Páginas

lunes, 29 de junio de 2015

Reseña: La interpretadora de sueños

Título: La interpretadora de sueños
Autor: Rafael R.Costa
Editorial: Espasa
Número de páginas: 400
ISBN: 9788467042078
Precio: 20 €
Puntuación: 6,5

                                 Sinopsis:

Cuando la joven Sarah Georginas Parker embarca en el Titanic, poco puede imaginar que sus planes cambiarán para siempre. Son los años veinte, una época especialmente dura para una mujer judía con un hijo pequeño en una ciudad como Praga. Ante las circunstancias adversas que le depara el presente, pone rumbo a Estados Unidos, donde trabajará como interpretadora de sueños, de acuerdo con las enseñanzas de Sigmund Freud. Su gabinete pronto será frecuentado por lo más granado de la alta sociedad neoyorquina y su vida dará un giro.Sin embargo, al cabo de veinte años, Sarah vuelve a Europa: tiene un asunto pendiente. Pero son los años cuarenta y estalla la Segunda Guerra Mundial.

                                                  Opinión personal: 

Este libro lo gané en un sorteo en el blog Carpe Diem (por cierto, el primer sorteo que gano en mi vida) y había leído muy buenas reseñas de él, por lo que tenía ganas de leerlo, además de que la sinopsis era muy prometedora. La verdad es que me habría gustado poder disfrutarlo más, pero por unas razones u otras no ha sido posible.

Antes de nada decir que lo leí en época de exámenes. Sí, mala ideaAunque no es una lectura pesada, podía leer muy poco o nada cada día, por lo que reengancharme a la lectura era costoso y muchas veces ni me acordaba de lo que había pasado en el capítulo anterior. Sin duda la principal razón por la que no me ha gustado tanto como podría ha sido por esto.
Por otra parte, el comienzo del libro no es precisamente arrollador. Tarda bastante en despegar y es la parte más lenta, por lo que esto aumentó más mis dificultades para leerlo. Sin embargo, aunque el ritmo en general es pausado, a partir de los primeros capítulos comienza a coger más fuerza y agilidad, y hubo partes que consiguieron engancharme.

Lo que más me ha encantado de la lectura ha sido la ambientación, que es digna de admiración. La forma de describir Praga del autor enamora, todo está lleno de detalles que hacen que te lo imagines a la perfección pero sin recargar. Además, la época no hacía más que añadirle encanto y personalidad a la narración, describiendo las ropas, las costumbres y las formas de viajar. El punto fuerte de La interpretadora de sueños es la cantidad de lugares en los que se desarrolla y además la inclusión de algunos famoso escritores como Scott Fitzgerald (autor de El gran gatsby) o Frank Kafka (autor de La metamorfosis), un recurso de lo más original que me sorprendió mucho.

Aunque la trama y la historia en general están muy trabajadas, otro de los factores que no me gustaron fueron los personajes. Están muy definidos, es cierto, pero, por alguna razón, no fui capaz de conectar con ninguno. Ni siquiera con la protagonista, Sarah. Ya digo que no es que los personajes estén mal construidos ni poco caracterizados, nada de eso, sino que fue cosa mía. Yo, por alguna razón, no conseguí identificarme con ellos o sentir empatía. No sé, tampoco digo que me dieran totalmente igual, pero un poco indiferentes sí que me eran. Y por eso, aunque la historia  y el argumento sean geniales si no hay ningún personaje que te guste o que te llame la atención, pues... digamos que la lectura pierde bastante.

Hacia el final, el ritmo sí que empieza a acelerarse y los últimos capítulos fueron los que más rápido leí, aunque tampoco es que haya acción desbordante, sino que sigue en su línea. Las últimas páginas consiguieron impactarme. Realmente es un final estupendo y felicito al autor por tener la valentía de finalizar así esta novela, porque realmente es algo que la hace muy muy original.

Analizándola en conjunto, es una lectura que, si la llego a coger en otro momento, me habría encantado. Esos lugares, ese final... para mí chirrió un poco de personajes pero igualmente hubiera sido un libro estupendo. Es una pena que yo estuviera más pendiente de otras cosas. Supongo que hay libros que simplemente los lees en un mal momento y aunque tengan todos los ingredientes para gustarte, al final te dejan indiferente, casi sin saber si te han gustado o no.

jueves, 25 de junio de 2015

Película: American beauty

Título: American beauty
Director: Sam Mendes
Guionistas: Alan Ball
Género: Drama
Duración: 122 minutos
Puntuación: 8,5


                             Sinopsis: 

Divertida, inquietante y sorprendente incursión en la América suburbana a través de las vidas de Lester y Carolyn, una pareja perteneciente a la clase medio-alta cuyo matrimonio -y cuyas vidas- lentamente se deshacen. Carolyn odia a su marido, su hija lo desprecia y su jefe está a punto de despedirlo. Así que Lester decide cambiar algunas cosas en su vida; a medida que va siendo más libre, consigue ser más feliz, lo que enfurece más a su esposa y a su hija.

                     Opinión personal: 

American beauty es una película bastante especial, que me habían recomendado muchísimo y que supe que tenía que ver porque no tenía desperdicio.

Nos cuenta la vida de Lester, un padre de familia, fracasado y despreciado por su mujer y por su hija y sobre todo cansado de su forma de vida, vacía y sin sentido. Así que un buen día, ya harto, manda todo a tomar vientos y decide empezar a saltarse todas las normas sociales, coger las riendas y hacer lo que ha querido desde hace mucho tiempo: empezar a vivir como quiere, y no como le dicen los demás.
Una vez que Lester empieza a desbaratar todos los esquemas, su vida comienza a llenarse de situaciones cada vez más peculiares, pero cuanto más libre es, más feliz se siente.

Los puntos fuertes de esta película es su sencillez a la hora de contar las cosas, es directa y no se anda por las ramas. Además, en ella se mezclan drama y humor a partes iguales, algo que se agradece mucho y que hace la historia muy amena y divertida, aunque no deja de tener un trasfondo muy profundo ya que, sobre todo, se trata de un drama. El ritmo puede ser algo lento, a mí en ocasiones me lo pareció, pero la mayor parte del tiempo consigue entretener y enganchar.
Por supuesto, desde el principio deja claro el mensaje. Lester es un hombre que ha vivido siempre como se supone que debe vivir, de acuerdo con las normas, preocupándose por lo que piensen los demás, viviendo pero realmente sin disfrutar... hasta que un día se levanta y se da cuenta de que todo eso tiene que cambiar. Levántate, deja de vivir como los demás quieren que vivas, dan igual las normas sociales, las apariencias, lo superficial, lo material, haz lo que a ti te parezca mejor y, sobre todo, disfruta. Una crítica excelente, que busca dejar de lado las apariencias y centrarse en el interior de uno mismo.

También juegan un papel muy importante en American beauty la hija de Lester, que tiene su propia trama secundaria y un poco independiente, y los vecinos. Las tramas de todos ellos se entremezclan para llevarnos a un final espléndido y sorprendente, que es de lo mejorcito de la película y que la lleva a su cima más alta. Prácticamente, merece la pena verla aunque sólo sea por eso.

En resumen: American beauty me parece una película muy especial, con un ritmo tranquilo y un tono que mezcla el drama con el humor. Con una gran crítica, un gran mensaje y un extraordinario final, es una película que merece la pena.

lunes, 22 de junio de 2015

Frases: Bajo la misma estrella


-Todo el mundo debería tener un amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida 


-Ya ves que intentar mantener las distancias conmigo no va a cambiar mis sentimientos.


-No puedes escoger si van a hacerte daño en esta vida, pero sí quién te lo hace. 

Me gustan mis elecciones. 

Y espero que a ella le gusten las suyas.  



-No voy a contaros nuestra historia de amor porque, como todas las historias de amor reales, morirá con nosotros, como debe ser.



-Tal vez "vale" sea nuestro "siempre"


-Sería un privilegio que me rompieras el corazón


-Mis pensamientos son estrellas con las que no puedo formar constelaciones



Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos. 



Sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe



Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte. 



Te mueres en medio de la vida, en mitad de una frase.



Estoy enamorado de ti, 

y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. 


Estoy enamorado de ti y sé que el amor es sólo un grito al vacío, 

que es inevitable el olvido que estamos todos condenados 

y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. 

Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, 

y estoy enamorado de ti 

sábado, 20 de junio de 2015

Reseña: El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde

Título: El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Valdemar
Número de páginas: 237
ISBN: 9788477025320
Precio: ?
Puntuación: 7,5
Sinopsis:

Londres, invierno de 1884. El señor Utterson, notario del doctor Jekyll, relee el testamento del científico: 'Yo el firmante Henry Jekyll, deseo que a mi muerte todos mis bienes pasen a mi gran amigo y benefactor Edward Hyde.'
Poco después, el señor Utterson descubre que el señor Hyde no sólo es una persona despreciable, sino un criminal.
¿Qué oscuro secreto, qué grave error de juventud obliga al intachable doctor Jekyll a nombrar a un asesino su principal benefactor?

                     Opinión personal:

El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde es una novela bastante corta, con pocos capítulos y que se lee muy rápido, casi en una sola tarde.
Es considerada una novela corta de terror, aunque yo no la consideraría como tal, sino simplemente una novela de misterio. Aunque narra los extraños sucesos que rodean la relación entre el doctor Jekyll y Mr. Hyde, el protagonista es el señor Utterson, un fiel amigo del doctor Jekyll y que está intrigado por saber qué tiene su amigo que ver con el terrible Mr. Hyde.

Lo primero he decir que en la sinopsis de mi edición, y el en prólogo inicial, te hacen spoiler de toda la novela. Así que básicamente cuando empecé a leerla ya sabía el gran misterio, porque se ve que los que escribieron la sinopsis se pensaron que por ser un clásico, ya todo el mundo estaba enterado de la historia. En fin, esto me fastidió un poco la lectura. Sin embargo, aunque yo sabía la respuesta final, a medida que iba avanzando no me explicaba el cómo, por lo que la historia también me mantuvo atrapada e intrigada, intentando adivinar el cómo de este gran misterio.
No es un libro que tenga demasiada acción, sino que los sucesos van pasando de forma calmada, aunque como ya he dicho antes, al ser tan corto se lee muy rápidamente.

A lo largo de la novela nuestro protagonista, Utterson, va siendo testigo de las atrocidades que comete Mr. Hyde, una persona cruel y que parece disfrutar con el sufrimiento ajeno. Cuando se entera de que el bueno del doctor Jekyll piensa dejarle sus bienes a este individuo, y más aún, cuando defiende e intenta justificar sus actos, la intriga de Utterson es más que notable. El libro es una investigación para intentar descifrar este misterio. 

El final y la gran explicación me dejaron muy satisfecha, sobre todo porque después de toda la historia, yo seguía sin tener ni una sola idea de cómo era posible todo ello, sin embargo, la explicación no es nada absurda ni deja cabos sueltos, sino que explica el misterio a la perfección e incluso de forma creíble.

En resumen, El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde es un clásico que se lee rápido aunque no tenga demasiada acción, cuya trama se basa en el misterio. Lo que me estropeó este libro fue la sinopsis, que me lo desveló todo, pero igualmente consiguió mantenerme enganchada.

martes, 16 de junio de 2015

Book-tag: Coldplay


Este libro fue el primero que leí de Gabriel García Márquez y fue decisivo para animarme a leer más cosas suyas. Es una historia preciosa y escrita de forma única que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. 

Sufrí bastante con este libro, la autora fue capaz de transmitirme no sólo el sufrimiento sino un montón de sentimientos. 


Esta trilogía no está del todo mal, pero hay bastantes cosas que cambiaría de la trama, por ejemplo, todo lo relacionado con el villano principal: el padre de Warner, que como personaje da auténtica pena.

Tanto este como el primer libro me hicieron reflexionar muchísimo, sobre todo con lo relacionado con los viajes en el tiempo, y de hecho es una de las cosas por las que me han gustado tanto. 

Es lo único que he leído de Dickens y aunque tampoco se me hizo un tostón, me costó lo mío. 


Este libro es simplemente una maravilla y no me cansaré de recomendarlo. 


sábado, 13 de junio de 2015

Película: El planeta del tesoro


Título: El planeta del tesoro
Director: Ron Clements, John Musker
Guionistas: Robert Louis Stevenson, Ron Clements
Género: Animación, aventura, familia, ciencia ficción
Duración: 95 minutos
Puntuación: 8,5

                        Sinopsis: 

Jim, conocido por ser un gran surfista solar, se enfrenta a una cacería intergaláctica de tesoros. En sus manos cae un legendario mapa que le llevará a buscar la fortuna más grande del Universo. A bordo de un espectacular "galeón solar", Jim se convierte en el ayudante del cocinero del barco, John Silver, que le enseña la forma de ser un buen explorador del espacio. Luchando por sus vidas, Jim y Morfi conocen a un simpático robot, conocido por el divertido nombre de B.E.N. Juntos, bajo el mando de la inteligente Capitán Amelia, descubrirán un impresionante tesoro mucho más grande de lo que nunca nadie imaginó....

                      Opinión personal: 

El planeta del tesoro es, probablemente, una de las películas más diferentes del mundo de Disney. Se desarrolla en un mundo de ciencia ficción, donde la población está constituida por humanos y un montón de criaturas de todas las variedades.

Jim es un chico que desde pequeño soñaba con el legendario tesoro y las aventuras del Capitán Flint, un famoso pirata cuyo barco aparecía de la nada y de quien se dice que consiguió acumular más cantidad de riquezas de las que la imaginación puede abarcar. Cuando alcanza la adolescencia, Jim se convierte en un chico muy inteligente, pero demasiado rebelde. Suspende en el colegio y tiene más de un problema con la policía, pero destaca sobre todo en una cosa: es uno de los mejores surfistas solares. Jim es uno de los protagonistas Disney que más me han gustado. Es un chico muy auténtico, valiente, con un poco de mal humor, arrojado y marcado por el abandono de su padre cuando era pequeño. Aunque parece muy seguro de sí mismo, lo único que quiere Jim es encontrar su lugar en el mundo. Todo esto hace que la película desarrolle valores preciosos como la búsqueda de uno mismo o lo que significa hacerse adulto. Y sobre todo quiero mencionar la canción de Sigo aquí, que es preciosa.

Jim tiene la oportunidad de cambiar su vida y de demostrar lo que vale cuando se embarca en un galeón bajo el mando de la capitana Amelia. La película se desarrolla en gran parte a bordo de este galeón, atravesando la galaxia y viviendo un montón de aventuras, así como unos paisajes y unas imágenes preciosas, que parece mentira que sean de animación. Pero no todo es paz y tranquilidad a bordo del galeón, sino que además de agujeros negros, supernovas y demás, Jim tendrá que hacer frente a sus propios problemas cuando le ponen bajo la supervisión de John Silver, el cocinero del barco. John Silver es personaje que me ha encantado. Está marcado fundamentalmente por una cosa: la codicia. Es alguien que sólo se preocupa de sí mismo y que parece no tener escrúpulos, aunque gran parte de todo esto va a cambiar cuando conoce a Jim. Aunque se esfuerza en hacer parecer que no tiene corazón, en el fondo sí que lo tiene.

Esta es una de las mejores partes de la película, como poco a poco se va forjando una relación de padre-hijo entre Jim y John Silver, aunque esta relación no atravesará momentos nada fáciles y peligrará en más de una ocasión. Hubo momentos en los que se me saltaron las lágrimas, de verdad.

Esta película en parte es muy diferente porque no hay una relación de amor, al menos no una importante, algo que no suele faltar en las películas Disney. Pero no lo necesita. Esta película explota otros puntos fuertes y está llena de misterios, fantasía, ciencia ficción, traiciones y conspiraciones, y muchas veces, más de un villano al mismo tiempo. 

En resumen: El planeta del tesoro es una gran película Disney, muy original, con un protagonista con una gran personalidad y mucha carisma, además de un argumento perfectamente trazado y unas imágenes preciosas.
-Estás hecho de la madera de los grandes, pero tienes que coger el timón y trazar tu propio curso. 

miércoles, 10 de junio de 2015

Reseña: Te daría el mundo, Jandy Nelson

Título: Te daría el mundo
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 416
ISBN: 9788420418605
Precio: 17 €
Puntuación: 9

                          Sinopsis: 

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose.

Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino.
Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas...

                                              Opinión personal:

Tenía muchas ganas de leer este libro por las buenas críticas que había leído de él, aunque apenas había leído ninguna sinopsis y sólo sabía que iba de la historia de dos gemelos. (Antes de empezar el libro estaba convencida que los dos eran chicos). La verdad es que no me ha decepcionado nada y me ha encantado poder adentrarme en esta historia tan especial.

Te daría el mundo está narrado a dos voces: Noah, que nos habla desde el pasado, cuando él y su hermana tenían trece años y Jude, que nos habla desde el futuro, cuando ya han cumplido 16. Los capítulos son muy largos, algo que me sorprendió, pero esto no dificulta para nada la lectura.
A partir del segundo capítulo, cuando nos habla Jude, nos podemos dar cuenta de que durante esos tres años las cosas han cambiado radicalmente, tanto, que los gemelos están irreconocibles. Pero no es un único hecho lo que ha provocado este cambio, sino que a medida que avanza la lectura nos vamos dando cuenta de que son muchos factores: pequeños detalles, grandes detalles, fallos por parte de ambos, por parte de sus padres, por parte de la gente que les rodea... digamos que no es sólo una única cosa, sino que todo se ha ido desmoronando poco a poco.
La forma en que se nos van rebelando cosas en los capítulos de Jude y luego se van enlazando con acontecimientos que van pasando en los de Noah me ha encantado. Digamos que desde el principio nos dan las consecuencias, pero es el lector el que tendrá que ir juntando las piezas del puzzle para adivinar las causas. 

Esta es una historia muy emotiva, triste y realista, a lo que ayuda mucho la pluma de la autora. Tiene una forma de escribir única. Es cercana, preciosa, llena de metáforas. Al principio me dio la sensación de que utilizaba demasiado palabras del estilo: "cielo, universo, estrellas, sol, océanos..." para describir todo, en fin, como si quisiera hacerlo todo a lo grande. Pero a medida que pasaban las páginas me fui olvidando de esto y me acostumbré.

Los personajes son simplemente espectaculares. De los dos gemelos, si tengo que elegir me quedo con Noah. Me encanta la forma de ser de este chico. Tan auténtico, tan tímido, tan fiel a sí mismo... Un chico que siempre está dibujando, incluso cuando no tiene un lápiz entre las manos. Además, no porque compartamos muchos rasgos, pero me sentía muy identificada con sus pensamientos. En fin, ya desde el primer capítulo me encantó. Y en los capítulos del futuro yo sólo podía preguntarme por qué por qué por qué, qué es lo que ha pasado para que todo esté así.

Jude al principio ni fu ni fa, pero luego también la fui cogiendo mucho cariño. Puede porque sus capítulos eran más difíciles de entender que los de Noah (me refiero al inglés). Primero la conocemos como una chica fuerte, popular, con muchos amigos, social, decidida... y luego como una chica reprimida, asustada, invisible. Ambos aspectos de su personalidad me han gustado muchísimo, y al final es un personaje que se llega a conocer muy íntimamente, con todos sus defectos y sus cualidades.

El ritmo es muy ágil y no se hace nada pesado. La última parte me la terminé en unas horas, tan intrigada que estaba por conocer ya el final y por ver cómo se iba a solucionar todo. Y cuenta con más de un giro argumental que, digamos, aunque la autora no los suelta como si fueran bombas, sino que va soltando pistas y deja que seamos nosotros los que vayamos uniendo los hilos, es impresionante el sentido que toma la historia cuando lo vamos descubriendo. Yo misma me encontré diciendo más de una vez: "Claro, ¡pasó esto! ¡Ahora tal tal y tal tienen mucho sentido!".

En definitiva, Te daría el mundo es una historia con multitud de sentimientos. En ella se mezclan la amistad, el amor, la aceptación, la búsqueda de uno mismo, la familia... Los personajes, la pluma de la autora y la forma en que poco a poco vamos descubriendo lo que les pasó a Noah y a Jude hacen de este libro una lectura muy especial que sin duda llega al corazón del lector.

domingo, 7 de junio de 2015

Character #13: Alex Delarge, La naranja mecánica


Alex DeLarge es el protagonista y narrador de La naranja mecánica. A pesar de que sólo tiene 15 años, Alex es el líder de su pandilla de amigos, que básicamente se dedican a robar, violar y matar. 
Durante la mayor parte del tiempo Alex habla en nadsat, que es algo así como una jerga adolescente. Esa es la única dificultad que tiene la novela a la hora de ser leída, ya que cuenta con multitud de palabras inventadas que no son fáciles de aprender, sobre todo al principio del libro. 
                
Alex es sin duda un antihéroe: es un psicópata al que le encanta la violencia y que parece no tener moral, ya que verdaderamente disfruta con lo que hace. Pero, además, es muy inteligente, siente una gran pasión por el arte y por la música, y sobre todo, adora a Beethoven. 
Sin embargo, es muy carismático como protagonista. Una de las cosas que hacen el libro único es poder ver el mundo desde su perspectiva e incluso, al final se le termina cogiendo cariño. 



        
-Que paz, que paz celestial, era la suntuosidad y la untuosidad hechas carne, como un pájaro de un raro metal celeste o un vino de plata fluyendo en una nave espacial. La ley de la gravedad ya no cuenta para nada, mientras escuchaba, vi imágenes maravillosas.

-Yo, yo, yo. ¿Qué hay de mí? ¿Dónde entro en todo esto? ¿No soy más que una naranja mecánica?

                               -El mundo no puede estar lleno de gente como yo 

-Lo que quería de verdad hacer, evaporarme de una vez, largarme para siempre de este mundo cruel y sin piedad, un instante de dolor una vez y después el suelo para siempre de los siglos de los siglos. 

-Sin lugar a dudas, estaba curado. 


jueves, 4 de junio de 2015

Fangirl, Rainbow Rowell

Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 512
ISBN: 9788420416601
Precio: 17 €
Puntuación: 7,5

                            Sinopsis: 

A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de este particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y eso es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

                      Opinión personal: 

Fangirl ha sido el segundo libro que he leído de esta autora después de Eleanor&Park, una lectura que me encantó, y también ha sido el segundo libro que he leído en inglés.

Si habéis leído la sinopsis, ya deja bastante claro de qué va la historia, así que voy a ir directamente al grano. Cath es nuestra protagonista, que se encuentra bastante perdida y abandonada en su primer año de Universidad. Hasta este momento, ella y su hermana gemela, Wren, lo habían hecho absolutamente todo siempre juntas. Digamos que Cath siempre había vivido refugiada a la sombra de Wren, sin tener que enfrentarse de verdad sola al mundo... hasta que se ve obligada a separarse de ella y compartir habitación con una completa desconocida. Cath es desde el principio una chica muy auténtica con una personalidad bastante peculiar. Es una chica tímida e insegura de sí misma, pero con una gran personalidad escondida. Es una auténtica fan de Simon Snow, y no sólo eso, sino que escribe fanfiction. En el mundo de internet, es una escritora con miles de fans, pero en el mundo real... bueno, digamos que no se le da tan bien.
Cath me cayó bien desde el primer momento, pero está asustada. Asustada de la vida, de salir de casa, de conocer a gente nueva... de todo. Y sobre todo al principio, peca de ser bastante antisocial. No es que la gente no quiera ser su amiga, es que ella no quiere tener amigos. Este aspecto me sacó a veces de mis casillas. Pero, ¿qué problema tienes para no querer tener amigos? Vale que le de vergüenza, pero es que cuando alguien hablaba con ella, era simple y llanamente borde. Borde. Aunque, en su defensa, he de decir que esta actitud tiene un por qué que se descubre más adelante, lo que hizo que me reconciliara con ella.

Por otra parte, tenemos a Wren, su hermana gemela. Hasta este momento habían estado siempre muy unidas, siempre se lo contaban todo... hasta que llegan a la Universidad, momento en el que Wren empieza a pasar ampliamente de su hermana y de su padre. Entiendo que Wren quiera desmelenarse y perder el control, es su primer año de Universidad, pero... esta chica no encuentra un término medio. En serio, es que ignora a Cath como si nada. Y a su padre igual, le da lo mismo lo que le pase. Aunque al final también me reconcilié con ella, le llegué a coger bastante manía a lo largo del libro.

Los otros dos personajes más importantes del libro son Levi y Reagan. Levi es todo lo contrario a Cath: todo amabilidad, todo sonrisas, siempre preocupándose por los demás, siempre con una buena palabra en la boca, siempre alegre. Y aún así, no es el típico chico perfecto, sino que me ha parecido tierno, y al mismo tiempo real. Reagan al principio me pareció una arpía, una borde. Sin embargo, luego se transformó de forma notable. Demostró ser una persona fría por fuera pero muy leal.

La historia es de lo más sencilla, nada del otro mundo. Pero la autora la relata con tanta cercanía, con tanta autenticidad, que la hace única y consigue que hasta el detalle más mínimo cobre vida propia. Eso es lo que hace que merezca la pena.
A parte de la vida de Cath, también hay otro factor muy importante en Fangirl: Simon Snow. Cath no es simplemente una fan de esos libros, sino que esos libros son parte de ella, de su personalidad, de su vida. Esos libros la definen. E incluso, no son pocos los fragmentos del fanfiction de Cath que aparecen en el libro. Sé que es una parte muy importante de la historia, pero terminé harta del fanfiction. Cada vez que aparecía un trozo, yo esta tal que así: "¡no por favor! ¡quiero continuar con la historia de Cath, de Cath! ¡me da igual Simon Snow!". Además, esas partes eran bastante más difíciles de entender en inglés, por lo que hubo trozos que simplemente me los salté.
La historia está escrita de forma sencilla y directa, sin adornos, lo que ayuda mucho a la hora de leer en inglés. De la historia de amor poco puedo añadir: se ve venir, sería imposible no verlo, pero no necesita ser impredecible para ser bonita.

Y por último, el final. Esto que voy a decir puede ser spoiler, así que lo aviso por si acaso. Sí, es abierto, mucho, pero me gustó. No me lo puedo imaginar de otra forma. Y ya sé que antes he dicho que las partes del fanfiction no me gustaron, pero esa concretamente, me dejó con una sonrisa en la boca.

lunes, 1 de junio de 2015

Película: El hobbit: La batalla de los Cinco Ejércitos

Título: El hobbit: La batalla de los Cinco Ejércitos
Director: Peter Jackson
Guionistas: Fran Walsh, Philippa Boyens
Género: Aventura, Fantasía
Duración: 144 minutos
Puntuación: 7
Trilogía El hobbit:
3. El hobbit: La batalla de los Cinco Ejércitos
                             
                              Sinopsis:

Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado sobre todo con el reino recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para mantenerlo mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa. 
Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. 
Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos, donde el futuro de la Tierra Media está en juego.

                                                  Opinión personal:

Esta es la última parte de la trilogía El hobbit, cuya primera parte me gustó mucho y me pareció una muy buena adaptación, y cuya segunda parte, aunque me convenció un poco menos, siguió en la misma línea que la primera.
El hobbit: La batalla de los Cinco Ejércitos nos trae todo lo que nos había prometido: un montón de acción, impresionantes efectos especiales, combates por doquier y ni un momento de respiro. Sin embargo, ha sido la que menos me ha gustado de las tres. 

Empieza justo después del final de la segunda película, con Smaug volando hacia la Ciudad del Lago para desatar su ira. Con este panorama, ya os podéis imaginar que desde el primer momento el caos, la tensión y las batallas están presentes. Prácticamente, esta película es un no parar. Aunque despliega con mucha fuerza, me dio la sensación de que el comienzo, en el que se cierra un pilar muy importante de la historia, se terminaba demasiado rápido. Como si me dejaran la miel en los labios, vaya.

Poco tiene que contarnos esta película ya en lo referente a la trama, pues prácticamente todo se ha dicho en las anteriores, y exceptuando algunas cosas que se desarrollan y que descubrimos en ésta, el film básicamente es eso, lo que dice el título: una batalla constante. La típica batalla del final de una gran historia, que tiene que ser enorme y épica y que suele durar lo suyo, pero no más de dos horas... pues sí, han hecho una película entera (y no precisamente corta) para contarnos esa eterna batalla.

En fin, no todo es malo, está claro. Hubo partes que me gustaron mucho, como todo lo relacionado con la Piedra del Arca. Pero, sin duda, la trama ya no es la misma que en las películas anteriores porque, básicamente, ya casi no hay trama, la historia ya casi se ha acabado y sólo nos queda eso: la acción, la lucha.
Y esto tiene su parte buena, por supuesto, ya que el ritmo de la película no decae en ningún momento, pero terminé saturada de la batalla. En serio, estaba deseando que se acabara de una vez. Y es que esta película tiene momentos épicos cada dos por tres y combates imposibles que buscan dejar con la boca abierta pero que sólo logran una sensación de que todo está demasiado recargado. Y sí, esas partes acabaron conmigo. Momentos totalmente clichés en los que el héroe mata a uno de los tantos malos con un giro imposible o haciendo gala de una fuerza sorprendente, en los que los protagonistas se libran (cómo no) de la muerte en el último momento, Légolas desafiando todas las leyes de la gravedad... por favor. En mi opinión, ese fue el peor fallo de esa película: que pecó de querer ser demasiado épica. Sólo hubo una cosa que no fue predecible SPOILER la muerte de Thorin FIN SPOILER y que consiguió que pensara: ¡vaya! eso no me lo esperaba.

Por lo demás, en general se nota el tono de despedida de esta película, del último adiós, que sobre todo durante la última parte, nos llena de melancolía. Las últimas escenas con la banda sonora y los maravillosos paisajes... ah, me hicieron suspirar. Y por cierto, mencionar que me gustó mucho cómo hilaron el final de esta película con el principio de El señor de los Anillos. 

En resumen: aunque El hobbit: La batalla de los Cinco Ejércitos, me ha parecido la más floja de las tres, ya que cuenta con por lo menos una hora de lucha constante y de escenas y momentos demasiado clichés y épicos, la trilogía me ha dejado con un buen sabor de boca y la voy a recordar con mucho cariño.