Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

TTLG: Chicos malos vs. Chicos buenos


Esta es la primera entrada que hago de esta sección, pero por si no lo sabéis, Through the looking glass es una sección que trata de que cada viernes hay que hablar (o hacer un top 5) sobre el tema establecido para esa semana. Esta semana el tema es: chicos malos vs. chicos buenos.

La verdad es que estoy un poco dividida con este tema. No me gustan los personajes totalmente malos ni los totalmente buenos, sino que tengan matices. Además, depende de lo que entendamos por "chico malo". Si es el prototipo de chico rebelde, que hace lo que le da la gana y que va de chulito por la vida, pues no, no suele gustarme. En cambio, si hablamos de alguien malo, alguien cruel, por unas razones o por otras, me suele llamar mucho la atención. 
Suelo simpatizar más con los chicos buenos, porque me parecen más auténticos, más sinceros, más reales y menos típicos. Claramente esto también tiene sus excepciones: hay un cierto límite hasta el que se puede ser "bueno", tampoco me van los personajes que no tienen ni una pizca de genio y que se dejan pisotear por los demás. Todo en su justa medida.

Chicos malos que NO me gustaron: 


5. Gideon de Villiers, Amor más allá del tiempo: Aunque lo he puesto en esta categoría, estaría dividida en cuanto a este personaje. La primera vez que leí la trilogía me sacó de mis casillas hasta el tercer libro, donde mi relación con él se suavizó. Cuando releí la trilogía, la verdad es que me enamoré de él, y como ya comprendía el por qué de sus actos, pues no le guardé tanto rencor, así que mi relación con él sería algo así como amor-odio. 

4. Eric Zimmerman, Pídeme lo que quieras: Este personaje me sacó de mis casillas con sus constantes cambios de humor. Ahora sí, ahora no... ahora te quiero, ahora no... ¡anda ya!

3. Jace Wayland, Cazadores de Sombras: Jace es uno de los personajes que más he odiado de la literatura juvenil. Me sacaba de quicio con su actitud tan arrogante, con sus bromitas que la mitad de las veces no me hacían gracia y con su tira y afloja con Clary. 

2. Daemon, Saga Lux: se me pareció mucho a Jace, pero fue todavía peor. No podía evitar poner los ojos en blanco cada vez que aparecía en escena. Tan chulo, tan prepotente, tan gracioso, siempre haciendo comentarios subiditos de tono con los que también se cree muy gracioso... ¡arrrg!

1. Christian Grey, Cincuenta sombras: El señor Grey sin duda se lleva la palma, y no porque no haya tenido competencia. He de decir que sólo he leído el primer libro así que tampoco sé mucho de su pasado, pero pocas justificaciones me valen a mí para ser tan machista, tan obsesivo y tan posesivo, tres adjetivos que no soporto. 

Chicos buenos queme gustaron:


5. Sam Roth, Los lobos de Mercy Falls: un personaje muy dulce y tierno, leal y valiente, dispuesto a hacer cualquier cosa por Grace. He oído críticas de que es demasiado ñoño, pero a mí me encanta. 

4. Étienne S.t Claire, Un beso en París: este personaje me encantó. Me pareció totalmente realista y muy bien construido, con una personalidad divertida, inteligente y sincera. Además, la forma en que nace el amor entre él y Ana fue creíble, sin pausa pero sin prisa. 

3. Álex, Delirium: tal vez no se le puede catalogar de chico bueno, pero tampoco diría que es exactamente un chico malo. Aunque tiene un punto misterioso y rebelde, Álex está dispuesto a luchar por lo cree cueste lo que cueste, a vivir en un mundo libre y a arriesgar todo por aquellos a los que ama. 

2. Park, Eleanor y Park: ¿qué decir de este chico? Park es un cacho de pan, tiene un corazón de oro. Aunque tiene sus problemas, sus inseguridades y sus miedos, Park es una buena persona que vale un montón. 

1. Uri, Donde los árboles cantan: Uri es, sin duda, uno de los personajes más inocentes que he leído nunca. Terriblemente sincero, sin capacidad para hacer el mal, dispuesto a entregar su amor a cualquiera que lo merezca y que lo acepte, y que nunca haría daño a nadie. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

Miércoles musical: Kiss

¡Hola lectores!

Hoy os traigo una nueva entrada de la sección Miércoles musical, que ya sabéis que actualizo cuando me da la gana.
El grupo que os traigo esta vez es nada más y nada menos que Kiss, un grupo de rock estadounidense que ha tenido muchísimo éxito y que ya tiene sus años. Puede que hayáis oído hablar de ellos porque son muy famosos, pero para quien no sepa nada de ellos, Kiss es un grupo de cuatro miembros y muy reconocidos sobre todo por su ropa y la forma de pintarse la cara. Además, en sus conciertos, los espectáculos que montan son dignos de ver (desde llamaradas de fuego a guitarras con humo, no os digo más).
No sólo por las pintas que llevan, Kiss es un grupo que me encanta. El rock que tocan no es demasiado duro para mí, por lo que nunca me canso de escucharlos.



Aquí os dejo una foto para que os hagáis una idea. 



I was made for loving you, del álbum Dynasty. Fue la primera que escuché de este grupo y sigue siendo una de mis favoritas. 


Crazy crazy nights, del álbum Crazy Nights. 


Y por último, All for the love of the Rock and Roll, del álbum Monster, sin duda uno de mis álbumes favoritos. 

lunes, 23 de febrero de 2015

Película: El médico

Adaptación cinematográfica de la novela El médico, de Noah Gordon

Título: El médico
Director:  Philipp Stölzl
Guionistas: Jan Berger, Noah Gordon
Género: Aventura, Drama, Historia
Duración: 150 minutos
Puntuación: 9,5

Sinopsis:

Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole, un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina.

Opinión personal:

El médico nos cuenta la historia de Rob, un chico que, tras perder a su madre, queda en manos de un barbero. En aquella época, como bien nos explican al principio de la película, no había médicos, lo más parecido a ellos eran los barberos, y estos no tenían mucha idea de medicina. Sobre todo, se dedicaban a sacar muelas, a curar catarros y a proporcionar medicinas que la mayor parte de las veces no hacían nada.

Lo primero que lleva a Rob a querer convertirse en médico es la muerte de su madre. Ella muere por una enfermedad incurable: la llamada "enfermedad del costado". Rob se va con un barbero porque piensa que ese puede ser el comienzo del camino para convertirse en médico, y para encontrar una cura a esa extraña enfermedad. Pero no es eso lo único: Rob tiene un extraño don. Si toca a una persona enferma, puede ver si se va a morir o no. Esta es otra de las cosas que le lleva a buscar dicha profesión.

Lo primero que llama la atención de esta película es la ambientación. No sólo conocemos la Inglaterra de aquella época, con su suciedad, su hambre y su pobreza, sino que El médico nos traslada hasta Persia, un lugar exótico y aún más en aquellos tiempos. La ciudad, las costumbres, las normas y la forma de vida queda muy bien reflejado en esta película. Y, sobre todo, una de las cosas que me ha hecho ponerla entre mis favoritas es la cantidad de cosas que aprendes. En cuanto a medicina, cómo era en aquella época, qué pensaba la gente de ella, cómo se practicaba, dónde estaba más desarrollada y dónde menos, qué enfermedades tenían cura y cuáles no... pero también aprendemos mucho sobre religión. Es algo que está presente a lo largo de todo el film: cristianos, judíos y musulmanes se mezclan continuamente, y aprendemos las restricciones de cada religión y de lo que éstas opinaban de la medicina además de los líos políticos que había en Persia por aquel entonces.


Además es una película a que no le falta de nada en el argumento. Cuenta con un montón de aventuras y de acción, muchos paisajes y culturas diferentes, romance, drama y alguna que otra batalla. Es una película muy completa, y debido a todo esto no aburre ni un momento. Al principio el ritmo es más bien pausado, presentándonos a los personajes y acercándonos a ellos para que nos vayamos haciendo una idea de como son. Cuando verdaderamente coge rapidez y dinamismo es cuando Rob emprende su viaje hacia Persia para convertirse en médico.

La historia de amor, aunque no ha sido lo que más me ha gustado, tampoco me ha disgustado. También nos sirve para conocer un poco más lo mal que lo pasaban las mujeres en aquella época y sobre todo en aquellos países. Los obstáculos a los que tendrá que enfrentarse Rob para poder estar con la mujer que ama no son pocos ni pequeños.

En total, he quedado muy sorprendida y satisfecha con esta película. Realmente no me esperaba que fuera a ser tan buena, y el tema que trata no lo había visto nunca antes en una película y por eso me ha parecido tremendamente interesante y he aprendido un montón de cosas. Como adaptación de la novela no puedo opinar ya que no la he leído, pero puedo decir que me ha dejado con unas buenas ganas de hacerlo. En términos generales, he leído que no es demasiado fiel, pero de todas formas me ha dejado con muchas ganas de poder disfrutar también del libro. La recomiendo totalmente para cualquier tipo de público, pues, como ya he dicho antes, es muy completa: tiene acción, tiene romance, historia y batallas. No aburre en ningún momento y se aprenden un montón de cosas de la época.


sábado, 21 de febrero de 2015

Book-tag: El cuerpo humano

¡Hola lectores!

Hacía ya un tiempo que no os traía ningún book-tag, específicamente desde el book-tag de fin de año, así que ya iba siendo hora. El que voy a hacer hoy es el book-tag del cuerpo humano, que llevaba viéndolo durante mucho tiempo por todos los blogs.

Ojos: Libro del que te enamoraste a primera vista: Rasguños en la puerta, Melisa S. Ramonda


Lo vi por casualidad en un blog y nada más ver la portada, sin apenas saber de lo que iba, se fue de cabeza a mi lista de pendientes, y espero poder sumergirme en él muy pronto. 

Boca: Libro del que todos hablan: Ángeles caídos, Susan Ee


Últimamente este libro está en todas partes. Yo todavía no lo he leído, y a pesar de las buenas críticas que está recibiendo, no me termina de convencer. 

Pulmones: Libro vital en tu vida: 1984, Georgel Orwell


Fue uno de los primeros clásicos que leí y me ayudó muchísimo a seguir leyendo más, ya que pensaba que iba a ser un tostón y que me iba a costar bastante leerlo, pero me llevé una tremenda sorpresa tanto con la prosa como con la historia. 

Estómago: Libro que devoraste: Un beso en París, Stephanie Perkins


Fue una historia de amor que me gustó muchísimo, muy tierna, divertida, y real. La autora me conquistó con este primer libro y ahora estoy manos a la obra con sus otras obras. 

Hígado: Un libro muy gordo: After, Anna Todd


Aunque perfectamente podría estar en la categoría de Libro del que todos hablan. Aunque no es uno de los libros más gordos que he visto, sí que me sorprendió cuando lo vi en la librería, porque no pensaba que fuera a tener ese grosor. Y todavía me sorprendió más ver que eran 4 libros cada cuál más gordo que el anterior. 

Apéndice: Libro que ni te gustó ni te disgustó: Olvidados, Michael Grant


Fue un libro que leí hace mucho tiempo y en general me dejó bastante normal, hubo cosas que me gustaron y otras que no, pero tampoco me quedé con las ganas de continuar. 


Corazón: Libro romántico: Prohibido, Tabitha Suzuma


Como es un libro que toca un tema muy delicado y que no gustó a todo el mundo, me he decidido a ponerlo aquí, porque a mí me maravilló. 

Cerebro: Libro reflexivo y realista: Un mundo feliz, Aldous Huxley


Tal vez no sea completamente "realista" ya que bueno, es una utopía, pero te hace pensar muchísimo y tiene unas verdades como templos. 


Cabello: Libro superficial: Despertar, L.J Smith 


Lo que me saca de mis casillas de este libro es que TODOS los personajes son guapos. En serio, aquí no hay sitio para los feos, no tienen lugar en esta saga. 

Uñas: Libro que cuidas mucho: Juego de tronos, George R.R. Martin


Fue el primer libro que me compré de esta saga y lo cuido mucho porque las tapas son blandas y me da miedo que se doblen con facilidad.

lunes, 16 de febrero de 2015

Reseña: Las carreras de Escorpio, Maggie Stiefvater

Título: Las carreras de Escorpio
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: Destino
Número de páginas: 400
ISBN: 9788408113331
Precio: 18 €
Puntuación: 7

Sinopsis:

En la pequeña isla de Thisby, cada noviembre los caballos de agua de la mitología celta emergen del mar. Y cada noviembre, los hombres los capturan para participar en una emocionante carrera mortal.
En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.

Opinión personal:

Tenía ganas de leer este libro porque había visto reseñas de todo tipo y no estaba muy segura de lo que me iba a encontrar.

Ya desde la primera página, está claro que Las carreras de Escorpio cuenta con un argumento muy original. Nos encontramos en Thisby, una isla en la cuál, en noviembre, los capaill visce o caballos marinos salen del mar. Es entonces cuando la gente aprovecha para atraparlos, ya que son unas magníficas monturas, a la par que peligrosas. Los caballos se entrenan durante todo el año para participar en la carrera de Escorpio (o carreras, no sé si era plural). Pero los capaill visce no son caballos normales. Son carnívoros, exageradamente grandes, más veloces que cualquier caballo normal, y, ante todo, cautivos en manos de los hombres y deseosos de volver al mar, por eso son tan peligrosos.
El desarrollo de esta trama me ha encantado. Igual que en sus otros libros, la autora coge un mito conocido y lo personaliza, lo hace suyo y original y le añade sus propias ideas, lo que suele ser una combinación explosiva y muy acertada. El trasfondo de los caballos marinos, su naturaleza, la forma en la que afectan a la vida en Thisby... me ha gustado mucho conocer todo esto aunque tengo alguna pega. Y es que la autora podría haberle sacado más partido: exprimir bien el jugo, desarrollarlo más, aportar más detalles, más cosas. Aunque no digo que esté mal desarrollado, me hubiera gustado que profundizara algo más en este tema. En cambio, ha decidido centrarse más en los protagonistas y sus respectivas historias.

Sean es un chico que ha ganado las carreras unas ¿cuatro? veces, y todo el mundo le conoce el Thisby y se sabe que ama a los capaill visce y el mar. Es un chico de pocas palabras, silencioso, que piensa antes de actuar y que a veces peca de ser un poquito anti-social. Además, tiene un pie en la tierra y otro en el mar, y se ha ganado mucha fama porque susurra al oído de los caballos. Tiene una relación muy especial con su caballo Corr, aunque decir que es suyo es un error. Sean se presenta a las carreras de Escorpio para poder comprar a Corr a su jefe, algo que lleva queriendo hace desde que tiene uso de razón. Este personaje me ha llamado mucho la atención, sobre todo su personalidad tan sombría y su amor por Corr. Aunque otra cosa en la que tampoco se hace mella es en cómo Sean controla a los capaill visce: a menudo dice que "usa su magia", y aunque hay algunos ejemplos de ello, yo sigo sin saber nada de cómo lo consigue. A menudo echa un escupitajo en el suelo, saca unas piedras de su bolsillo y las pasa por la piel de los caballos, les susurra cosas a los oídos. Pero, ¿por qué echar un escupitajo en el suelo impide que el caballo se mueva? ¿qué efecto tienen las piedras en él? Cosas que no se aclaran a lo largo de la historia.

Por otro lado transcurre la historia de Puck: una chica con muchísimo genio, maleducada, que no duda en decir lo que piensa y que peca de ser un poquito burra. Es una chica huérfana para la que sus hermanos los son todo en el mundo. También ella tiene un caballo, aunque es una yegua normal y corriente, que se llama Dove. Si la trama de Sean y Corr me encantó, la de Puck me ha parecido bastante más corriente y terminé un poco harta de ella. Puck se presenta a las carreras porque necesita el dinero desesperadamente: les van a embargar la casa y su hermano mayor ha tomado la decisión de irse de Thisby. Puck piensa que la única forma de que su hermano se quede, es ganando la carrera. Esto me puso de los nervios. No soporté la actitud sacrificada de Puck, que no hay dios quien se la crea. Por mucho que quieras a tu hermano, por muy desesperada que estés, no te vas hacia una muerte segura (cosa que no dejan de recalcar a lo largo de todo el libro) sólo para que se quede. Mira, consigues un trabajo, consideras la opción de irte al continente tú también... pero no, ella se tiene que apuntar a la carrera más peligrosa del mundo.

Las historias de Sean y Puck convergen en una historia de amor y de compañerismo. Aunque está visto desde el principio, no me desagradó la relación entre ambos, si bien tampoco es lo mejor del libro ni lo que más llama la atención.
También tengo bastante que hablar del final. En cuanto a la trama de Sean (aunque se enamoran, sus historias siguen yendo un poco aparte, pues cada uno tiene sus intereses), he de decir que no me decepcionó. El final me pareció muy acertado, y de hecho estuvo a punto de sacarme alguna lagrimilla. Sean y Corr me han llegado, felicito a la autora por haberme hecho sentir tanto en este aspecto.
Pero con la trama de Puck, como de costumbre, no estoy tan contenta. Es difícil decir todo lo que quiero decir sin hacer spoiler. A ver, me pareció muy poco creíble. Lo veía venir, y rezaba porque no terminara así porque se iba a echar por tierra toda la credibilidad de la historia. Pero sí, pasó.
SPOILER A ver si me entero. Todo el maldito libro diciendo que si los capaill visce son súper rápidos, que si la gente se muere intentando montarlos y capturarlos, y de repente llega la muchacha esta y... ¡tachán! gana la carrera con un maldito "póney". ¿En serio? Entonces, todo lo demás, ¿para qué? Si resulta que un caballo normal puede ser tan rápido como un capaill visce, ¡¿cómo es que nadie se dio cuenta antes?! ¡¿Por qué la gente se empeña en montarlos?! Porque a ver, la chica pone de excusa que los caballos corren hacia la derecha porque quieren ir al mar. Pues al final de la carrera, en el último trozo, el caballo de su contrincante corría perfectamente recto, y va ella por todo el morro y le adelanta. La cara de tonta que se me quedó no fue normal. FIN SPOILER. Lo siento por el pedazo de spoiler, pero si no lo soltaba no me quedaba a gusto, y es muy poco lo que puedo decir sin desvelar nada.

Resumiendo: He quedado dividida con Las carreras de Escorpio. Por una parte, una idea tremendamente original, pero me he quedado con ganas de saber más sobre ella, de que la autora indagara más. Una trama, la de Sean, que me ha enamorado de principio a fin, muy profunda y llena de sentimientos; otra trama, la de Puck, que me ha parecido predecible de principio a fin, que no me ha llegado y con la que he terminado bastante cabreada.



viernes, 13 de febrero de 2015

Película: Invencible (Unbroken)

Título: Invencible (Unbroken)
Directora: Angelina Jolie
Guionistas: Joel Coen, Ethan Coen
Género: Acción, drama, deporte, guerra
Duración: 137 minutos
Puntuación: 9

Sinopsis:

Invencible narra la historia real de Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero que pilotaba se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses.

Opinión personal:

Fui a ver esta película porque me la recomendó un amigo y me la puso taaaaan bien que me entraron unas ganas tremendas de verla, y encima más después de haber visto el tráiler.

La película nos cuenta la historia de Louis Zamperini, un corredor Olímpico que participó en la Segunda Guerra Mundial, y allí le pasaron todo tipo de cosas (que voy a intentar no decir porque podrían ser spoiler).
La película comienza cuando Louis ya está en el ejército, y las cosas que le van pasando allí se van alternando con recuerdos en los que se nos cuenta cómo pasó de ser un niño rebelde a convertirse en uno de los hombres más rápidos del mundo. Al principio pensaba que la parte de los recuerdos, de su vida antes de la Segunda Guerra Mundial iba a durar más, por lo menos la mitad de la película, pero no ha sido así. No digo que esto sea malo, a mí me pareció suficiente y perfecto, sino que simplemente la película principalmente va de lo mal que lo pasa en la guerra.

Invencible es un drama en toda regla. Es una película bastante dura (pero ojo, que yo creo que es apta para cualquier persona) que no duda a la hora de mostrarnos los estragos y la dura realidad de la guerra. Y es que a mí las películas de guerra, si están bien hechas y tienen una historia emotiva, realista y que te saca algunas lágrimas, me encantan. Y esta lo tiene todo, y lo último que  la remata es que esté basada en hechos reales.

Louis Zamperini es un personaje que se merece un párrafo para él solo. Al principio es un niño rebelde, que siempre se está metiendo en problemas y que, en principio, no tiene ningún objetivo en la vida. Pero gracias a la influencia de su hermano mayor, poco a poco se va dando cuenta de que sirve para correr, y de que si pone empeño y esfuerzo, puede labrarse un futuro de oro. Al mismo tiempo se va convirtiendo en un hombre decidido, con una voluntad de hierro, que tiene fe en sí mismo y que sabe que si quiere algo, puede lograrlo. Admiro muchísimo el valor de este personaje y su increíble resistencia, algo que muy pocos tienen. La cantidad de cosas a las que se tiene que enfrentar es increíble y la forma en la que las va superando una tras otra es digna de reconocimiento. Sin duda, Louis tiene un alma que no se puede quebrar, y a mí eso me llegó.

Tengo que mencionar algunas cosas que libran esta película de ser perfecta. Antes de nada, aclaro que a pesar de que dura lo suyo, a mí no se me hizo pesada en ningún momento. Vamos, yo sólo quería que el final no llegara nunca para poder seguir disfrutando de ella. Pero lo que sí que admito, y que a otras personas les ha pasado, es que algunas partes pueden hacerse lentas y pesadas. Hay una parte en concreto, aunque no voy a decir cuál, en la que la acción es mínima y que ha chupado un rato de pantalla. Ya digo que a mí esta parte no me aburrió ni nada, pero sí que es verdad que podrían haberla contado en algo menos de tiempo, recortar de aquí y allá, y haber usado ese tiempo para contar otras cosas, por ejemplo en lo que viene después.
Además, ésta es una película americana, y por supuesto, no podía faltar alguna típica escena americanada. A ver, a mí las americanadas me encantan, ya lo digo, me emocionan. Mientras lo estás viendo incluso se te saltan las lágrimas, pero puede que si luego lo piensas detenidamente te digas a ti mismo que no se lo creen ni ellos. Ya digo que las americanadas no son muchas ni exageradas, pero que alguna hay. 

Invencible (Unbroken) es una historia brutal, que pone los pelos de punta. Me ha entretenido de principio a fin, me ha hecho meterme en la piel del protagonista y compartir su sufrimiento. La historia que cuenta es preciosa, una historia de superación y de resistencia, de encontrar el valor y de tener fe en uno mismo. Y, por supuesto, no ha podido faltar que me sacara más de una lágrima.

domingo, 8 de febrero de 2015

Character #12: Rudy Steiner (La ladrona de libros)


Sobre el personaje:

Rudy vive en el pueblo al que se muda Liesel, nuestra protagonista. Vive con sus padres y con sus cinco hermanos en el vecindario. Su familia no es precisamente rica, por lo que a menudo Rudy pasa hambre. Rápidamente se convierte en el mejor amigo de Liesel, e incluso se enamora de ella. Rudy no duda en acompañar a la pequeña ladrona de libros en sus aventuras, tanto buenas como malas. Además, suele tomarle el pelo a menudo, continuamente insistiéndole en que le de un beso, sobre todo cuando hace alguna cosa por ella. Es el primero en llamar ladrona de libros a Liesel, aunque su principal mote suele ser saumensch.


Rudy es un niño de cabello rubio (de color limón) y ojos azules, delgado e incluso un poco huesudo. Su familia no apoya el nazismo y él, básicamente no lo entiende. Le encanta el deporte y es muy bueno corriendo, lo que llama la atención del Partido Nazi. Es un chico sincero y un amigo fiel, que no duda a la hora de meterse en cualquier clase de lío y que tiene una naturaleza rebelde, la cuál no duda en mostrar al mundo. Su principal acto de rebeldía fue pintarse todo de negro y correr los cien metros lisos como homenaje a Jesse Owens


Opinión personal:

Rudy fue un personaje que se ganó mi corazoncito desde el principio. Nada más empezar el libro ya se nos presenta como un niño alegre y charlatán, que siempre está haciendo preguntas y que no duda a la hora de ofrecerle su amistad a Liesel sin reparos.
Rudy cuenta con la inocencia de cualquier niño de su edad, sin comprender exactamente lo que está pasando en Alemania en ese momento, y sin saber por qué no puede pintarse de negro y querer ser como Jesse Owens. Aunque en términos generales no sabe lo que pasa a su alrededor, a medida que avanza el libro, tanto él como Liesel se van dando cuenta de cómo son las cosas, y, a su manera, empiezan a comprender más o menos la situación.

La verdad es que todo son halagos para este personaje. Tierno y sincero, muy real y muy bien definido, Rudy es sin duda uno de los personajes más queridos de este libro, y no sabría decir si mi favorito. También quiero hacer mención a él en la película, que es exactamente como me lo imaginaba.

Frases (atención spoilers):

-Rudy Steiner temía el beso de la ladrona de libros. Debía de haberlo deseado con todas sus fuerzas. Debió de haberla querido con todo su corazón. Tanto, que nunca más volvería a pedírselo y se iría a la tumba sin él.

—Adiós, Saumensch —rió—. Adiós, ladrona de libros.

Llevarse a un chico como Rudy podría considerarse un robo por diversos motivos —tanta vida por delante, tantas razones por las que vivir— 


Si hubiera podido ver arrodillada a la ladrona de libros junto a su cuerpo diezmado, habría gritado de alegría y girado sobre sí mismo y sonreído. Le habría encantado contemplarla besándole los polvorientos labios devastados por las bombas.

Sí, lo sé.

En la profunda oscuridad de mi corazón de siniestros latidos, lo sé. Le habría gustado, sin duda.

¿Lo ves?
Hasta la muerte tiene corazón. 


¿HAY ALGO PEOR QUE UN CHICO QUE TE ODIE? 
Un chico que te quiera.


—Algún día te morirás por besarme —le dijo. 


-Creo que se me da mejor dejar cosas atrás que robarlas.

Miré un momento lo que contenía su alma y vi un niño tiznado de negro gritando el nombre de Jesse Owens mientras se llevaba por delante la cinta de llegada. 
Lo vi hundido hasta la cintura en el agua gélida, intentado atrapar un libro, y vi un niño tumbado en la cama imaginando el sabor que tendría un beso de su extraordinaria vecina. 
Este chico puede conmigo. Siempre. 
Es lo único malo que tiene. 
Me rompe el corazón. 
Me hace llorar. 

jueves, 5 de febrero de 2015

Sentido y sensibilidad, Jane Austen

Título: Sentido y sensibilidad
Autora: Jane Austen
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 376 páginas
ISBN: 9788499080291
Precio: 10 €
Puntuación: 8

Sinopsis:

Son sus protagonistas las jóvenes hermanas Dashwood, quienes, desde caracteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar con su discreción los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars. Impetuosa y extravertida, Marianne, por el contrario, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby.

Opinión personal:

Después de haber leído Orgullo y prejuicio, estaba deseando volver a encontrarme con esta autora que tanto me había sorprendido y encantado.
Sentido y sensibilidad nos cuenta la historia de dos hermanas de personalidades opuestas: Elinor, siempre sensata y tranquila, siempre dispuesta a guardarse sus sentimientos en el interior, y Marianne, apasionada, alocada y joven que no duda a la hora de predicar sus emociones a los cuatro vientos.
Aunque no es una novela tan arrolladora como Orgullo y prejuicio sigue un poco su misma línea: nos refleja perfectamente la sociedad de la época, la forma de vida, las costumbres, y los obstáculos a los que tienen que hacer frente una madre con sus tres hijas cuyo marido acaba de fallecer y no tienen apenas fortuna. Cuando el señor Dashwood fallece, su mujer y sus tres hijas se mudan a una casa de campo que amablemente les han facilitado unos parientes lejanos. Es ahí donde comienza a desarrollarse la historia de las dos hermanas Elinor y Marianne, cada una con sus propios problemas y sus líos amorosos.

El libro tiene un ritmo más bien pausado y tranquilo, pero la autora consiguió mantenerme en vilo durante toda la narración, ya que no tenía ni idea de cómo iban a terminar las cosas: si finalmente se iban a arreglar todo o si ya sólo podía terminar de forma desastrosa. Aunque la historia es sencilla, no es para nada previsible ni se hace lenta, sino que avanza a la velocidad que tiene que avanzar para darnos tiempo a conocer a todos los personajes y las relaciones entre ellos. Además, cuenta con algunos giros argumentales que lo ponen todo patas arriba y que no son para nada esperados, lo que la libran de ser una novela monótona.


-No es amor el amor que al percibir un cambio cambia. O no, es un faro inmóvil que contempla las tempestades sin moverse.

Los personajes que, claramente, mejor desarrollados están son Elinor y Merianne. Ambas son totalmente opuestas, y a pesar de ello se apoyan y se quieren muchísimo.
Elinor es toda cabeza, serenidad, sentido. Aunque intenta no mostrar sus sentimientos, eso no significa que no los tenga o que no sean igual de fuertes que los del resto de las personas.
Merianne, en cambio, es todo lo contrario. Aparte de ser tan apasionada y romántica, peca en numerosas ocasiones de ser egoísta y caprichosa, de no preocuparse por los demás y lamentarse únicamente de sí misma y de su propia situación, muchas veces despreciando los sentimientos de Elinor, sin darse cuenta de que tal vez esté sufriendo lo mismo que ella, aunque no lo manifieste abiertamente. Aunque no puedo negar que es un personaje que finalmente reconoce sus errores y lo egoísta de su conducta e intenta corregirse, y eso la libró de caerme mal, ya que todos tenemos errores.
También tenemos a Willoughby, Edward Ferrars, el coronel Brandon, Lucy y muchos más, de los cuáles no voy a decir nada porque cualquier cosa podría ser spoiler. He de destacar al señor Palmer, un hombre extremadamente borde que me ha hecho reír en numerosas ocasiones con sus comentarios.

Como ya he dicho antes, es un libro que mantiene el interés y que no se hace aburrido a pesar de que gran parte transcurre en el campo, entre visita y visita, comida y comida, café y café. Sobre todo el ritmo mejora cuando nuestras protagonistas se instalan una temporada en Londres, una ciudad con mucho más movimiento donde les esperan toda clase de sorpresas.

Nada más tengo que decir, sería alargar la reseña innecesariamente. Después de encontrarme con este libro, aunque no haya estado a la altura de Orgullo y prejuicio, puedo decir que Jane Austen es una autora que confío que seguirá conquistándome, y  ahora estoy todavía más ansiosa de leer otras de sus obras como Persuasión, Emma o cualquier otra.


domingo, 1 de febrero de 2015

Reseña: Cómo conocí al que me hubiera gustado que fuera vuestro padre

Título: Cómo conocí al que me hubiera gustado que fuera vuestro padre
Autora: Dolores Climent y Rosana Estrugo
Editorial: Chiado
Número de páginas: 140
ISBN: 9789896972639
Precio: 11 €
Puntuación: 6,5

Sinopsis:

Dos amigas.
Dos amigos.
Una foto.
Este es el comienzo de una película que sólo ellas vieron, capaz de encasillarse en cualquier género: comedia, romántica, de aventuras y, por supuesto, de ciencia ficción.

Opinión personal: 

Primero darle las gracias a Chiado Editorial por el envío de este ejemplar.

Este es un libro cortito, de pocas páginas (ni siquiera llega a 150) y que se lee muy rápidamente. Está contado a dos voces, las de Antonia y Roberta, dos amigas que nos narran cómo conocieron a dos chicos de los que se enamoraron locamente, Alejandro y Eusebio.
Primero, los aspectos positivos del libro. Es una lectura muy ágil, con muchos toques de humor, escrita de forma sencilla y muy coloquial, vamos que casi resulta imposible que se haga pesada. Antes de que te des cuenta ya se ha terminado.
Las protagonistas son dos chicas en la veintena: deseosas de vivir emociones, alocadas, jóvenes y locas por encontrar el amor verdadero. Aunque no he conectado con ninguna de ellas, pues son dos personajes algo superficiales, lo que sí me ha gustado es la relación que tiene entre ellas. Se nota que son buenas amigas: se entienden, se apoyan y se conocen a la perfección. Siempre están ahí la una para la otra.
Por una parte contamos con Antonia y su relación con Alejandro, y por otra, a Roberta y su relación con Eusebio. Nos cuentan el antes, el durante y el después. Es muy fácil sentirse identificada con este libro, pues la mayoría hemos pasado por situaciones iguales o muy similares a las de las protagonistas. Ese es un gran punto positivo, que los hechos narrados son totalmente realistas y a menudo te ves reflejada a ti misma en las páginas.
Además, hay bastantes toques de humor que me han gustado, sobre todo la forma que tiene Roberta de ver la vida, como si todo fuera un documental de la 2. Sus expresiones de "la manada", "la hembra y el macho", "la danza de apareamiento"... me han sacado varias sonrisas.

Pero también hay otras cosas que no me han gustado en absoluto.
Por ejemplo, como dije antes el lenguaje es muy coloquial, y por eso es fácil de leer, pero hay veces que raya lo vulgar. En fin, sé que esa era la intención, pero a veces me parecía que podrían ahorrarse ciertas palabras y expresiones, porque no-quedan-bonitas.
Al leer el título me esperaba un romance de primera. Muy profundo, aunque el libro fuera cortito, de estos que te dejan suspirando o al menos que te hacen vivir una historia bonita. Pues no: en este libro el amor es totalmente superficial y yo no termino de entender cómo las protagonistas pueden enamorarse en tan poco tiempo y de esa forma.
Yo me quedé varias veces como: ¿eso es amor? Eso es un capricho pasajero, que ni siquiera llega a tanto. Puede que por parte de ellas, incluso un poco más, pero por parte de ellos... yo no vi la historia de amor por ninguna parte, sólo dos chicas obsesionadas con dos chicos que las tratan como quieren, haciéndoles caso cuando les apetece y cuando no, pasando de ellas.
En fin, puede que fuera que tal vez yo iba buscando otra cosa, algo más romántico, y por eso me haya llevado un chasco. 

Cómo conocí al que me hubiese gustado que fuera vuestro padre es un libro que, al final, ni fu ni fa. Es muy corto y se lee rápidamente, pero la historia se te olvida no a los dos días, sino a la media hora. Aunque es entretenido y a ratos divertido, para mí peca de ser superficial y, desde luego, la historia romántica deja mucho que desear.