertan, teniendo que enfrentarse a una realidad todavía más aterradora que la anterior.
Los pasos en ese nuevo mundo son cada vez más peligroso y todo se ha convertido en un estepa caliente en el que se ven perseguidos y amenazados por cuerpos con llagas, debido al "Destello”. Tampoco pueden confiar en los adultos, hambrientos y delirantes, que los persiguen y acechan por ese mundo apocalíptico.
En esta nueva aventura de supervivencia, Thomas no sólo debe descubrir todo su pasado, sino saber en quién debe confiar para seguir adelante.


Opinión personal:


Las pruebas comienzan exactamente donde lo dejó El corredor del laberinto: con Thomas y los demás escapando con los rebeldes, pero sin saber que en realidad siguen en las manos de CRUEL, que no quiere otra cosa que seguir experimentando con ellos para encontrar una cura al virus letal llamado "el destello".

Si ya vimos algunos cambios en la adaptación de El corredor del laberinto, preparaos para esta película, y si alguien iba con la esperanza de ver el libro calcado, que se vaya olvidando: los parecidos con el libro se reducen al ambiente, los escenarios, la base (muy base) de la historia y los personajes. Ya está, el resto de las tramas están totalmente cambiadas y no vamos a ver las mismas escenas que en el libro. Los cambios son tantos que no podría ni empezar a enumerarlos, básicamente el hilo argumental de principio a fin es diferente.
Sin embargo, como en toda buena adaptación, han conseguido mantener el espíritu del mundo devastado y asolado por esta cruel enfermedad. Los escenarios son tal y como me los imaginaba, la rudeza de las situaciones, la sensación de agobio y la tensión constante están presentes. Han sabido retratar perfectamente la esencia del libro.
Hablando un poquito más de los cambios, la verdad es que estoy bastante satisfecha. Teniendo en cuenta que la mayor parte de las cosas que pasaban en el libro me parecieron un sin-sentido completo, cambiarlo totalmente me ha parecido un acierto. La película tiene mucho más sentido, es más razonable que el libro y la trama no deja cabos sueltos.

Como película, al igual que en la primera, mantiene ese estupendo ritmo que no te deja descanso, que te mantiene totalmente en tensión y sin despegar los ojos ni un instante (y eso no es fácil de conseguir teniendo en cuenta su duración). Es una película que no cuesta esfuerzo ver y que no te va a aburrir.
Aunque se resuelven algunas preguntas, la mayoría de las incógnitas siguen quedando para la última película, y espero para el desenlace que vuelvan a cambiar la mayor parte de la trama y esta vez las preguntas sean resueltas, no como en los libros.


A pesar de que me ha dejado muy buen sabor de boca, no me ha llegado a gustar tanto como la primera. La verdad es que el escenario del laberinto era algo que me encantaba y lo he echado en falta. El guión tampoco es una maravilla, algunas veces peca de ser un poco típico de películas de acción o de tener demasiado drama, pero es algo que se puede perdonar. Por último, decir que se echa en falta un poco de profundización en los personajes, de cuyos mundos interiores apenas sabemos nada.


Las pruebas es una película en la línea de la anterior: llena de acción, de tensión y de incógnitas, te mantiene enganchado de principio a fin. Como adaptación no tiene nada que ver con el libro, aunque sigue presente su espíritu. 

domingo, 20 de septiembre de 2015

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Número de páginas: 415
ISBN: 
Precio: ?
Puntuación: 7,5

Sinopsis:


Aristóteles es un adolescente enojado con un hermano en la cárcel. Dante es un sabelotodo que tiene una forma poco común de ver el mundo. Cuando los dos se conocen en la piscina, parecen no tener nada en común. Pero cuando los solitarios comienzan a pasar tiempo juntos, descubren que comparten una amistad especial, del tipo que cambia vidas y dura toda la vida. Y es a través de esta amistad en donde Ari y Dante aprenderán las verdades más importantes acerca de ellos mismos y el tipo de persona que quieren ser.

Opinión personal:


Lo que creo que más me ha gustado de este libro es la gran facilidad que tiene para leerlo en inglés. Realmente es un libro con un estilo muy sencillo, una pluma directa y sin florituras que va directamente al grano, y la historia es también muy tranquila y sencilla: no hay grandes escenas de acción y todo sucede más o menos en un ambiente cotidiano, por lo que no hay ninguna dificultad para leerlo en inglés, es más, a veces hasta se me olvidaba y pensaba que lo estaba leyendo en castellano. Al tener una pluma tan directa las descripciones son prácticamente nulas, y pensándolo ahora, después de haberlo leído, no hubieran estado de más, pero mientras estás leyéndolo la verdad es que no las echas en falta.

La historia la cuenta Aristóteles o Ari, un adolescente que, como dice la sinopsis, está cabreado con el mundo en general. Ari es bastante ati-social, no tiene amigos, pero no porque no pueda sino porque, simplemente, no quiere. Es como si la gente le desagradara. Tiene una buena relación con sus padres, pero está obsesionado con el tema de su hermano mayor, que está en la cárcel y quien parece no haber existido nunca. Se podría decir que Ari no ha encontrado su lugar en el mundo, que está perdido y cabreado y que tiene miedo y no sabe todavía lo que significa hacerse mayor. Creo que lo segundo que más me ha gustado de este libro ha sido este personaje, sin el cuál probablemente no guardaría un buen recuerdo. Me he sentido muy identificada con Ari y con su forma de ver el mundo, aunque es un poco dramática, porque yo misma me siento así muchas veces. Es un personaje con el que he conectado totalmente y que me ha recordado a mí misma, y sin duda el que más me ha gustado.

Dante es la persona que desencadena toda la historia. Lo que más me ha gustado de él es la forma que tiene Ari de describirlo. Tal y como lo cuenta, Dante es un chico extraordinario, que todo lo que sale de su boca parece maduro y sincero, un chico que no se encuentra todos los días y que al hacerlo, te cambia la vida. En fin, era preciosa la forma en que Ari le veía. Pero luego, en los diálogos y demás, yo no le veía tan impresionante. En fin, era un personaje bastante... plano, que ni fu ni fa. No me ha desagradado por lo que ya he mencionado antes, pero tampoco he logrado conectar de él. Digamos que no estaba a la altura de lo que Ari pensaba de él.

La relación entre ambos me gustó, cómo poco a poco se va desarrollando y pasa de ser una simple amistad a algo que no tiene definición, algo más. Más o menos, a lo largo de todo el libro, se puede ver que entre ambos hay un vínculo especial, una especie de conexión, pero al mismo tiempo tampoco pasa de eso, de ser una simple amistad. Es como que quieren y no quieren, quieren pero no se atreven. Me encantó como poco a poco se van definiendo sus sentimientos, se va desarrollando ese amor. Me pareció una relación muy bonita.
Aunque bueno, es cierto que muchas veces su amistad se limitaba en: y nos empezamos a reír. Sí, a estos dos personajes les entraban ataques de risa cada dos por tres y yo no le veía la gracia a la situación, pero en fin.

Aunque es un libro que se lee muy rápidamente y que pasa sin casi darse cuenta, no esperéis un libro con mucha acción o sucesos importantes. Más que nada es el día a día de estos dos personajes, sus reflexiones y sus situaciones en la vida normal. Se podría decir que es un libro en el que no pasa nada, pero ya digo que no se hace nada pesado. A mí es que los libros así de tranquilos me suelen gustar mucho.

En resumen: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es un libro que he disfrutado, perfecto para leer en inglés, sin mucha acción y con una pluma sencilla. Tampoco es una obra de arte ni se quedará grabado en mí durante mucho tiempo, pero es perfecto para desconectar y leer algo light

jueves, 17 de septiembre de 2015

TTLG: Adaptaciones literarias



¡Hola lectores!

Hoy os traigo una nueva entrada de la sección Through the looking glass. En realidad el tema para esta semana era Goodreads, pero como es una página que yo apenas utilizo y de la que no sé nada de nada, pues decidí cambiar el tema, ya que no tenía nada que decir, y hacerlo de otro que ya se me había pasado: adaptaciones literarias.

Personalmente, adoro las adaptaciones literarias a la gran pantalla. En fin, ¿a quién no le gusta poder disfrutar una de sus historias favoritas como si fuera real? Para mí siempre es una gran noticia. ¿Cuál es el problema? Que esa historia que tanto adoras, puede que no haya sido representada como tú te la imaginabas. Creo que es imposible adaptarse a la imaginación de todos los lectores, si bien es verdad que sí se puede contentar a la mayoría teniendo un poco de cuidado. En fin, las adaptaciones literarias no son a gusto de todos y claramente, uno tendrá unas preferencias y otros, otras.
Algo en lo que he cambiado de opinión respecto a este tema es en los cambios que se hacen en las adaptaciones. Antes me molestaban muchísimo, es decir, el más mínimo cambio o omisión me hacía saltar del asiento. Ahora ya no es así. No sé si es porque veo muchas más películas que antes, pero mi punto de vista es que un libro y una película son dos cosas diferentes, diferentes. Y es imposible meter todo lo que expresa un libro en una película de dos horas. Y aunque haya cambios, o escenas eliminadas que a los lectores nos hubiera gustado ver, muchas veces estos cambios son necesarios, o estas escenas no aportan nada a la película.


En fin, después de este rollo, os voy a dejar una lista con las que para mí han sido de las mejores adaptaciones que he visto (claramente no voy a poner todas, que si no la lista sería interminable). No tienen ningún orden específico:

1. El club de la lucha, Chuck Palahniuk: Supongo que en tema de película-libro también tiene bastante importancia haber leído el libro antes o después, y en ese caso fue después. De verdad que esta película me parece una obra de arte y casi que la elegiría antes que el libro.

2. La naranja mecánica, Anthony Burgess: Otra película que vi antes que el libro y que me parece una maravillosa adaptación.  

3. El perfume, Patrick Süskind: Es difícil plasmar en la pantalla las palabras de este autor, sobre todo en un tema tan delicado y abstracto como el olfato y los olores, pero esta película lo consigue con increíble facilidad.

4. Memorias de una geisha, Arthur Golden: Que también la vi antes de leer el libro y aunque me quedo con el libro, la adaptación está genialmente hecha.

5. Harry Potter (la saga completa), J.K Rowling: Cuanto más las veo, más me sorprendo de lo bien que han llevado los libros a la gran pantalla, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que es adaptar una saga como esta: con tantos nombres, elementos fantásticos, detalles, personajes...

6. El señor de los anillos (trilogía completa), Tolkien: Después de ver las tres películas y de leer los libros, puedo decir que arreglaron de sobremanera los libros, que a mí no me gustaron demasiado.

lunes, 14 de septiembre de 2015

El valle del asombro, Amy Tan

Título: El valle del asombro
Autora: Amy Tan
Editorial: Planeta
Número de páginas: 688
ISBN: 9788408124801
Precio: 10 €
Puntuación: 9
Sinopsis:

1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.

Opinión personal:

Este es el primer libro que leo de Amy Tan, que me llamó mucho la atención porque había oído muchas buenas críticas a esta autora, además de que tenía una portada preciosa y una sinopsis muy prometedora.

El valle del asombro nos ofrece un mundo y una cultura muy diferentes de las nuestras, lo que hacen de él una lectura exótica y diferente ya desde la primera página. El ambiente está maravillosamente descrito, la autora consigue meternos de lleno en la lectura ya desde los primeros capítulos. Personalmente nunca había leído un libro que tratada de nada parecido, y para mí ha sido una experiencia nueva y genial. Ya digo que la pluma de Tan es increíble: está llena de matices y de detalles, lo describe todo a la perfección sin que resulte pesado, consigue que te imagines sin dificultad los paisajes y las situaciones, aunque sean muy diferentes de lo que estamos acostumbrados. En fin, este libro ha sido todo un descubrimiento. Aunque tiene un tono maduro, que lo diferencia de los libros juveniles, no es nada difícil de leer, ni cuenta con vocabulario complicado y aunque tampoco abunda la acción, digamos que no hay ni un sólo momento de aburrimiento.


Cuando la gente dice que una idea es imposible, se vuelve imposible. 



La protagonista de esta historia es Violeta, hija de Lulú, quien posee una de las mayores casas de cortesanas de Shanghái. El libro narra su historia desde que es una niña, y nosotros la acompañamos durante su infancia y la después la vemos convertirse en una mujer. Violeta es un personaje muy complejo y lleno de dobleces. Que el libro transcurra desde que es una niña hasta que se hace mayor nos permite observar la profunda evolución que va sufriendo, lo que hace de ella un personaje muy especial y bien construido. Pero no sólo la protagonista, sino que todos los personajes creados por la autora tienen vida propia, todos cuentan con sus virtudes y sus defectos y resultan increíblemente humanos. Es increíble la facilidad y la cercanía con la que Amy Tan nos los presenta y los hace reales.

Como ya he dicho antes, aunque cuenta con sus casi 700 páginas, es un libro que engancha desde el principio, que nos sumerge enseguida en su mundo y que se lee muy rápido y sin esfuerzo. Las cosas van sucediendo sin pausa pero sin prisa, la situación de Violeta cambia numerosas veces a lo largo del libro y la vemos en los lugares más insospechados. Es una lectura que cuenta con multitud de elementos: la relación entre madres e hijas, la búsqueda de uno mismo, el amor, la amistad, la supervivencia...

El valle del asombro es una lectura increíble y que he disfrutado de principio a fin. Nos sumerge en el mundo de las cortesanas de lujo en Shanghái, un escenario que yo no había leído nunca antes. Con una pluma profunda pero ligera y unos personajes maravillosos, la autora consigue crear una historia completa y muy emotiva.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Película: Inside out (Del revés)

Título: Inside out (Del revés)
Director: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
Guionistas: Michael Arndt
Género: Animación
Duración: 94 minutos
Puntuación: 6,5


Sinopsis:


Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.



Opinión personal:


Fui a ver esta película al cine, y aunque estaba en pleno boom, yo apenas había oído hablar de ella y casi no tenía ni idea ni de lo que iba.

La película nos enseña lo que pasa en el interior de Riley, una niña que está a punto de entrar en la adolescencia y que tiene que mudarse de casa y dejar atrás todo lo que le era conocido. La verdad es que la idea en sí es muy original y está muy lograda: la forma en que la mente de Riley está retratada: como las emociones consiguen llevar las riendas de su vida, cómo está representada la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo, todos los recuerdos, las islas de la personalidad... Sin duda es una idea que ha llevado tiempo desarrollar y todos los detalles están cuidados y son perfectamente coherentes. Para mí, ese ha sido el mayor punto a favor que se ha llevado esta película.

La película se podría decir que está "dividida" en dos partes: por una parte lo que le pasa a Riley en su vida, y por otra parte la serie de aventuras que les pasan a Alegría y Tristeza cuando se pierden por la mente de Riley y no pueden encontrar el camino de vuelta a la base de control. La parte de Riley me gustó bastante, hay situaciones muy emotivas y en general es una historia preciosa sobre cambiarse de ciudad y hacerse mayor. Mi problema estuvo con la parte de las emociones. Aunque ya digo que el argumento está muy bien, esa parte se me hizo un poco larga. No lo digo en sí por la duración, sino porque llegó un momento en el que el tema se me hizo pesado, en el que terminé un poco harta de la cantidad de inconvenientes que se les presentaban a Alegría y Tristeza. En fin, un poco repetitivo todo, y para mí eso ha sido lo que menos me ha gustado.

Así que bueno, aunque es una idea bastante original y ha habido momentos emotivos, es una película que no me parece para tanto, que no está a la altura de toda la fama que ha recibido, y ha sido esta fama por lo que Inside out o Del revés no me ha gustado tanto como podría haberlo hecho.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Frases: La ladrona de libros


He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura. 


Un pequeño detalle: 

Morirás.



Me maravilla lo que los humanos son capaces de hacer, aunque estén llorando a lágrima viva, siguen adelante, tambaleantes, tosiendo, rebuscando y hallando. 



El poder de las palabras puede resultar amargo y a la vez liberador.


La alegría le mostraría el camino al sufrimiento. Se acercaban tiempos difíciles. 




Este chico puede conmigo. 

Es lo único malo que tiene. 

Me rompe el corazón. 

Me hace llorar.



¿Se puede robar la felicidad? ¿O es sólo otro infernal truco humano?




¿Qué hay de ese beso, Saumensch?




¿Hay algo peor que un chico que te odie?

Un chico que te quiera




Cómo un mismo hecho puede ser espléndido y terrible a la vez, y una misma palabra, dura y sublime. 



Una roba libros. El otro asalta el cielo. 




Le habían entregado una razón para escribir sus propias palabras, para que descubriera que las palabras también le habían salvado la vida. 



Los humanos me acechan. 


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Reseña: Ignite Me, Tahereh Mafi

Título: Ignite me
Autora: Tahereh Mafi
Editorial: Harper Collins
Número de páginas: 408
ISBN: 9780062085573
Precio: 16 €
Puntuación: 5,5
Trilogía Shatter me:
3. Ignite me

Sinopsis:

Con Omega Point destruido, Juliette no sabe si los rebeldes, sus amigos o incluso Adam están vivos. Pero eso no impedirá que intente destruir El Restablecimiento de una vez por todas. Ahora debe confiar en Warner, el apuesto comandante del sector 45. La persona en quien pensó que nunca podría confiar. La misma persona que salvó su vida. Le ha prometido ayudarla a controlar sus poderes y a salvar el mundo... pero no es todo lo que quiere de ella. 

Opinión personal:

Ignite me es la última parte de la trilogía Shatter me, cuyo primer libro tiene el mismo nombre y el segundo es Unravel me. Hasta ahora es una trilogía que me ha parecido bastante mediocre y que sólo he continuado porque estaba leyéndola en inglés. Después de terminarla, mi opinión no ha variado demasiado. 

Nos encontramos justo después del final del libro anterior, con Juliette recuperándose de sus heridas gracias a los cuidados de Warner. Ahora que Omega Point ha sido destruido, todo ha cambiado. La resistencia ya no existe, y puede que aquellos a los que Juliette quiere, tampoco. El comienzo del libro tiene poca acción y transcurre despacio, ya que después del gran final del anterior, ahora toca trazar un nuevo plan para acabar con El Restablecimiento

Desde el principio ya se nota el cambio que ha dado Juliette, que es mucho más fuerte y madura que en los libros anteriores, en los que no terminaba de evolucionar. Sin embargo, como protagonista sigue pareciéndome insulsa, simplemente. 
Y su relación con Warner parece haber dado un paso hacia atrás. Realmente no entiendo la reacción de este personaje. En el libro anterior, aunque Juliette estuviera con Adam y siguiera enamorada de él, a Warner no le importaba acercarse a ella y hacer todo lo posible por conquistarla. Y ahora, de pronto, quiere guardar las distancias porque no soporta estar cerca de ella sin poder tocarla. En fin, ¿me he perdido algo? Ya os besasteis en el libro anterior y ahora Juliette ni siquiera está con Adam y no disimula muy bien lo colada que está por ti. Nada, que no lo entiendo. De todas formas, la percepción que estos personajes tienen el uno del otro va a seguir cambiando en este libro, a veces demasiado bruscamente para mí, que no me daba tiempo a acostumbrarme, por ejemplo, a las verdaderas razones para las acciones de Warner.
Adam en el libro anterior ya me pareció un personaje un poco falto de lógica, pero en este se ha coronado. No sólo no evoluciona, sino que se comporta de forma irracional y estúpida, tan estúpida que no resulta nada creíble. En fin, Tahereh, si quieres crear un personaje odiable, hazlo de forma que parezca un poco más real. 
Kenji es un personaje que me sigue gustando, y prácticamente el único de toda la trilogía. Eso sí, su amistad con Juliette parece haber dado un paso de gigante, porque yo recordaba que eran amigos en Unravel me, pero ahora parece que no pueden vivir el uno sin el otro. 


En cuanto al ritmo del libro, se sigue leyendo muy rápidamente y de forma fácil, pero no tiene demasiados puntos más a su favor. Para ser el cierre de la trilogía, apenas tiene acción y se queda a la sombra de Unravel me. Además, el plan para destruir El Restablecimiento es rápido, sucio, poco cuidado y perfeccionado, demasiado fácil y sin nada de misterio ni complicaciones. Anderson me sigue pareciendo un villano penoso y que no está para nada a la altura.
Así que en general, el ritmo es un poco flojo, parece que la verdadera bomba estalló en el anterior y este se queda un poco atrás.

En resumen: Shatter me es una trilogía que aunque cuenta con puntos positivos, en general no me ha parecido nada del otro mundo y cae en bastantes clichés típicos de distopías juveniles. Los personajes no están mal pero no he conseguido conectar con ninguno, y aunque la protagonista no es una completa estúpida, es bastante sosa. La trama tiene puntos originales y partes adictivas, pero en general el argumento no me parece muy logrado y la forma de acabar con El Restablecimiento tampoco. Aunque no ha sido una lectura mala, tampoco podría decir que ha sido buena.