Páginas

sábado, 30 de agosto de 2014

Película: Harry Potter y la cámara secreta



Título: Harry Potter y la cámara secreta
Director: Chris Columbus
Guionistas: J.K Rowling, Steve Kloves
Género: Aventura, Familia, Fantasía
Duración: 161 minutos
Puntuación: 8

Sinopsis: 

Terminado el verano, Harry no ve la hora de abandonar la casa de sus odiosos tíos, pero, inesperadamente se presenta en su dormitorio Dobby, un elfo doméstico, que le anuncia que correrá un gran peligro si vuelve a Hogwarts. A pesar de los esfuerzos del elfo por retenerlo, Harry es rescatado por Ron y sus hermanos, con la ayuda de un coche volador, y recibido con los brazos abiertos en el cálido hogar de los Weasley. Las hazañas de nuestro héroe ya se han extendido por todo el colegio, convirtiéndolo en el centro de una atención no deseada. Entre sus nuevos admiradores está Ginny, la hermana pequeña de Ron; el aspirante a fotógrafo Colin Creevey y Gilderoy Lockhart, el nuevo y vanidoso profesor de defensa contra las artes oscuras.Sin embargo, ni siquiera Lockhart puede ofrecer una explicación plausible ni una solución eficaz para combatir el terror que se está apoderando del colegio. Pero Harry no decepcionará a sus amigos y se enfrentará a la oscura fuerza que acecha Hogwarts.

Opinión personal: 

Antes de nada, quiero empezar por decir que no entiendo por qué todo el mundo (en general) parece odiar tanto esta película. Desde mi punto de vista, es maravillosa (bueno, toda la saga Harry Potter es maravillosa) y no decepciona para nada.

Está bien, la primera era la primera, pero Harry Potter y la cámara secreta desde mi punto de vista no decae. Es más, esta película tiene otro tono: se nota que es más madura y adulta, más misteriosa, y por primera vez se empiezan a notar verdaderamente los peligros que acechan a Hogwarts.
Y todo esto sin perder su espíritu mágico y sin dejar de sumergirnos en el mundo de los magos. Al igual que en la película anterior, seguimos viendo cómo funciona Hogwarts: los profesores, las clases, las relaciones entre los alumnos, los hechizos... todas estas partes son, personalmente, las que más disfruto yo.

A lo largo del film se va viendo como una misteriosa presencia va sembrando el miedo en el colegio. En numerosas partes, la película adquiere un matiz más oscuro y con algunos toques "terroríficos" (bueno, teniendo en cuenta que la vi cuando era pequeña y que por entonces me daba mucho miedo).
Y además, si en la anterior película tuvimos el primer encontronazo con Voldemort, en esta se averiguan muchas más cosas acerca del personaje. Tom Riddle está muy presente en esta película y es el eje que impulsa toda la acción.


Sobre todo me he reído un montón con la cantidad de aventuras y de problemas que sufren tanto Harry como sus amigos. Desde el principio de la película, Ron y Harry no dejan de tener un lío tras otro, pues parece que el mundo se ha propuesto que no lleguen a Hogwarts.
Una vez en el colegio, se volverán a encontrar con Draco, que les preparará todo tipo de sorpresas.

Sobre todo, lo que más me ha gustado de Harry Potter y la cámara secreta es la aparición de Dobby y de Ginny (que creo que no aparece en la primera película, si no me equivoco). Ambos personajes serán dos pilares muy importantes para la película, y he de decir que los dos causarán un montón de problemas, sobre todo Dobby (con quien no me he podido reír más).
Y como adaptación del libro, no puedo pedirle nada más. Es totalmente fiel, igual que la anterior, a pesar de que hayan eliminado algunas escenas (como siempre) pero la trama se entiende perfectamente y el espíritu de los libros no puede estar más presente.

Resumiendo: Harry Potter y la cámara secreta sigue en la línea de la película anterior: muy fiel a los libros, con magia desbordante, toques de humor y nuevos personajes. Además, cobra un aspecto algo más maduro y más peligroso, por lo que ya vemos que poco a poco se está forjando una amenaza para Hogwarts. Y sobre todo, descubrimos muchas más cosas acerca de Tom Riddle, quien ya sin duda es un personaje que estará presente en las siguientes entregas.



Esta entrada participa en la Iniciativa Hogwarts. 

jueves, 28 de agosto de 2014

Book tag: El móvil

¡Hola a todos los lectores!
Hoy os traigo un Book-tag que creo que es bastante nuevo (sólo lo creo, no me hagáis mucho caso por si acaso) y que me ha llamado muchísimo la atención: El Book-tag del móvil. 
Lo vi en el blog de Alma lectora y en el blog Atrapada en unas hojas de papel y supe que tenía que hacerlo. 
Allá vamos: 

Whatsapp: Libro del que no paras de hablar

Para esta sección voy a copiar la respuesta de Alma lectora: Juego de tronos, de George R. Martin. Sin duda es el libro del que más hablo: de la saga, de la serie... ¡de todo! 
Cualquier excusa es buena para mí para empezar a hablar de estos libros con cualquiera: con mi familia, con mis amigos, con mis conocidos... Nunca me canso. 


Alarma: Libro que despertó algo en ti

La canción de Aquiles, de Miller Madeline. Este libro fue perfecto, me encantó, me maravilló, y despertó un montón de sentimientos en mí, sobre todo por la historia de amor, porque nunca había leído nada igual y se me quedó grabada a fuego. 



Twitter: Libro del que todo el mundo habla

La saga del Corredor del Laberinto, de James Dashner. Podría haber puesto otros títulos como Divergente o Bajo la misma estrella, pero serían respuestas muy repetitivas. 
Desde que salió, El corredor del laberinto ha tenido mucha fama y sin duda es una saga que ha maravillado a muchísimos lectores (entre los que me incluyo yo misma) y por esto creo que se merecía este puesto. 



Instagram: Libro con buenas ilustraciones / portadas



La saga The Iron King. No la he leído y todavía no tengo una idea muy bien formada acerca del argumento, pero me llamaron la atención sus portadas tan preciosas, cada una con un color diferente predominante.  


Calendario: Libro que tardaste más en leer

Sin duda fue Luna nueva, de Stephanie Meyer, la segunda parte de la saga Twilight


Este libro fue una tortura para mí, deseaba terminarlo con todas mis fuerzas pero no podía leer más de dos páginas al día porque era un tostón, me parecía insoportable. Tardé meses en terminármelo y finalmente tuve que saltarme un buen trozo para llegar al final. 


Notas: Libro a recomendar

Un libro que recomiendo a todo el mundo: El club de la lucha, de Chuck Palahniuk. Me dejó impactada. Impresionada. Sabiendo que nunca había leído algo así. 


Tanto el libro como la película me parecieron impresionantes y desde entonces soy una gran fan de esta historia, no me canso de releer el libro y de volver a ver la película. Es algo que me encanta: puedes volver a releer el libro, y ya no será igual que la primera vez, sino que puede que sea incluso mejor. 



Tiempo: libro que recomiendas para el verano y para el invierno

Verano: El club de los corazones solitarios. Me parece un libro juvenil, fresco, veraniego, que se lee rápidamente y que más de alguna vez te sacará una carcajada.
Invierno: La ladrona de libros. Un libro triste, ambientado en la segunda guerra mundial, perfecto para leer en una tarde fría de invierno. 



Maps: lugar donde se desarrolle tu libro favorito

Idhún, de Memorias de Idhún. Sin duda es el mundo que más me ha encantado. Laura Gallego pensó en todo: todas las razas, todas las costumbres, todas las ciudades... ¡no me canso de imaginármelo!



Google: libro que hayas buscado por todas partes 

El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss. Después de leerme el primero, busqué por todas las librerías y las papelerías de mi ciudad, porque quería tenerlo en mis manos y en papel, y no me importaba pagar una fortuna. Por desgracia no lo encontré por ninguna parte y tuve que reservarlo en una papelería. Me costó 25 euros. 

martes, 26 de agosto de 2014

IMM #6: Julio y Agosto

 ¡Hola a todos!
Estoy aquí otra vez para compartir con vosotros un nuevo In my mailbox, esta vez dedicado a los libros que he comprado durante Julio y Agosto.
El único que no puedo mostraros y que es una foto tomada de internet es Ana la de Avonlea, que se lo he dejado a mi prima y se me olvidó que tenía que hacerle una foto.
No me enrollo más, aquí están mis adquisiciones:




Sueños de dioses y monstruos, de Laini Taylor: la tercera parte de la trilogía de Hija de humo y hueso, que lo he terminado hace nada y del cuál habrá próximamente una reseña. En general me ha gustado bastante, pero he quedado descontenta con algunos aspectos. 

La aprendiz, de Trudi Canavan: la segunda parte de las Crónicas del mago negro. Como podéis ver en la foto la parte de abajo está un poco destrozada, y es que no se me ocurrió nada mejor que recién comprado llevármelo a la piscina... y bueno, el resto os lo podéis imaginar. Por suerte no fue irreparable y las páginas, aunque se han quedado un poco arrugadas, se pueden leer. La portada ha quedado hecha un cuadro, pero le he puesto celo y creo que aguantará. 



La cura mortal, de James Dashner: la tercera parte de la trilogía del Corredor del Laberinto. Empecé a leerlo en el ebook pero la calidad era bastante mala, estaba escrito medio en panchito. Así que finalmente me hice con él en papel y estoy deseosa de ver cómo termina esta historia. 

Fundación, de Isaac Asimov: la primera parte de la larguísima saga de ciencia ficción del famoso Asimov. Tuve que buscar por todas partes para averiguar cuál era el primer libro de todos, porque me hice un lío con tanto Imperio, tanta Fundación... finalmente he conseguido encontrarlo (¡espero!) y a ver que tal; que voy a la vez con mucha ilusión y con un poco de miedo. 



Cuando me alcances, de Rebecca Stead: Me llamó la atención por la preciosa portada y porque es bastante delgado. Por suerte, no es la portada lo único bueno de este libro y puedo decir que es una lectura ágil, fresca, original y que me ha entretenido muchísimo. 

1984, de George Orwell: Llevaba mucho tiempo queriendo hacerme con este clásico, y por fin puedo contar con él en mi estantería. Me ha sorprendido que no sea muy gordo y de tamaño más bien pequeño, lo que me ha tranquilizado. Me pasa lo mismo que con Fundación: voy ilusionada, pero a la vez tengo un poco de miedo por si resulta pesado de leer



Ana la de Avonlea, de L.M. Montgomery: Después de leer Ana la de tejas verdes, un libro que me sorprendió y que me enganchó mucho, supe que tenía que continuar con la saga, así que me hice con su segunda parte. He empezado a leer las primeras páginas y tiene pinta de ser tan bueno como el tomo anterior. 

sábado, 23 de agosto de 2014

Jane Eyre, Charlotte Brontë





Título: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 340
ISBN: 9788499085968
Precio: 9,45 €
Puntuación: 8

Sinopsis:

Una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, se suele guardar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico y atormentado patrón, en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica. Y se olvida que, antes y después de la relación central con el misterioso, sardónico y violento señor Rochester, la protagonista tuvo una vida: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas- proposiciones de matrimonio.

Opinión personal:


Me costó bastante decidirme a empezar este libro, ya que los últimos clásicos que he leído han sido un poco tostón y temía llevarme una decepción con Jane Eyre. Sin embargo, esta es una novela que se lee muy rápidamente y cuya historia, aunque no tiene grandes tramas, engancha enseguida.

Jane Eyre nos narra la vida de una niña que, huérfana, vive con su tía y con sus primos. Acompañamos a Jane durante su dura e infeliz infancia, luego durante su adolescencia, y finalmente la vemos convertida en adulta.
El ritmo del libro es bastante ágil. La trama no tiene grandes acontecimientos ni giros espectaculares, pero las aventuras de Jane a lo largo de su vida son lo suficientemente interesantes para no aburrir al lector.
La pluma de la autora es perfecta: nos describe la Inglaterra de aquella época sin que los detalles resulten tediosos. Se demora lo justo en el ambiente: lo suficiente para meternos en la historia, pero dejando algunas cosas libres a nuestra imaginación.


Lo mejor de esta novela son los personajes. Sobre todo los dos protagonistas, Jane y Rochester, son dos personas profundas, muy bien elaboradas, con muchas vueltas de hoja y muy creíbles. En ambos destacan sus numerosos defectos e imperfecciones, lo que los hace más reales, y a pesar de los cuáles, el lector consigue congeniar con ambos (o si no congeniar, al menos comprenderlos).
Los diálogos entre ambos son agudos, inteligentes, nada vulgares o superficiales. Por medio de ellos, ambos se van conociendo mutuamente, y, poco a poco, enamorándose.
Algo que he de destacar es que cuando leí Orgullo y prejuicio, un libro que me gustó muchísimo, me era difícil comprender los diálogos porque a veces tenían muchas complejidades. Los personajes se andaban por las ramas, con sutilezas, y muy pocas veces decían lo que realmente querían decir.
Me alegro decir que no me ha pasado esto con Jane Eyre. Aunque los diálogos son sutiles, con palabras cuidadas y muy bien medidas, con cuidado de no meter la pata; me han parecido mucho más directos, más sencillos y más comprensibles, algo que he agradecido.

Además, la novela contiene una crítica a la sociedad inglesa de la época, reflejada sobre todo en las injusticias que sufría Jane en su infancia por ser de una clase social más baja. La protagonista, por medio de reflexiones, critica la clase alta y los prejuicios de esta.
Tampoco falta la crítica a la religión. Jane es una fiel creyente, pero no se deja llevar por los excesos religiosos, mostrándose reacia a obedecer normas que desde su punto de vista son incoherentes.

Jane Eyre es un libro profundamente romántico (a veces casi exagerado). La autora anima al lector a apostar por el amor, a ser valiente, a seguir los dictados de su corazón para alcanzar la felicidad. Es un mensaje que algunos ya nos sabemos de memoria, pero que de vez en cuando está bien volver a escuchar para no olvidarlo.
Lo que me molestaba de este libro eran las expresiones de Rochester, que a veces me parecían pasteladas. Cada vez que llamaba a Jane hadita, florecita, amiguita mía... de verdad que tenía que hacer esfuerzos para no dejar el libro, porque no lo soportaba.
El tema misterioso, aunque no está mal hilado con la historia, desde mi punto de vista no es el punto fuerte del libro, pero tampoco desentona.

En resumen: Jane Eyre es un libro bastante ágil, que avanza sin pausa pero sin prisa. Los personajes tan reales, los diálogos y su historia de amor es lo mejor sin ninguna duda. También cuenta con algunos puntos misteriosos, pero que me han sido un poquito indiferentes.




domingo, 10 de agosto de 2014

Reseña: Cada siete olas, Daniel Glattauer



Título: Cada siete olas 
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 280
ISBN: 9788420406398
Precio: 17, 5 €
Puntuación: 8,5 
Saga Contra el viento del norte:
2. Cada siete olas

Sinopsis:


1)¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído Contra el viento del norte, la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail. 
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? ¿Y que la novela merecía una segunda oportunidad para otro final? ¡Pues aquí lo tienes!
3) ¿No tienes ni idea de qué va la historia? ¿Subes al tren de Cada siete olas sin conocer Contra el viento…? Ningún problema, aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada. Aunque, como nos enseña la nueva novela de Daniel Glattauer, después de que seis olas rompan en la orilla llega la séptima, y ésa trae siempre muchas sorpresas…

Opinión personal: 

Daniel Glattauer me enamoró con su prosa en Contra el viento del norte, y me dejó con tantas ganas de leer el segundo libro que fue acabarme uno y al momento siguiente empezar con el segundo, que por suerte tenía a mano. ¿Por qué he tardado tantísimo tiempo en hacer la reseña? Pura vaguería, mis queridos drugos. 

Como ya tenía un poco oxidados mis recuerdos de este libro, me pasé por la blogosfera para mirar reseñas de otros blogs y cuál fue mi sorpresa al encontrarme que la mayoría de los lectores tachaban Cada siete olas de innecesario, repetitivo, simple libro comercial que se publicó porque el primero había tenido éxito. 
Al final no he podido encontrar nada que me ayude a escribir esta reseña porque mi opinión difiere totalmente de las que he encontrado. 
Cuando leí Contra el viento del norte ya sabía que había una segunda entrega, y de hecho pensaba que el final del primer libro había sido precisamente para dejar intriga y que el lector ansiara coger el segundo. 

Cada siete olas sigue en la línea de su predecesor: está contado única y exclusivamente a base de e-mails entre los protagonistas. Es una lectura ágil y fresca, que se lee en un suspiro y que atrapa desde la primera página
Personalmente, opino que este libro no decae para nada. Es más, los leí tan seguidamente que para mí fueron como uno solo, porque no me pasó en absoluto eso de que a veces las segundas partes no son buenas.
Me encantó volver a encontrarme con los protagonistas, Emmi y Leo, dos personajes que han conseguido hacerse un hueco en mi corazón.
A pesar de sus errores, de sus defectos y de sus idas y venidas, he conseguido simpatizar con ambos, tomarles cariño, comprenderles y desearles un final feliz
Sin duda, ambos son el punto fuerte de esta historia, y todo el peso del libro recae sobre sus hombros, pero ellos saben llevarlo maravillosamente bien. 
Felicito al autor por haber creado unos personajes tan reales, tan sarcásticos, tan tiernos, maduros e inmaduros a la vez, decididos y confusos... En una palabra: humanos

También  me encanta es la forma en que se desarrolla la historia de amor. Emmi y Leo se enamoran profundamente, pero de una forma real. Nada de amor a primera vista, ni: no te conozco pero moriría por ti... Ya digo que este romance es adulto y realista. Los personajes tienen muchísimos obstáculos, pero obstáculos reales y coherentes, pensados de antemano, no excusas baratas para mantener la tensión y el interés del lector. 

Sobre todo, lo realmente maravilloso de este libro son las conversaciones. Siguen siendo iguales que en el libro anterior: sarcásticas, reflexivas y profundas. Emmi y Leo se desnudan emocionalmente frente al teclado del ordenador, dejando ver a dos personas llenas de inseguridades y de dudas que todos tendríamos en su situación. 
Las reflexiones que están presentes a lo largo de toda la narración hacen pensar al lector, porque muchas veces es lo mismo que se plantearían ellos. Son problemas sin solución, miedos, dudas. 
La forma en que Leo y Emmi exponen al otro sus ideas es muy coherente y, sobre todo, está muy bien explicada. Aunque eso sí, lo que a veces se nota es que falta la chispa del principio, de los primeros e-mails, de cuando comenzaban a conocerse sin saber qué esperar. Pero bueno, era algo que tenía que pasar y que no me ha molestado ni he notado demasiado. 
De verdad que me encanta la forma de escribir de este autor, sin duda tiene una pluma exquisita, sofisticada sin llegar a ser petulante, sencilla sin llegar a ser común

Y el final, lo siento pero me ha encantado. He visto opiniones de todo tipo: que deberían haberse quedado con el final del primer libro, que no... Yo, personalmente, me quedo con este final, que me ha hecho cerrar el libro con una sonrisa en la cara


miércoles, 6 de agosto de 2014

Película: El juego de Ender

Adaptación cinematográfica de la novela El juego de Ender, de Orson Scott Card

Título: El juego de Ender
Director: Gavin Hood
Guionistas: Orson Scott Card, Gavin Hood
Género: Aventura, Ciencia ficción
Duración: 114 minutos
Puntuación: 6,5

Sinopsis:

En un futuro cercano, una raza alienígena, de aspecto similar a las hormigas, llamada los Insectores ha atacado la Tierra en dos ocasiones. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional (FI) Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto Coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer.


Opinión personal:

Desde que supe que iban a sacar la película, tenía muchas ganas de verla porque llevaban fabricándola muchos años e iba con el convencimiento de que iba a ser una obra maestra. Sin embargo, no lo ha sido.
No me malinterpretéis: El juego de Ender no es una película mala, no está mal hecha, no se han inventado un millón de cosas del libro, nada de eso. En general, es bastante fiel al libro, sin embargo, no han sabido enfocar bien los puntos principales del este.
Y es que no es un libro que se centre puramente en la ciencia ficción, en las batallas, en la acción... no, el libro se centra en los personajes, sobre todo en Ender. Y esto, en la película, no han sabido plasmarlo.
En la película se han centrado en la acción, que supongo que es lo que "vende", y por esto, pudiendo haber creado una maravillosa adaptación que supiera transmitir lo mismo que el libro, se han conformado con una simple película de ciencia ficción llena de batallas. Y el libro desde luego es mucho más que eso.

La película no es para nada aburrida. Ya digo: desborda acción la mayor parte de su duración. Además tiene unos maravillosos efectos especiales, dos factores que juntos atraen a cualquier espectador.
Y sin embargo, los diálogos y el argumento se han quedado bastante flojos para lo que podrían haber sido.
La adaptación de El juego de Ender apenas profundiza en el mundo interior de los personajes, que es uno de los puntos más importantes del libro. El espectador no sufre con Ender, no ve sus conflictos internos, apenas se entera un poco de cómo era su vida en familia.
Y de los demás personajes, ya ni hablemos, porque de la mayoría sólo nos quedamos con el nombre y da gracias.


No deja de tener puntos positivos que salvan la película, librándola de convertirse en una pésima adaptación, como lo entretenida que es, muchas de las escenas que comparte con el libro o las interpretaciones de los actores, que desde mi punto de vista todos se han sabido meter en la piel de sus respectivos personajes.
No puedo decir que se hayan cargado El juego de Ender, pero sí su esencia.
El libro era un rompecabezas. La película no. 
El libro era un puzzle. La película no. 
El libro te hacía pensar, te hacía maravillarse con la extraordinaria mente de Orson Scott Card. La película lo ha transformado en un argumento más bien mediocre.
El libro era complejo, exquisito. La película no.

Además, han eliminado algunas escenas que en libro eran cruciales en la evolución del personaje de Ender (aunque claro, la película no le ha dado demasiado importancia a esto) como por ejemplo SPOILER cuando Ender mata a golpes a Bonzo, pero en la película simplemente se resbala y se cae en la ducha. De esta forma, en la película no se ve que Ender, finalmente está dispuesto a todo para eliminar a sus enemigos FIN SPOILER

En términos generales, no se han cargado la película, ya que es agradable a la vista y entretenida para pasar un buen rato, pero desde luego los productores no se han comido demasiado la cabeza intentando adaptar todas las complejidades del libro, de forma que han perdido su esencia en el proceso.
El juego de Ender se ha quedado en una simple película de ciencia ficción, que te mantiene enganchado hasta el final, pero que no profundiza en los mismos aspectos del libro.